DECÁLOGO

 

1. Negociación formal

Me comprometo a negociar formalmente la prestación de servicios profesionales: mediante acuerdo escrito o cualquier forma contractual que especifique porcentaje en anticipo (no inferior a 30% del monto total del proyecto), forma y fecha de pago, cláusulas de Propiedad Intelectual y otras condiciones que definan y garanticen la naturaleza del encargo, su ejecución y remuneración.

2. Empleo formal

Siempre que exista vínculo de subordinación y dependencia exigiré la celebración de un contrato individual de Trabajo según establece la Ley Laboral chilena, y me negaré a trabajar emitiendo boleta de honorarios («boletear»). Por el contrario, solicitaré a mi empleador que asuma las responsabilidades laborales que por Ley le corresponden (pago de cotizaciones previsionales y de salud, entre otras.)

3. Pago a tiempo

Acepto tomar parte en encargos o proyectos donde el pago total por mis servicios profesionales no exceda de 30 días contados a partir de la fecha de entrega del producto terminado, o su última etapa. Me declaro entusiasta del Sello Pro Pyme (en Chile) y aspiro a que dicho modelo se extienda a proveedores de servicios profesionales freelance.

4. Propiedad Intelectual / Derecho de Autor

Conozco los derechos asociados a mi obra (para Chile, la Ley Nº 17.336 de Propiedad Intelectual), la importancia que su explotación comercial tiene para autores y trabajadores de la Industria Creativa y que en esta materia tengo control sobre mi obra. Por ello sólo autorizaré o negociaré los derechos estrictamente necesarios para publicación o difusión, a no ser que una transferencia amplia o total sea remunerada proporcionalmente a los privilegios que concedo a un nuevo titular.

5. Erradicar el trabajo especulativo

Evitaré participar en cualquier tipo de negociación de carácter especulativo: donde el pago por mis servicios profesionales no esté garantizado o no ofrezca recompensa equivalente a los derechos patrimoniales que autorizo o transfiero. Esta premisa opera en: a) obra por encargo, b) concursos o licitaciones (incluyendo plataformas de Crowd-sourcing).

No trabajaré gratis para proyectos, empresas o instituciones de índole comercial (p. ej.: crear muestra, prototipo o maqueta de mi obra y/o pruebas de admisión para postular a un encargo o empleo) ni a cambio de promoción o publicidad, excepto en modalidad pro bono para una causa humanitaria en la que yo honestamente crea.

6. Pago justo

No postularé a ofertas laborales ni licitaciones donde el salario o premio sea muy inferior a valores de mercado o a las competencias exigidas al postulante. Declinaré toda invitación a difundir ese tipo de propuestas o eventos, incluyendo prácticas profesionales (pasantías), que han llegado a ser excesivas en comparación con empleos formales.

7. Ética profesional

Cumpliré rigurosa y puntualmente lo pactado con un cliente, velando siempre por entregar un producto y servicio de calidad. No revelaré información confidencial ni difamaré públicamente a quien contrate mis servicios profesionales, salvo que existan pruebas fehacientes para exponer una denuncia o cuando sea imprescindible advertir a otros colegas. No tomaré parte en encargos o trabajos reñidos con la moral o mis principios. No enseñaré a estudiantes a trabajar gratis ni en condiciones especulativas. Evitaré toda forma de competencia desleal que vaya en detrimento de nuestra disciplina y quienes la ejercen (colusión de precios, tarifas muy inferiores a las de mercado, negociación informal, ocultamiento de información, entrega de una obra o producto deficiente, etc). Cumpliré mis obligaciones tributarias y respetaré el derecho de autor de mis colegas, negándome a plagiar.

8. Horas extra

Cuando exista vínculo de subordinación y dependencia no trabajaré horas extraordinarias a la jornada de oficina establecida (habitualmente, 9:00 a 18:00 hrs), salvo en los casos y según las condiciones establecidas por el Código del Trabajo para horas extraordinarias, especialmente en cuanto a remuneración. Esta cláusula será determinante para mi postulación o permanencia en cualquier empleo.

