Cómo calcular sueldo por empleo de me...
Home  »  Community News  »  Cómo calcular sueldo...
Ago
19
Grafiscopio
Cómo calcular sueldo por empleo de medio tiempo
Laboral, Legal
4
, , , , , , , ,

El sentido común dicta que al hablar de “media jornada” (también conocida como part-time, medio tiempo o jornada parcial), el salario debería ser la mitad del equivalente a jornada completa. Sin embargo el asunto no es tan simple, porque lo que llamamos media jornada no es exactamente la mitad de una completa, y ningún salario puede ser inferior al mínimo legal. Analicemos ambos puntos.

En Chile un empleo “full-time” (también llamado a tiempo completo, jornada completa convencional o jornada ordinaria) dura 45 hrs semanales, pero la ley laboral (artículos 40 bis y siguientes del Código del trabajo) es más precisa: cualquier persona que trabaje entre 31 a 45 horas semanales debe considerarse trabajador a tiempo completo. Por consiguiente, “parcial” es toda aquella jornada igual o inferior a 30 hrs semanales (no superior a de la jornada ordinaria a que se refiere el artículo 22 del Cód. del Trabajo). Es importante tener claro este punto, ya que algunos empleadores suponen que todo trabajo inferior a 45 hrs semanales es parcial, lo que no es exacto.

¡IMPORTANTE!

Para la Ley laboral chilena, la jornada parcial se rige por las mismas normas generales que la de tiempo completo. En otras palabras, es un empleo cabal (donde existe dependencia y subordinación), ergo sujeto a Contrato de Trabajo. No es lo mismo que un trabajo freelance, por ende no corresponde que un empleado a media jornada emita boleta de honorarios (“boletee“).

¿CÓMO CALCULAR EL SUELDO POR MEDIA JORNADA?

Tal vez estás postulando a un empleo de medio tiempo y te solicitaron pretensiones de renta. ¿Cuánto pedir? ¿Tiene sentido proponer el 50% de un sueldo de mercado a jornada completa?

Supongamos que el sueldo mensual de mercado para un determinado empleo creativo a jornada completa (45 hrs. semanales) es de $650.000 y postulas a un cargo similar, pero en jornada parcial de sólo 30 hrs semanales. Tomando como base la fórmula de Erisa Ojimba, experto de Salary.com, y adaptándola a la realidad de Chile (donde el sueldo se calcula mensual y no anualmente, y donde la jornada semanal es de 45 hrs y no 40 hrs como EEUU), el diagrama para cálculo de tu sueldo sería como sigue:

calculo-sueldo-part-time

Siguiendo nuestro ejemplo: $650.000 dividido por 180 = $3.611. Esta cifra representa el valor por hora de trabajo.

Enseguida multiplicamos $3.611 x 120 (30 hrs part-time x 4 semanas) = $433.320.

Como puedes ver, el sueldo part-time para una jornada de 30 hrs no es la mitad de  $650.000 ($325.000), sino bastante más ($433.320). Por ello es bueno tener claro que la expresión “medio tiempo” no siempre implica la mitad de “tiempo completo”.

EL PROBLEMA DEL SALARIO MÍNIMO

Sabido es que la empleabilidad del sector creativo no es de las mejores y que abundan ofertas laborales por sueldos bastante modestos. ¿Qué ocurre en empleos de tiempo parcial, cuando el salario resulta inferior al mínimo legal?

Según el inciso 3° del artículo 44 del Código del Trabajo chileno, el monto mensual del sueldo no puede ser inferior al ingreso mínimo mensual. Sobre esto, el abogado Jorge Manrique explica en una entrada de su blog que no es extraño que algunos empleadores paguen a sus trabajadores un sueldo mínimo inferior al legal establecido cuando la jornada es menor a 45 hrs, pero superior a 30 hrs. Y prosigue:

– “Todo empleado que trabaje desde 31 a 45 horas semanales tiene derecho al 100% del Ingreso Mínimo Mensual. En otros términos, no corresponde reducción proporcional del Sueldo Mínimo a las relaciones laborales de estas características.

– Para determinar el Ingreso Mínimo Mensual a que tiene derecho un trabajador a jornada parcial, se debe multiplicar el Sueldo Mínimo Legal por las horas semanales que constituye la jornada (30 o menos), para luego dividir dicho producto por 45. El cuociente de la operación será el Ingreso Mínimo a que tiene derecho el trabajador, proporcionalmente calculado.”

Finalmente, recomendamos los sigtes. artículos relacionados al trabajo de medio tiempo:



  1. Cuanto debo cobrar sí trabajó cinco horas diarias de lunes a sábado en trabajó administrativo

  2. Mi consulta es la siguiente tdngo mi hijo q trabaja 23hrs semanal y le pagan 140000 ¿es esto legal??ya q el tiene discapacidad intelectual y yo no entiendo mucho como se calcula el sueldo ¿me podrian ayudar con esto porfavor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *