4 preguntas legales sobre trabajo fre...
Home  »  Community News  »  4 preguntas legales ...
Jun
15
Grafiscopio
4 preguntas legales sobre trabajo freelance
Legal, Metodológico, Negociación
10
, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Hay ciertas interrogantes que todo productor de obra gráfica se ha hecho alguna vez. Nos referimos específicamente a las que surgen de la negociación entre clientes -o agencias- y quienes trabajamos para ellos en forma independiente y autónoma (freelancers, sin régimen de subordinación y dependencia). Para aclararlas entrevistamos a un experto en la materia, don Arturo Massuh A., abogado y profesional del Estudio Massuh Abogados, quien tuvo la gentileza de recibirnos en su oficina y explicar estos temas en forma clara y muy didáctica. Como veremos, en la ley chilena existe jurisprudencia para quienes prestan servicios a honorarios. Sin más, los invitamos a leer este valioso artículo.

 

1) En el medio gráfico o artístico chileno son comunes las negociaciones informales y tratos de palabra, que a menudo generan problemas como dilatación excesiva de pagos a proveedores de servicios gráficos (diseñadores, ilustradores, fotógrafos, etc). ¿Existe vía legal o judicial para forzar a que un cliente pague lo que debe, cuando ya ha transcurrido más tiempo del pactado?

AM: Siempre se puede forzar un pago mediante demanda judicial, pero es un procedimiento engorroso que suele extenderse por largo tiempo (un año o más). Incluso podría generar más gastos para el afectado que los honorarios que pretende recuperar.

En acuerdos civiles (aquellos por trabajos temporales donde no existe vínculo de subordinación y dependencia, y que por ende no constituyen contrato de trabajo) opera el principio de autonomía de la voluntad, es decir que las partes acuerdan las condiciones de una tarea a su albedrío. Yo recomiendo estipular un plazo de pago; fijar una fecha en que este se haga exigible (por ej.: “no más de 60 días”). En tal sentido, es bueno escriturar contratos de prestación de servicios a honorarios ya que reducen la posibilidad de inconvenientes, y aun cuando no son garantía absoluta de que cliente cumpla lo pactado, facilitan pruebas en favor del diseñador o artista cuando no queda otra opción que emprender un Juicio por cobro de honorarios. Los acuerdos verbales, en cambio, son muy difíciles de probar pues cada parte podría contar su versión y alterar los hechos.

 

2) Es habitual que agencias soliciten los servicios de freelancers para un determinado encargo temporal (p. ej., campaña publicitaria), ejerciendo ellas como intermediario entre dichos trabajadores independientes y el cliente (empresa, institución, etc). ¿Corresponde que agencia se excuse de pagarnos “porque cliente todavía no suelta el pago”? ¿Quién es legalmente nuestro cliente: el que encarga el trabajo o el que lo paga? 

AM: Es lícito que una agencia ejerza como intermediario, pero entonces debería ser ella quien pague. No obstante, si al comienzo de una negociación la agencia advierte al diseñador que “el pago será efectivo cuando cliente pague” y el diseñador acepta, cualquier reclamo posterior está fuera de lugar. Como dije antes, en acuerdos civiles y/o contratos consensuales (verbales, sin escriturar) son las partes involucradas quienes definen las reglas del juego. Eventualmente un diseñador puede demandar a la agencia y a cliente, pero para eso es importante distinguir quién de ellos le ha dado instrucciones o encargado tareas. Si el cliente solicita directamente un determinado encargo al diseñador, entonces la agencia ya no es la única responsable.

 

3) En caso de demanda por cobro de honorarios, ¿Sirve el contenido de un mail como prueba o evidencia de lo pactado en una negociación?

AM: Sí. Aunque no tiene el mismo peso que las cláusulas de un contrato firmado, permite llegar a establecer presunción de las condiciones acordadas, y tratándose de negociaciones informales cualquier documento o mail podría servir como prueba. Un correo electrónico indica fecha, hora y otros datos fidedignos que de ser alterados constituyen figura penal.

 

4) Si gana una demanda contra cliente, ¿El profesional gráfico recupera solamente los honorarios que exigía?

AM: Los honorarios y eventualmente las costas del juicio.

 

Esperamos que esta lectura sea de utilidad para productores gráficos y sus clientes, pues como hemos visto, una negociación formal, transparente e informada es el mejor camino para evitarles a todos un amargo contratiempo.



Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 trackbacks