En el caso de profesionales independientes (freelance), la flexibilidad horaria no implica disponibilidad continua. Para todo efecto laboral mi jornada será la misma de un empleado, y no ejecutaré tareas fuera del horario convencional o en días que no sean hábiles, excepto cuando provenga de una decisión voluntaria. Lo anterior está inspirado en el modelo alemán.

9. Urgencias

Aunque haré mi mejor esfuerzo por una ejecución veloz, me abstendré de desarrollar encargos, enviar presupuesto o firmar contrato antes de 24 hrs, por cuanto compromete la calidad de mis servicios profesionales, el resultado ofrecido al cliente y/o mi capacidad para evaluar detenidamente las condiciones en que estoy negociando el producto de mi trabajo creativo. No validaré la cadena de errores de planificación que resultan en un plazo de entrega estrecho o imposible.

10. Participación en eventos profesionales

Mi participación en cualquier instancia que implique transmisión de conocimientos (charlas, mesas redondas, presentaciones, entrevistas con carácter de consultoría, workshops, etc) debe ser remunerada, como corresponde a todo servicio profesional. Quien no estime lógica esta decisión, puede leer su fundamento aquí. Al argumento de que cobrar por compartir conocimientos es “matar la Cultura”, respondemos: privar de medios de subsistencia a quienes hacemos Cultura es matarla dos veces.

Share

25 Comments

  • Me parece súper acertado el acuerdo. Ahora a difundir para que todos podamos estar más informados al respecto. Sobre todo los que trabajamos bajo el concepto “freelance”.
    Felicitaciones!

  • excelente información, que se propague y llegue a las aulas que es donde mas se necesita, que llegue a los demas profesionales para que entiendan lo que la profesión significa y su importancia y seriedad en el plantemiento de soluciones.

    felicidades, un paso importante.

  • Felicitaciones por la iniciativa!

  • Adhiero totalmente

  • Excelente iniciativa!

  • Excelente información e iniciativa. Totalmente de acuerdo con el decálogo! a difundir!!

    Felicitaciones!

  • Una buena propuesta!

  • Maravilloso. Ojalá la gran mayoría suscriba para que los empleadores no la puedan rechazar.

  • Excelente! muy buena iniciativa, adhiero. Creo que es importante difundirla más.

  • Adhiero a Acuerdo Grafiscopio.

  • Me parece necesario y aplaudible este tipo de propuestas. Los felicito por la iniciativa y esperamos poder contribuir en el futuro.

  • Me parece maravillosa esta iniciativa y adhiero totalmente.

  • Me adhiero al acuerdo, felicitaciones por la iniciativa.

  • Excelente iniciativa. Felicitaciones y muchas gracias Grafiscopio!

  • Adhiero y subscribo plenamente a esta convención conforme a derecho y fiel al estado de derecho, al derecho a la libertad de expresión y al marco legal y constitucional vigente.

  • Actualizando portafolios web, nuevo link http://yevenesivan.16mb.com/ y listo apoyando a la iniciativa. Los felicito Graficoscopio.

  • excelente !!

  • Excelente iniciativa.:! Felicitaciones..!

  • adherido

  • Excelente pagina, agreguenme

  • Los que nos adherimos a la iniciativa en los comentarios no somos miembros por eso de la iniciativa? Solo las personas linkeadas arriba? (Duda)

    • Estimada: las páginas que figuran en links han visibilizado su adhesión al Acuerdo en sus respectivos sitios web. El apoyo mediante comentarios es siempre bienvenido y lo agradecemos sinceramente, pero lo más importante es difundir este Acuerdo, agregándolo a tu sitio o portafolio. De esta forma se incrementa la posibilidad de que otros se enteren de la iniciativa y podremos conseguir que se convierta en norma.

  • Estimados iniciativas como estas son las que faltan.

    gracias

  • Excelente iniciativa, los profesionales de las áreas visuales lo necesitamos con urgencia, adhiero. Felicitaciones y que seamos todos!

Reunión de firmas: deja aquí la tuya y comenta tu decisión.

Puedes usar los siguientes tags y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>