Avisadores y agencias deben regular d...
Home  »  Community News  »  Avisadores y agencia...
Mar
7
Grafiscopio
Avisadores y agencias deben regular derechos de autor sobre publicidad
Derecho autor, Legal, Propiedad Intelectual, Publicidad
14
, , , ,

Un llamado a las empresas avisadoras, agencias de publicidad y productoras para que establezcan contratos específicos que determinen claramente los derechos de autor sobre las piezas publicitarias, hizo el abogado especialista en propiedad intelectual Rodrigo Lavados, en el seminario “El Puzzle de la Propiedad Intelectual” organizado por la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA).

El profesional del estudio Sargent & Krahn advirtió que la ley chilena considera que los derechos de propiedad intelectual sobre todo tipo de contenidos -gráficos, audiovisuales, conceptuales, etc.- pertenecen a las personas naturales que los crearon. Por ello, si avisadores y agencias no clarifican esta materia a través de contratos con sus empleados, quien paga o encarga el trabajo publicitario NO es ante la ley el dueño del mismo, lo que puede dar origen a restricciones en su comercialización o reclamos de quienes participaron en su creación.

“Como en los contenidos publicitarios participan muchas personas, se hace muy difícil comercializarlos. La idea de fondo es que internamente agencias, productoras y avisadores regulen la situación de sus dependientes, siempre a través de contratos específicos con todos los requisitos que establece la ley, de manera tal que cuando se comercialicen esos contenidos se tenga claridad de que quienes están comercializándolos son los dueños”, recomendó Lavados.

El abogado expuso esta materia ante una nutrida concurrencia compuesta de abogados y profesionales del marketing, quienes valoraron esta instancia para interiorizarse de una materia que por lo general es pasada por alto hasta que genera conflictos.

“En Chile, la realidad en esta materia es muy informal; las relaciones entre agencias operan con órdenes de compra y encargos, pero en general no hay contratos, y cuando hay, no se refieren específicamente a este tema”, alertó Lavados.

Coincidentemente, el Presidente de ANDA, Mario Davis, atribuyó en parte al desconocimiento de la ley el hecho de que el tema de la Propiedad Intelectual y los derechos de autor no estén presentes en el día a día de la industria publicitaria.

“Definitivamente, la mayor parte de la gente quiere hacer las cosas bien, no estamos hablando de malas intenciones, pero esto no se da un poco por desconocimiento y porque no existe el hábito de abordarlo de manera planificada y sistemática”, expresó Davis.

En el seminario participó también Pablo Jaeger, abogado del Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria, CONAR, quien presentó diversos casos sancionados por el organismo por infracciones al Código de Ética Publicitaria relativas a derechos de autor. Así mismo, Juan Cristóbal Gumucio, del estudio Sargent & Krahn, profundizó en la legislación chilena contra imitaciones y aprovechamiento de terceros, exponiendo casos que han llegado a tribunales tanto en el país como en el extranjero.

(Fuente texto + imagen: website “mundo publicitario”, Diario El Mercurio Online, 2009. Ver captura de pantalla original aquí.)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 trackbacks