7 consejos para enfrentar tu examen d...
Home  »  Community News  »  7 consejos para enfr...
Ene
13
Grafiscopio
7 consejos para enfrentar tu examen de titulación
Académica, evento, Metodológico
10
, , , , , , ,

Se acerca tu hora de rendir examen para aspirar al título profesional, momento importante que no todos saben manejar. En este artículo compartiré contigo 7 puntos para sobrevivir al evento:

1) NO PUEDES DEFENDER ALGO EN LO QUE NO CREES

Hace años, una amiga reprobó su examen de título por un bloqueo completo en plena presentación. Y no solo por nervios, sino especialmente por tener que vender un proyecto pensado para agradar a sus profesores. Como en La Muerte de Iván Ilich, de Tolstoi: «Trató de defenderse y justificarse ante sí mismo y de pronto sintió cuán débil era lo que estaba defendiendo y justificando. No había nada que defender…» Olvida a tus maestros y las convenciones de tu carrera: este es el laboratorio donde puedes probar lo que no se ha hecho. No estoy diciendo que presentes Arte (en el sentido de algo que solo tú aprecies), sino que plantees algo en que genuinamente creas. Tu confianza y conocimiento del tema mejorarán muchísimo tu desempeño durante la disertación.

2) NO PIENSES QUE TE JUEGAS LA VIDA, PORQUE NO ES CIERTO

Muchos fallan o viven un calvario debido a que inyectan solemnidad y autoexigencia al proceso. Sus padres les dieron buena educación, hay expectativas puestas en ellos, tienen tanto que probar.. y todo eso los derrumba. «No hay carga más pesada que un gran potencial» reza una ley de Murphy. Toma este evento académico en su justa dimensión: importante, pero no de vida o muerte. En el peor de los casos puedes repetirlo, y considera que varios profesionales exitosos jamás lo rindieron o incluso reprobaron. Además no será la última vez que enfrentes a una comisión. Al contrario, es antesala de cómo venderás futuros proyectos a un cliente o inversionista.

3) EVALÚA OBJETIVAMENTE TU PROYECTO

Pasada la exposición viene una ronda de preguntas: enfócala como las consultas de un cliente o inversionista a quien necesitas persuadir para que te contrate o financie. Antes de presentar ante la comisión, coteja tu proyecto con alguien de confianza para que te haga preguntas capciosas. Mientras mejor prepares esta fase, menos posibilidades de que te sorprendan por un flanco débil. En mi caso, aunque obtuve muy buena calificación, tropecé en un pequeño punto: no someter mi proyecto a la opinión del segmento etario al que iba dirigido (estudiantes en etapa escolar). Un focus group puede ser buena idea para “blindar” tu exposición, ya que aporta datos duros que tus profesores difícilmente podrán rebatir.

4) ANTES DE SALIR A ESCENA: PRACTICA LA RELAJACIÓN

Lo peor que puedes hacer es recurrir a suplementos químicos para relajarte (alcohol, drogas, fármacos), porque pueden perjudicar tu lucidez durante la presentación. En internet existen diversas fuentes para aprender técnicas de relajación y respiración, ideales para manejar el estrés.

5) DURANTE LA EXPOSICIÓN: HABLA PAUSADAMENTE

Es natural que por nervios se agolpen pensamientos en tu cabeza y hables a tropiezos. Lo que yo hago cuando enfrento a una audiencia -e hice al rendir mi examen- es forzarme a hablar pausadamente. Esto permite ordenar ideas y mantener a la comisión atenta, al tiempo que transmite seguridad (ten en cuenta que “venderse” es en parte el “qué”, pero también el “cómo”: la forma en que propones algo incide en el grado de persuasión que tendrás). «Valor, poco tengo, pero actúo como si lo tuviera, lo cual viene a ser lo mismo». Esta frase de Gustave Flaubert resume el beneficio de una buena actuación.

6) MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO: CLAVES PARA ENFRENTARLO

Hablar en público puede ser incómodo, pero en algunas personas desencadena una verdadera fobia, capaz de bloquearlos física y mentalmente. Si es tu caso, estudia videos de charlas (tipo TED, como la que ves arriba, sobre introvertidos) para desensibilizarte. Además ejercita la exposición al objeto de tu miedo: ensaya tu discurso frente a tus padres, a 3 amigos, luego a 5 o más. Libera tensión física desplazándote de un lado a otro y gesticulando. Evita concentrarte en el miedo y recuerda que todo temor es anticipación imaginaria: previo al evento piensas que todo va a fallar o empeorar. No es así. Al terror inicial sigue una fase de estabilización y luego disminución de la ansiedad hasta un nivel manejable, e incluso puede que desaparezca.

7) UTILIZA APOYO VISUAL

Esto, que parece de perogrullo en disciplinas artísticas, no lo es tanto. Algunos aspirantes a titularse piensan sólo en el proyecto y poco en cómo “venderlo”. Las presentaciones visuales son de gran ayuda al momento de disertar, por varios motivos tácticos: en primer lugar desvían la atención sobre tu persona, reduciendo la presión. También ayudan a crear un hilo conductor o “guión” para tu exposición, en caso de que tu memoria falle por nervios. Procura que sea visualmente atractiva para que capture la atención de quienes te evalúan, y evita largos párrafos de texto: es mejor citar un número de puntos clave y desarrollarlos oralmente, para dar a entender que lo visual apoya, pero no viene a suplir una carencia de discurso.

BONUS: PRESENTACIÓN PERSONAL

Que un producto entra por la vista es particularmente cierto en el caso de este examen. Aparte del proyecto, preocúpate de lucir profesional. No es necesario caer en convenciones de etiqueta, pero sí lograr que tu imagen transmita seriedad, madurez académica y respeto hacia tus interlocutores. Aunque pueda parecer detalle trivial, la presentación personal facilita que tu proyecto sea tomado en serio, pues revela que ya tienes un pie en el mundo real.

Confía en tus capacidades. Sal al ruedo y demuestra de qué estás hecho. Por mi parte te deseo la mejor de las suertes y escríbeme si necesitas algún consejo personal. ¡Un abrazo!



  1. Hola, el jueves presentare mi examen profesional para profesional asociado en la ENBA y al acreditarlo puedo tener la cedula como TSU y pasar al siguiente semestre y continuar la licenciatura, el punto esta en que yo sé que el proyecto que se realizó en realidad no está bien, el proyecto que desempeñe realmente no tuvo pies ni cabeza pero entonces en mi examen me aviento a decir eso o finjo que si es un gran proyecto?

    • Difícil defender un proyecto en el que no crees, tanto a nivel personal como profesional, más aun cuando no tiene partes que puedan rescatarse (siguiendo tu declaración de que “no tuvo pies ni cabeza”). Además, seguro que la comisión evaluadora no son principiantes y notarán las debilidades. Tal vez puedas hacer un gran trabajo defendiéndolo e incluso consigas salirte con la tuya, pero eso ya es una apuesta. Saludos y suerte con lo que decidas.

  2. El jueves presento mi examen profesional, estoy un poco nerviosa por las preguntas y todo lo que eso incluye, pero sobre todo porque cuando yo expongo suelo hacer demasiadas bromas sobre mi persona o sobre el proyecto, en una ocasión intente tapar la pantalla donde tenía mi presentación cuando salió una notificación. ¿En este caso es buena idea hacer tantas bromas?

    • Es natural hacer bromas cuando estamos nerviosos. Por otro lado, algunos conferencistas de renombre las usan para “suavizar” una presentación que incluya temas demasiado áridos, polémicos o “pesados”. Con todo, es un recurso del que no hay que abusar porque en este caso puede revelar inseguridad, poco profesionalismo o debilidad argumental. Mucha suerte en tu presentación!

  3. Hola, en un tiempo mas daré el examen de titulación en arquitectura, algún consejo de como estructurar la presentación? me pongo bastante nerviosa en general y me da hasta nervios que me tirite la voz :S

    • Hola Valentina. Te entiendo. Si bien el artículo ya es bastante exhaustivo en consejos, te diría que los nervios están relacionados a 2 causas: 1) la idea de que estás ante una situación muy importante, 2) la “autoscopia” o monitoreo inconsciente de tus sensaciones, pensamientos y desempeño. Por ello es importante “distraer” la mente y no concentrarse demasiado en tus pensamientos mientras expones. Generalmente la ansiedad alcanza su punto más alto al comienzo, pero luego se disipa a medida que entras en materia. Para el momento de la presentación te sugiero 3 apoyos: a) muévete, desplázate de un lado a otro (no todo el rato, pero cada cierto tiempo), ya que esto te permite disipar la tensión muscular, b) lleva en tu mano un papel a modo de “ayuda-memoria”, apuntes y claves para hilar tu presentación con un relato lógico y ordenado, que a la vez sirva de salvavidas por si en algún momento quedas “en blanco”, c) No agregues demasiada solemnidad o formalidad al evento. De vez en cuando bromea, con sutileza, o intercala alguna anécdota que sirva para explicar el tema. Revisa charlas como la de Philippe Starck en TED, para que veas que es posible romper el esquema tradicional con una presentación dinámica, informal, y aun así sólida (aunque sin abusar del recurso informal, pues esto se permite sólo a eminencias). Saludos y te deseo mucha suerte. Recuerda que como tú, muchos hemos pasado por el mismo trance y salimos airosos. Estoy seguro que será también tu caso.

  4. Nuvo cuscatlam departamento de la libertad cssa 15

  5. Estimada, que consejo podrías darme para rendir un exámen de titulo en el cual debo presentar un caso clínico que me entregan en el momento? Es un powerpoint que ya esta hecho, yo solo debo revisarlo y hacer un plan de tratamiento. Luego presentar lo que ya esta escrito y defender mi tratamiento, no puedo estudiarlo antes, gracias!

  6. Estimada me fue de gran ayuda su consejo, mi defensa es este jueves (17 mayo 2018), la verdad no se como comenzar, si me puedes ayudar con eso, mi tema es el clima laboral de la empresa en la cual hice mi practica.
    yn abrazo y mil gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *