¿Cómo empezar?
Home  »  Community News  »  ¿Cómo empezar?
Sep
25
Grafiscopio
¿Cómo empezar?
Comercial, Metodológico, Pregunta
2
, , , , , , , , ,

El título de este artículo figura entre las preguntas frecuentes que debo responder a estudiantes, lectores o colegas con empleo fijo que están pensando hacer carrera como freelancers: ¿Qué hacer?, ¿Dónde empezar?, ¿Con quién hablar?

En primer lugar debo aclarar que no existe fórmula mágica, infalible o transversal que garantice éxito de la noche a la mañana, pero sí existen claves que pueden guiar el camino del principiante.

Hazte un portafolio

Lo primero antes de siquiera tomar el teléfono, enviar mail o golpear la puerta de una agencia es mostrar tus habilidades y/o a quién le has ganado. Tener una vitrina que el cliente pueda ver. Para ello necesitas crear un portafolio. Al respecto, sólo agregaré 2 consejos básicos: 1) si estás recién partiendo y tu cartera de clientes está vacía, puedes crear propuestas o campañas ficticias. 2) No agregues a tu portafolio cualquier cosa o lo que llevas hecho, sino lo mejor que tengas. Recuerda los sabios consejos de Joe Madureira y Jessica Hische.

No descartes crearte un fanpage en Facebook para presentar o compartir tu trabajo. Se ha comprobado que es más fácil encontrar trabajo a través de contactos en dicha red que en Linkedin (aun cuando esta última fue diseñada específicamente para contactos profesionales).

Aprende a gestionar tu trabajo

El problema con la formación académica es que enseña a crear obras o productos, pero no a gestionar. Algo así como tener un automóvil y no saber conducir, o desconocer la ley de tránsito. Quien mejor expone el asunto -y cómo organizarlo- es el diseñador argentino Jorge Piazza en su artículo Distancias entre la educación y la vida profesional: La gestión.

Otra buena fuente es el artículo 15 consejos para freelancers que empiezan su propio negocio (Treehouse.com), que da un enfoque muy práctico al tema, incluyendo la importancia de vestir adecuadamente, trasladarse a un espacio de trabajo (oficina), saber comunicarse con clientes, saber decir no (o delegar un encargo a un tercero) y evitar a toda costa los atrasos (reuniones, entregas, etc).

Conoce tu perfil

Otro aspecto que pasa por alto la Educación Superior es el perfil. Todos recibimos conocimientos más o menos homogéneos, pero no sabemos cuál es el mejor escenario -o el más acorde a nuestras características personales y profesionales- para ponerlos en práctica. Así, muchos asumen a priori que el único requisito para ser freelancer es no tener empleo fijo o bien tener las ganas de ser independiente o trabajar desde casa. Antes de cometer ese error, sugiero que leas un artículo publicado en Howdesign.com: ¿Estás listo para ser un freelancer?. También deberías estudiar el artículo que publiqué sobre conocer tu perfil.

Inicia actividades

Un paso elemental para poder empezar a trabajar es emitir boleta de honorarios por los servicios profesionales que prestas. De lo contrario evades impuestos. Infracción a leyes tributarias. Delito. Así de simple. Por supuesto, antes de poder emitir tu primera boleta necesariamente tienes que iniciar actividades ante el SII.

Conoce tus derechos

Cuando egresan de la universidad o abandonan su empleo fijo, muy pocos freelancers tienen idea sobre Derecho de Autor y Propiedad Intelectual. Este déficit les va a pesar cuando negocien diseños, obras o productos. Es más, los regalarán o permitirán su uso sin restricciones, con la consecuente pérdida de dinero. Como explica la Guía Economía Creativa (British Council), la Propiedad Intelectual es la principal herramienta que tiene un creador de obra intelectual para obtener beneficios económicos a partir de sus creaciones. Si piensas entrar en el negocio y poner tu trabajo en el mercado, necesitas partir leyendo la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual chilena y el documento-resumen sobre Derecho de Autor (.pdf) de Mariana Mosnaim, abogada argentina y asesora de la ADA.

Aprende inglés

La mayoría de los estudiantes o colegas que conozco se concentra en aprender técnicas o manejo de software, pero descuidan una herramienta fundamental para hoy y el futuro: el idioma inglés. ¿Por qué es útil? Porque la información más actualizada y valiosa de la red está en inglés y desde que existe internet puedes perfectamente ampliar tu cartera de clientes al extranjero. En este artículo explico cómo teletrabajar.

Concursa 

Una vía para matar dos pájaros de un tiro -ponerte en el mapa y tener algo que presentar en el portafolio- es participar en concursos. Ahora bien, conviene ser selectivo y saber a cuáles y cuántos dedicar tus energías, ya que los concursos no garantizan recompensa (aunque de todas formas una propuesta perdedora puede servir como ejercicio y material para el portafolio) y algunos proponen bases leoninas o francamente irregulares. Si piensas participar, sugiero que primero leas mi artículo sobre concursos.

Conoce tu entorno 

La diseñadora estadounidense Jessica Hische escribió un interesante artículo sobre conseguir trabajo freelance. Entre otros puntos señala la importancia de prestar atención a la industria, lo que se está haciendo, quién es quién. No trates de inventar la rueda. Infórmate o actualiza datos sobre la economía de tu país o mundial, dónde se está invirtiendo dinero, qué nichos están disponibles y cuáles están saturados o reservados a un círculo cerrado. Para alguien que empieza en esto es fundamental estudiar (sí, texto, letras, no solo imágenes), leer las noticias, sobre todo la sección financiera; hablar con gente de tu medio profesional y llevar siempre encendida una antena sobre tu cabeza.

Ponte en el mapa

Una estrategia básica es “ponerte en el mapa”: asistir a eventos, charlas, exposiciones; participar de grupos, foros o redes, no solo virtuales sino también reales. Dar tu opinión (por escrito y hablando), mostrar lo que haces y compartir información útil con colegas. Para encontrar trabajo no tienes que ser el mejor con un software o técnica, ni siquiera tomar todos los cursos o diplomados disponibles. A veces basta que seas medianamente bueno pero conocido: alguien de confianza y agradable para trabajar.

Consigue clientes

Es fácil decirlo, pero hacerlo es otra cosa. En este medio debes ser muy proactivo, ya que la competencia existe y es mucha. Olvida que los clientes te descubrirán, a no ser que tengas buenos pitutos. Revisa este artículo, donde entrego varias claves para conseguir clientes.

Si vives fuera o lejos de la capital, el trabajo para ampliar tu cartera de clientes será doble, aunque existen atajos como los que plantea Rodrigo Vives en su artículo Cómo ser diseñador en regiones. (No creas que no te sirve si eres ilustrador, fotógrafo o productor audiovisual en vez de diseñador).

El primer encargo

En medium.com puedes hallar un artículo buenísimo de Pasquale D’Silva, titulado Empezando tu carrera como artista en internet. Entre otros puntos aborda el de la negociación de tus primeros trabajos, que se resume en 4 puntos:

  • Cobra bien o trabaja gratis (por “gratis” entiéndase: para amigos o familiares, no empresas), pero no lo hagas por bajo precio.
  • No exageres la importancia de tu primer cliente o encargo. Evita mostrarte demasiado contento, porque notarán tu necesidad y eso puede ser contraproducente.
  • Negocia formalmente (mediante contrato) desde el principio. Así evitas retrasos en pagos y otros problemas típicos de principiante.
  • Calcula objetivamente tu tarifa, si es por proyecto o por hora. Mide cuánto efectivamente tardas o gastas ($) para llegar al producto final.

Como ves, empezar no es fácil ni rápido. Más bien es un largo camino, pero no tiene que ser tortuoso si te informas y tomas las decisiones correctas. Bienvenid@ a bordo. Te deseo un buen viaje.



  1. Excelente artículo. A parte de saber inglés, un detalle no menor es escribir bien. La buena ortografía es parte importante de nuestra presentación personal (sí, la imagen no lo es todo) y para eso es necesario leer mucho y de todo, hasta Condorito sirve. Alguien dijo una vez “un error ortográfico salta como conejo” y eso el cliente lo nota.

    Saludos.

  2. Felicito en grande a los creadores de este excelente página. Y lo digo en serio, sin adulaciones. Me gusta porque los artículos aquí presentados no se encuentran en otras plataformas y que son realmente útiles.
    Gracias! Gracias! Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *