Cómo declarar renta anual con Formula...
Home  »  Community News  »  Cómo declarar renta ...
abr
1
Grafiscopio
Cómo declarar renta anual con Formulario 22
Comercial, Metodológico, Tributario
41
, , , , , ,
f22-featured

Ya hemos visto cómo se emite una boleta de honorarios y también cómo declarar impuestos mensuales con formulario 29. En el presente artículo enseñaremos a declarar renta anual mediante Formulario 22 (en adelante F22) del Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII).

QUÉ SIGNIFICA DECLARAR RENTA

Por ley, toda actividad lucrativa (o sea que genere ingresos) debe pagar impuesto. Declarar renta -o más exactamente, la declaración anual de impuesto a la renta- significa que el contribuyente (personas, empresas, profesionales independientes) informa al SII sobre sus ingresos anuales para cumplir con las obligaciones tributarias.

QUÉ GANO CON DECLARAR RENTA

Como vimos en otro artículo, cuando emites boleta de honorarios, tú o cliente retienen impuesto (10%) y lo declaran mes a mes, quedando ese 10% temporalmente en manos del SII. Pues bien, declarar renta anual es rendir cuenta de la suma de esas declaraciones mensuales, demostrando que la prestación y retención de impuestos existieron, lo cual te permite exigir devolución de dicha suma. Por ello tantos freelancers se apresuran a declarar, para recuperar pronto la famosa devolución.

QUÉ ES LA “OPERACIÓN RENTA”

Es el nombre que el SII da al proceso de declaración de renta anual.

QUÉ ES EL FORMULARIO 22

Es el documento o instrumento oficial para declarar renta anual. Puedes conocerlo aquí.

QUIÉNES DEBEN DECLARAR RENTA

Empresas, personas naturales, sociedades u otras que cumplan con el requisito de contar con el detalle de las rentas percibidas o pagadas durante el año anterior a la declaración. (En otras palabras: tu declaración de renta año 2014 expresa la suma de ingresos e impuestos mensuales que generaste el año 2013).

CUÁL ES EL PLAZO PARA DECLARAR RENTA

Desde el 1º hasta el 30 de abril de cada año (con algunas excepciones). Este trámite se hace una sola vez por año.

ANTES DE DECLARAR RENTA: QUÉ HACER SI DESEO RENUNCIAR A COTIZAR PARA PENSIÓN, SEGURIDAD LABORAL Y SALUD

Como habrás notado al revisar la información de tus agentes retenedores, a partir del 2012 se ha implementado el sistema de cotización obligatoria (AFP y Salud) para trabajadores a honorarios. Sin embargo, hasta 2014 puedes plantear tu voluntad de renunciar a cotizar, de manera de recibir íntegramente tu devolución de impuestos (desde 2015, la cotización dejará de ser opcional y pasará a ser obligatoria para todos). Si quieres renunciar a cotizar, debes emitir una declaración jurada y hacerlo antes de declarar renta, siguiendo las instrucciones que indica este link. De todas formas, si por error declaraste antes de renunciar a cotizar, puedes corregir esto y volver a presentar tu declaración

CÓMO DECLARAR RENTA

El sitio web del SII entrega una propuesta de declaración de renta a gran parte de los contribuyentes (o sea que no es necesario llenarla ni corregirla ni pedir ayuda a un contador, pues ya viene hecha, para facilitar el trámite tanto como sea posible), basada en la información de su base de datos y los agentes retenedores sobre los ingresos de las personas o empresas. Esta proposición genera automáticamente el F22, que resume las rentas del año anterior. En algunos casos, sin embargo, sólo se entrega una propuesta parcial, lo que obliga al contribuyente a completar los antecedentes que faltan.

A continuación enseñaremos cómo declarar renta mediante el procedimiento estándar (para un profesional independiente que sólo percibe ingresos por honorarios), y veremos lo fácil que es cuando no existen reparos (impuestos no declarados o cifras incongruentes) ni situaciones excepcionales. Quienes tengan preguntas específicas o encuentren problemas al momento de hacer su declaración deben contactarse con la Mesa de ayuda telefónica del SII (tel.: [56-2] 2 395 1115), acudir a los Lugares de Asistencia Tributaria de su región (según el calendario indicado) o solicitar los servicios de un contador, especialista en asuntos tributarios.

En primer lugar debemos revisar la información declarada por nuestros agentes retenedores para constatar que no haya alguna recibida con reparos (si la tuya presenta reparos, ve qué hacer al final de este artículo), pues esto impide declarar renta anual hasta que la situación se rectifique. Una vez hecho eso, o si no existen reparos, procedemos a efectuar nuestra declaración como sigue (links en rojo llevan a imagen, para explicar mejor cada paso):

1) ingresar al sitio web del SII.

2) ingresar nuestros datos (RUT y clave secreta) para acceder al sistema.

3) Nos lleva a una nueva página. Ir a recuadro Mis Herramientas (este recuadro se encuentra dentro de Mi SII”), click sobre Declaración Anual (F22).

4) Aparecen 2 nuevos recuadros. Ir a Declaración renta y hacer click sobre Declaración y corrección de renta.

5) En el mismo recuadro se despliegan 2 opciones. Hacer click sobre Declarar Renta.

6) Nos lleva a una nueva página titulada Ingreso Declaración Renta. Seleccionamos el año tributario a declarar (en este caso, 2014) y hacemos click sobre Aceptar.

7) Nos lleva a una nueva página titulada Información del Contribuyente. Revisar que sus datos personales sean correctos y luego hacer click sobre Botón Continuar.

8) Aparece una pequeña ventana emergente que advierte sobre actualizar o modificar antecedentes personales, ya que esto sólo puede hacerse a través de esta página, y no podrá modificarse en la declaración de renta (F22). Es muy importante que estos datos estén actualizados y/o sean correctos, para que la devolución llegue efectivamente a tu nombre, a tu cuenta (si pides depósito bancario) o a tu domicilio (si pides cheque) y no se pierda en el camino. Si todo está en orden, hacer click en aceptar.

9) Aparece una nueva página titulada PROPUESTA DE DECLARACIÓN RENTA 2014, preparada en forma automática por el sistema del SII, con el detalle de nuestros ingresos e impuestos.

En primer lugar visualizamos el monto que nos devolverán (“Usted tiene una devolución de Impuesto a la Renta de $…”). Más abajo vemos un apartado titulado información para depósito o envío de cheque, donde debes anotar el tipo de cuenta (corriente, Rut, etc.), institución bancaria y número de tu cuenta, para recibir el depósito de tu devolución de impuestos. Esta es la forma más rápida para obtener ese dinero. Los cheques y las declaraciones en F22 de papel son bastante más lentas.

Hecho esto, hacer click sobre el botón Enviar Declaración.

10) Aparece una nueva ventana emergente advirtiendo que la declaración no tiene errores matemáticos ni lógicos, por lo que ya puede ser enviada al SII. Hacer click en aceptar.

11) Nos lleva a una nueva página que acredita que el SII ha recibido correctamente la Declaración de Renta para el año tributario respectivo (en este caso, 2014), dando por terminado el trámite. Sólo resta revisar el Certificado de Declaración (que conviene guardar y/o imprimir para cualquier eventualidad futura) y en seguida hacer click sobre el botón Salir. ESO ES TODO.

Posteriormente puedes consultar el estado de tu declaración para monitorear el proceso hasta que obtengas tu devolución.

QUÉ HACER SI LA DECLARACIÓN DE ALGÚN AGENTE RETENEDOR FUE “RECIBIDA CON REPAROS”

Esto sucede cuando el SII detecta incongruencias entre lo que un agente retenedor (cliente, empresa, institución, etc) declaró y lo que debería haber declarado. Por supuesto, no podrás hacer tu declaración de renta sino hasta que esta situación sea corregida. Por ello debes contactar de inmediato a ese cliente y decirle que rectifique su declaración.

CÓMO DECLARAR RENTA MEDIANTE DISPOSITIVO MÓVIL (SMARTPHONE)

El SII ha habilitado una aplicación para declarar renta mediante dispositivos móviles. Sólo debes ingresar a http://m.sii.cl/

CUÁNDO OBTENDRÉ MI DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS

Mientras más pronto envíes tu declaración de renta anual, más pronto recibirás la devolución de impuestos, como muestra el siguiente calendario:

 

Esperamos que esta información sea de utilidad para todos, especialmente quienes deben realizar este trámite por primera vez en su vida profesional. Para mayor información recomendamos los siguientes links:



  1. Gracias!!! primera vez que realizo esta operación y me sirvió de mucho.

  2. Para aquellos que como yo se dieron cuenta al hacer su declaración que les están cobrando por AFP y Salud tienen derecho a renunciar a esas cotizaciones. Este link me sirvió mucho: http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/12111

    Vine a grafiscopio buscando esa respuesta, pues me habían ayudado a hacer la declaración mensual anteriormente. Hubiera estado muy bien que este post lo actualizaran con esa información de las cotizaciones para evitar que a los perdidos como yo les de un infarto.

    Saludos!!

    • Muy oportuno aviso. Olvidé agregarlo, puesto que ya hace tiempo había expresado mi renuncia a cotizar, pero ahora actualicé el artículo, incorporando la info que aportas. Saludos y gracias!

  3. Muchas gracias!, entendi todo con la explicacion, salio todo bien.

  4. Lo único que no me queda claro es a quién alegarle (si procediera) cuando rectifican una boleta, no sé cómo identificar la boleta rectificada.

  5. Se pasaron, está súper clara la información.
    MUchas gracias.

  6. Estimados:

    Super clara la informacion, llegue a esta pagina gracias al correo que me llego del SII, ese de… “El Servicio de Impuestos Internos (SII) le informa que alguno de sus agentes retenedores ha modificado la información que utilizamos para construir su propuesta de Declaración de Renta 2013, la que usted ya envió…….”. El problema es que me meto a la propuesta para volver a declarar tal como dice el correo pero no tengo ninguna, me dice…
    “SIN PROPUESTA DE DECLARACIÓN RENTA AT 2013″. Y en el apartado de Informacion de Retenedores me dice… “El Servicio de Impuestos Internos no registra hasta el momento, antecedentes sobre Ud., que hayan presentado sus Agentes Retenedores o Informantes”.

    Asi que no mas llame al SII, a la mesa de ayuda, pero una niña me dijo que la hiciera de nuevo (manual) y la otra me dice que no haga nada.

    Le pregunte a mi unico agente retenedor y me dijo que no ha modificado nada, y que el declara eso a fines de abril.

    Haber si me pueden ayudar, gracias!!

    • No serías el primero ni el único afectado por esta situación. En los últimos días nos han llegado todo tipo de comentarios sobre situaciones excepcionales, curiosas o insólitas (como un contribuyente al que le pedían declarar por segunda vez siendo que el monto era exactamente el mismo de la declaración original). Sólo puedo especular que se trató de un problema con el sistema informático del SII, y que se esparció entre todo tipo de contribuyentes, incluso algunos ajenos a la necesidad de corregir declaración de renta. Otro lector nos dijo que tras consultar vía telefónica al SII le recomendaron volver a declarar mañana viernes 19/abril. En todo caso, y para prevenir cualquier situación anómala, sugiero acudir personalmente a las oficinas del SII de tu comuna, para dilucidar el asunto antes de declarar por segunda vez. Saludos.

  7. Hola.
    Al final hice la declaración de nuevo, y resulta que tengo 70 mil pesos menos que en la declaración anterior.
    Llamé a SII y su respuesta fue “vuelva a ingresar en unos días” pfff.
    Esperé, volví a ingresar y todo sigue igual.
    Me tinca que, más que un cambio en los datos del retenedor, fue un error de ellos y nos dieron más lucas. Es que no puede ser que a medio Chile le hayan hecho modificaciones. En fin.
    Así que acepté no más el tema del monto que dice ahora la declaración y voy a esperar que me hagan la devolución.
    Saludos chicos y gracias por todo el apoyo! :D

    • A mi me paso lo mismo, y a casi todas las personas con las que he comentado el tema, tambien aparece lo mismo, como 60 y algo lucas menos, parece que fue un robo masivo

  8. hola, intente declarar renta, años anteriores me entregaban una propuesta de declaracion, pero ahora no encuentro esa opcion, solo dice declarar con formulario en blanco
    alguien podria decirme donde encuentro mis rentas anteriores para saber que cuadros debo rellenar????
    revise la informacion de los agentes retenedores y todo aceptado

    • Si has leído nuestro artículo, verás que la propuesta de declaración no aparece para todos los contribuyentes, y algunos deben completar el F22 por sí mismos. Ahora bien, puedes revisar tus declaraciones y F22 anteriores en la sección “consultar estado de declaración” (ver también nuestro artículo, donde aparece cómo llegar) y eliges el año que deseas conocer. Si aun así no estás segura o quieres confirmar si tienes acceso a la propuesta de declaración “prefabricada” por el SII, prueba llamando a la Mesa de Ayuda (tel.: 2 395 11 15) o consultando personalmente en la oficina del SII de tu comuna.

  9. Less dicho el abril 18, 2013

    Hola a mi me paso también, y acabo de revisar el “estado de declaracion” y aparece el documento que yo antes habia declarado… con el monto y todo, pero aun asi al hacer los pasos previos a declarar “dice que tengo que declarar nuevamenete” con un monto menor en el 50% de la renta que declare antes.

  10. Less dicho el abril 18, 2013

    Ahora pasaron unos minutos despue sde consultar mi estado de declaración se arreglo al parecer!
    quizas solo habia que esperar.

  11. Hola!estoy tratando de hacer la declaracion de renta de mi pareja (el emite factura,por ende declara ppm mensual)y me sale que no tiene una propuesta ,el aparte esta contratado por un contratista quien le declara sus cpotizaciones previsionales y en abril del año pasado dio una boleta de honorarios,sale la opcion dxe llenado parcial con los datos antes mencionado pero nada del ppm…como lo hago?ayudenme plis!!

    • La mejor recomendación es que te acerques cuanto antes a los lugares de asistencia tributaria (ver artículo), donde justamente te enseñan a llenar el F22 según tu caso específico. Yo cumplo con entregar información general, pero no tengo la especialidad de un contador, y ahondar en materias que no domino me haría responsable por cualquier cosa que salga mal. Suerte y me cuentas qué tal te fue.

  12. Hola!
    Soy profesional en ejercicio, constituí una SpA hace un año, pagué a nombre de la empresa el trámite ante Notaria y Conservador, hice inicio de actividades, pero nunca operé, es decir no tuve actividad, no hubo emisión de boletas, ni nada al respecto. En este momento debo declarar renta y por lo que he investigado a mi empresa le corresponde declarar “sin movimiento”. En este caso cómo corresponde el llenado del formulario ¿debo colocar en todos los renglones “O” ó “Sin movimiento”…qué debo hacer?
    Saludos Cordiales,
    Gracias
    Amarilys Martinez

  13. mepodrian ayudar a llenar el formulario numero 22 por favorrrrrrrrrrrrrr

  14. Hola. Hice mi declaración fuera de plazo, qué significa eso? Debo olvidarme de la devolución, tengo que pagar una multa o ninguna de las anteriores?

    Saludos,

    @FaundezLafarga

  15. Estimados.

    Estoy un poco confuso respecto al tema.
    Mi pregunta es la siguiente. Yo trabajo para una empresa X desde el año pasado la cual ella retiene el 10%. ¿ Soy yo el que debo declarar la renta? Para que me llegue la devolución de mi 10 % o ellos deben hacerlo ??
    Por que yo ya declare que renuncio a cotizar como independiente.
    Gracias.

  16. Excelente explicación muchas gracias! porque así fui capaz de hacerlo solo siguiendo sus pasos.

  17. Estimados…
    Quería preguntar, qué puedo hacer si al momento de declarar me equivoque en el ingreso de la cuenta bancaria, para el depósito. Lamentablemente, lo note luego de enviar la declaración. Qué se puede hacer? Gracias

    • El sistema ofrece la opción de “corregir o rectificar declaración”. P. ej.: las personas que declararon y recién entonces se dieron cuenta de que deseaban expresar su voluntad de NO cotizar, rectifican su declaración de renta y vuelven a enviarla. Imagínate cuántas personas cometen errores de digitación. Es lógico que exista una opción para enmendarlos.

      Con todo, sugiero confirmes esta info con la mesa de ayuda telefónica del SII. F: 2 395 11 15

  18. En http://www.sii.cl no encontraba la propuesta de Form.22. Pero,por suerte llegué a la página web de Uds., y con la excelente explicación de Uds. no tuve que pedir ayuda a nadie. Gracias¡¡¡
    Lo único que no entendi de mi declaración es, qué era el 30% de gto.presunto de la base de mis honorarios, pero lo que me devolverán está ok (10%), que es lo que importa.

  19. Al parecer no se envió mensaje escrito recién. Gracias¡¡¡¡ Super clara las explicaciones. Y feliz de haber llegado a su página web.

    • Ambos mensajes recibidos y publicados. Lo que sucede es que deben pasar por moderación del administrador antes de aparecer, para evitar spam.

      Sobre el 30% gto. presunto de la base de tus honorarios, revisa el punto #10 de este artículo. En todo caso, puedes averiguar info más detallada consultando directamente al SII (f: 2 395 11 15)

      Gracias y me alegro de que el artículo te haya sido útil.

  20. Hola!

    Mi papá es jubilado y además tiene un depósito a plazo en un banco. En julio hizo un retiro y la duda es ¿ Tiene qué declarar renta? y si es así ¿Qué lineas y con qué datos debe complementar el formulario?

    • Estimada: lamentablemente ese caso escapa a las competencias o público objetivo que aborda Grafiscopio. Tendrías que preguntar directamente al SII. Sobre cómo completar el formulario debes recurrir a un contador, porque el SII no entrega info sobre cómo llenarlos, excepto en lugares de asistencia tributaria.

  21. Hola. Ojala y me puedan ayudar.

    Inicie mi EIRL en Octubre del 2013, pero recién en Febrero del 2014 realice mis primeras operaciones. Por lo tanto estoy exento de hacer el trámite completo de la Operación Renta, pero aun así debo entregar o llenar un formulario F22 en blanco. Como debo hacer este trámite? Estoy en lo correcto o me equivoco?.
    Agradezco cualquier ayuda.

      • Estimado/a.

        Agradezco profundamente su respuesta (estaba atento a ver si me respondian).

        Lamentablemente no manejo ni comprendo los tecnisismos usados en ese link, por lo tanto “no entiendo ni jota”.

        Estoy dispuesto a pagar por una asesoria decente que me ayude con mi problema.

        De verdad no se quçe hacer ni entiendo nada.

        • No quiero abusar de la buena voluntad de ustedes, pero de verdad el tema me tiene histérico. Me asesoré por un contador que terminó siendo un chanta y luego de tramitarme durante varios días, no hizo absolutamente nada, por lo mismo ando tenso con el tema.

          Estoy plenamente consciente de que es algo simple para mi caso .. pero sigo sin entender que tengo que hacer.

        • Estimado:
          Básicamente, el link dice que las empresas (contribuyentes de Primera Categoría) deben declarar renta con Formulario 22 SIEMPRE, aunque no hayan tenido movimiento (“sin movimiento” quiere decir que no hiciste actividades lucrativas que generen ingresos e impuestos). Tú tienes una EIRL, por tanto eres empresa y debes declarar renta sí o sí. Distinto es que fueras un profesional independiente, un freelancer (contribuyente de 2ª categoría), ya que en este caso no estarías obligado a declarar renta si no tuviste movimiento.

          Para “asesoría decente” tendrías que contratar los servicios de un contador, ya que en Grafiscopio no somos especialistas en materias tributarias ni ofrecemos ese servicio. Pero antes te recomiendo que acudas a los lugares de asistencia tributaria del SII, dispuestos específicamente para ayudar a contribuyentes a declarar renta. Puedes conocer las fechas y horarios aquí. (Nota: no todos están disponibles, porque la mayoría operan durante el período estándar de declaración de renta anual, o sea entre el 1 y 30 de abril). Ahí mismo puedes exponer tu caso y preguntarles cómo hacerlo. Saludos.

          • Gracias. De hecho fui al SII y me mandaron de vuelta diciendo que tenia que hacer el formulario en blanco por internet, no me explicaron nada de nada

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 trackbacks