¿Cómo armar un Currículum Vitae profe...
Home  »  Community News  »  ¿Cómo armar un Currí...
jul
25
Grafiscopio
¿Cómo armar un Currículum Vitae profesional?
Editorial, Metodológico, Negociación
13
, , , , , , , , , , , ,
cv_featured

Todos creen saber postular a un empleo o tener la clave para conseguirlo. En la red abundan sitios que aconsejan cómo preparar un Currículum Vitae (CV) -herramienta fundamental para este objetivo- pero lo cierto es que pocos saben y mucha de esa información está obsoleta o no se ajusta a la realidad específica de nuestro país. Por todo ello preparamos este artículo, donde aprenderás a elaborar un CV exitoso.

El CV hoy

En primer lugar debemos saber que los tiempos cambian: el proceso e instrumentos de selección y los requisitos exigidos a un postulante no son los mismos de hace 10 ó 15 años. Según reportaje emitido en Teletrece, 76% de los chilenos buscan empleo en internet, pero 60% de ellos sigue usando formatos de CV antiguos, poco prácticos para lectura, que además muestran incapacidad del postulante para resumir información.

Si bien la norma actual no obliga a adjuntar fotografía, 15% de chilenos sigue haciéndolo. Además, la antigua carta de presentación (que incluso se escribía de puño y letra) ya ha caído en franco desuso. Hoy los expertos recomiendan un CV no más extenso que 2 hojas.

Principales errores

Un informe elaborado por Adecco S.A., recursos humanos, sostiene que los errores más comunes en CVs son:

  • Información desorganizada (51,8%)
  • Mala redacción (18,5%)
  • Omisión de información (11,1%)
  • Mala ortografía (3,7%)
  • Información fraudulenta (15%)

En el mismo reportaje precitado, tres expertas en selección de personal dan su opinión. Para Brigit Neverman, Gerenta de selección de Laborum “muchos postulantes fallan por no presentar un currículum vendedor, atractivo, donde la experiencia profesional sea rápidamente visible”. Por su parte, Mariela Ardizzone, Directora de selección de Adecco, señala: “No explican con claridad qué funciones y responsabilidades cumplieron en cada uno de sus cargos”. Algo parecido opina Trinidad Bannen, Jefa de Consultoría de Trabajando.com: “la gente entiende que debe disminuir la cantidad de hojas, pero a menudo hacen CVs muy genéricos, donde sus funciones aparecen como una mera descripción del cargo”.

 

Radiografía del CV exitoso

1) Su extensión máxima es de 2 hojas, con letra no inferior a cuerpo 12. Recuerda que todo se lee en un minuto, pues con toda seguridad no serás el único postulante al cargo.

2) No debe simplemente enumerar los cargos que has tenido, sino mostrar tus responsabilidades asociadas a cada logro o puesto. Cuánto aportaste a alcanzar cierta meta, pero sin exagerar ni falsear tus competencias o participación.

3) Eres un profesional de carreras artísticas, por lo cual tu CV debe mostrar información visualmente ordenada y atractiva, con acentos (entiéndase, puntos destacados), pero sin caer en excesos.

4) Como afirma Trinidad Bannen, “el objetivo de un CV no es conseguir trabajo, sino una entrevista”, por lo cual debes presentar un documento que invite a tu empleador -o a quien selecciona personal- a llamarte. Guardando las debidas proporciones, piénsalo como el brochure promocional de un producto, destinado a incitar la compra. En este caso, el producto eres tú.

5) Si es preciso, asesórate por alguien que ayude a corregir tus errores de redacción y ortografía.

6) En este diagrama vemos la forma ideal para estructurar un CV, y la información que no puede faltar:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro punto de vista estima que el RUT y domicilio son datos excesivos y que el postulante NO debería agregar a un CV, porque revelan información demasiado personal y podrían utilizarse con fines discriminatorios, según indica Liliana Chahuán (consultora DBM Chile), en el sitio del Centro laboral U. Diego Portales. Con todo, Grafiscopio no está en condiciones de desacreditar la opinión de una u otra postura de especialistas en selección de personal. Dejamos a criterio de cada quien optar por la que estime conveniente.

7) Expertos en Recursos Humanos recomiendan NO agregar:

  • Pretensiones de Renta (a menos que empleador lo pida expresamente en aviso u oferta laboral)
  • Referencias – Recomendaciones – Contactos
  • Religión
  • Opción política

Herramientas tecnológicas para armar tu CV

JobHunter es un sistema de asesoría personalizada, pagado, cuyo objetivo es facilitar tu búsqueda y postulación a empleos. Son ellos quienes redactan tu CV. Para más información sobre metodología y tarifas, haz click en el nombre (en rojo).

LinkedIn es una red social destinada a contactar profesionales y eventualmente conseguir empleo. Con más de 100 millones de usuarios de 200 países, permite crear un perfil tipo CV, visible para cualquiera que llegue a ti mediante motores de búsqueda como Google. Esta herramienta es muy recomendable para crear CVs en español e inglés, lo que puede ser de gran utilidad para postular a empleos fuera de Chile.

Twicver es una aplicación que despliega tu CV a través de Twitter. Ofrece un mecanismo especializado y resumido para dirigir tu postulación a empleadores o lectores que navegan por esta concurrida red social (donde agencias, empleadores y hasta celebridades de las más diversas áreas tienen perfil, publican e intercambian información diariamente).

Re.vu es una aplicación que te permite mostrar un CV original, claro y visualmente atractivo. Según indican en el sitio, la idea es que cuentes tu historia en lugar de enviar un simple CV. Te permiten crear instantáneamente un perfil en LinkedIn, comunicar tu información de modo cautivante, cuantificando tus logros profesionales y examinando el tráfico con estadísticas detalladas.

 

Esperamos que toda esta información sea de utilidad y te deseamos suerte en la búsqueda de empleo. Además, recuerda visitar los siguientes links de interés:



  1. Hola, he participado en procesos de selección de diseñadores y he trabajado en empresas que administran bolsas de empleo y puedo aportar con algunos errores que me topado:

    - Formatos extraños: Lo ideal es acercarse a los formatos tradicionales como la hoja carta, muchas veces los seleccionadores desechan curriculums porque no los pueden archivar al imprimirlos. Un problema similar pasa también cuando tienen fondos con colores. También hay que mencionar que hay algunas empresas (de publicidad principalmente) que les gusta que les manden cosas “innovadoras”, pero generalmente lo mencionan cuando emiten sus avisos.

    - Demasiados adornos: Simplicidad y facilidad de lectura es la clave, el seleccionador revisa muy rápido los muchos CV que llegan y generalmente no pone mucha atención en infografías complejas y simbologías particulares creadas para el CV. (Una vez llegó uno con una flor seca pegada y terminó en un basurero.)

    - La ortografía: Esto es súper importante, muchos CV de diseñadores llegan con groseras faltas de ortografía que son inmediatamente notadas por las personas de selección, eso habla muy mal de la persona y te lo cobran.

    - Conocimientos con %: Queda poco claro si sabes Photoshop en un 60% o Indesign en 40%, la idea es poner si sabes o no sabes. Se usa también poner que tienes conocimientos avanzados o básicos, pero principalmente para el valor agregado del diseñador, por ejemplo: conocimientos básicos en MySQL, un lenguaje de programación o herramientas de SVN (esto en el caso que se postule a una empresa de tecnología informática)

    Generalmente recomiendo la siguiente estructura:

    - Encabezado simple (Nombre, teléfono, mail, Web)
    - Resumen y objetivos
    - Exp. Profesional + proyecto clave o logros alcanzados (cronológico inverso)
    - Estudios, partiendo por los últimos alcanzados o los de mayor nivel (omitir Ed. básica)
    - Cursos y seminarios
    - Ponencias y presentaciones en Charlas y seminarios (como expositor)
    - Habilidades técnicas
    - Info personal

    Ah y lo otro es que manejen distintos formatos, a veces hay empleos donde no hay que poner tanta info y en otros priorizar alguna experiencia sobre otra, por lo que hay que tener un formato que pueda ser ajustado rápidamente.

    Saludos y éxito!!

  2. Muy buen artículo ! pero yo me pregunto, porque es mi caso, si es mi primer CV que haré para buscar mi primer trabajo a que le doy más énfasis si no poseo experiencias laborales ni cargos realizados con anterioridad? Saludos

    • Estimado:

      Si no tienes experiencia conviene que enfatices el resumen de objetivos profesionales (aspiraciones, motivaciones, capacidades). También puedes mencionar algún premio, reconocimiento académico o colaboración en que hayas participado. Indica dónde hiciste tu práctica profesional y agrega una sección donde describas tus habilidades técnicas (software, dominio de idiomas, etc). Saludos.

  3. Yo dicho el julio 25, 2012

    Alguien puede dar un ejemplo de lo que se pone en la parte de objetivos profesionales, por favor!

  4. kako dicho el julio 29, 2012

    Hace poco me presenté para poder conseguir empleo, a lo que el empleador no le interesó el curriculum, es mas ni siquiera lo vió. Solamente quería ver portafolio.

  5. No es importante colocar la fecha de nacimiento o edad? Y el estado civil? Porq eso lo miran mucho al menos aqui en mi país (Venezuela) al menos a nosotras las mujeres por TODOS los derechos q tenemos en caso de quedar embarazadas y todos los deberes y tormentos q esto le ocacionaria al jefe o a la empresa. Por eso miran la edad y estado civil. Somos discriminadas por eso… Quisieron darnos “oportunidades” y más derechos, más facilidades (el gobierno) pero resultó peor porq ahora para q contraten mujeres es de pensar dos veces.

    • Estimada: sin duda cada país tiene su propia escala de requisitos o prioridades a la hora de crear un CV o seleccionar personal. En este caso -y dado que nuestra página apunta objetivamente al medio gráfico chileno- hemos dado énfasis a las condiciones que aquí imperan. Sin embargo, hay ciertas sugerencias que son válidas aquí o en cualquier parte, como el orden en la información o la capacidad que debe tener el postulante para sintetizarla, pues en procesos de reclutamiento generalmente hay poco tiempo para revisar tantos CVs entrantes. Saludos.

  6. Amsi dicho el enero 15, 2013

    por que no pueden llevar referencias personales?

    • Porque actualmente se considera dato irrelevante. Como indican los expertos en outsourcing en el artículo, un CV se revisa en muy poco tiempo (por la gran cantidad de postulantes), de manera que hay que ir “al grano”, a lo más importante. Saludos.

  7. Buen artículo!

    Sin embargo pienso que los diseñadores, deben saber diferenciar entre Portfolio y CV. Pues algunos suelen hacer una mezcla de estos dos y arman un documento completamente inentendible. Como sugerencia, pienso que tu portfolio debe ser digital y poder ser visto a través de la web. Para esto, podes hacerlo vos si sabes de diseño web, o si no, tenes a la mano herramientas como behance. Si sos un buen diseñador debes tener un portfolio armado de alguna de estas 2 maneras pienso yo. @Jap_Solo

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 trackbacks