1ª charla Grafiscopio: Encuentro EIE ...
Home  »  Community News  »  1ª charla Grafiscopi...
May
14
Grafiscopio
1ª charla Grafiscopio: Encuentro EIE – U. Santo Tomás
Editorial, Metodológico, Negociación
0
, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El sábado recién pasado tuvo lugar la 7ª versión del Encuentro de Ilustración y Emprendimiento (EIE), en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás, donde 4 conferencistas divulgaron su experiencia y puntos de vista sobre gestión para freelancers del área artística.

Con la conducción de Kote Carvajal, e importante presencia de público afín a estas disciplinas, se logró un valioso intercambio de información y consultas paramejorar el desempeño de estudiantes y colegas independientes.

La charla de apertura estuvo a cargo de Marcelo Pérez, creador y director de Grafiscopio, que hizo hincapié en las formalidades necesarias para profesionalizar el medio, y recalcó el aporte comercial de nuestra labor. Además, propuso expandir nuestro campo laboral más allá de las fronteras de Chile.

A continuación fue el turno de Kathryn Gillmore, destacada diseñadora de proyectos tan reconocidos como la señalética para Biblioteca de Santiago. En una dinámica y estimulante disertación presentó su método de trabajo y comentó la importancia de valorar el perfil freelancer –que no es uno residual en la escala de empleo- y en que medida está determinado por aspectos psicológicos y espirituales (disponer de tu tiempo y espacio, o trabajar para clientes que te agraden, como postulaba Milton Glaser).

La tercera charla, a cargo de Alfredo Rodríguez, fue un cable a tierra que, aunque lapidario en apariencia, sirvió de alerta para quienes estén pensando en dedicarse al cómic en Chile, una corriente gráfica rodeada por cierto aura de glamour que dista mucho de la realidad. Por el contrario, es un camino lleno de escollos que solo el talento, trabajo, perseverancia y motivación pueden ayudar a sortear.

Por último, aunque no menos importante, la charla de July Macuada presentó un interesante paralelo entre su propia biografía profesional y las exigencias que cada etapa plantea a cualquier freelancer que desee hacer carrera como ilustrador, o bien intente compatibilizarla con un empleo estable, pues se trata de algo mucho más concreto que hacer monitos, y el mercado puede resultar desalentador a menos que esté uno informado sobre qué debe hacer.

Para cerrar el encuentro, una mesa redonda conducida por Carlos Reyes permitió al público cotejar las opiniones de todos los conferencistas en torno a asuntos de nuestro quehacer y el medio gráfico / comercial chileno actual.

A nombre de Grafiscopio queremos agradecer a los organizadores, panelistas y asistentes a este evento, muy útil para quienes comienzan o ya están desenvolviéndose en el siempre cambiante escenario freelance. Pronto esperamos subir video con pormenores de lo que fue el 7º Encuentro EIE 2013.

Imagen principal del artículo, gentileza de Kote Carvajal. Fotografías galería, gentileza de Carolina López.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *