Cómo iniciar actividades ante el SII ...
Home  »  Community News  »  Cómo iniciar activid...
Ago
20
Grafiscopio
Cómo iniciar actividades ante el SII (persona natural)
Comercial, Legal, Tributario
15
, , , , , , ,

Según la ley chilena toda actividad lucrativa debe pagar impuestos. Esto incluye a los servicios profesionales, por los que debe emitirse boleta de honorarios una vez recibido el pago por una tarea realizada (diseño, consultoría, asesoría, etc). Pero antes de poder comenzar a emitir boletas -de papel o electrónicas- por primera vez, debemos iniciar actividades ante el Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII). Esto también se conoce como obtener RUT. Si bien tu cédula de identidad tiene un número característico que conoces como RUT (ejemplo: 12.345.678-9), en estricto rigor ese número en tu carnet es el RUN (Rol Único Nacional), que en el caso de personas naturales -o sea, particulares, no empresas ni sociedades- es lo mismo que el RUT (Rol Único Tributario). Para más información sobre la diferencia entre RUN y RUT, visita este link.

La iniciación de actividades es “una declaración jurada formalizada ante el SII sobre el comienzo de cualquier tipo de negocios o labores susceptibles de producir rentas gravadas en la primera o segunda categoría de la Ley de la Renta.” Nuestro público objetivo (personas naturales con empleo fijo o independientes, que emiten boleta de honorarios por actividades profesionales) es contribuyente afecto a impuestos de 2ª categoría, y por ello este artículo se refiere a la iniciación de actividades de dicho segmento, no a la 1ª categoría (empresas que emiten factura por actividades afectas a IVA).

1) ¿Cuándo se hace?

El plazo para presentar declaración de iniciación de actividades es dentro de los dos meses siguientes a aquel en que comiencen sus actividades. P. ej.: un contribuyente que comienza su actividad en marzo 2013, tiene plazo hasta el último día de mayo 2013.

2) ¿Dónde se hace?

Puede hacerse por 2 vías: mediante el sitio web del SII, opción Inicio de Actividades, o bien personalmente en la Unidad del Servicio correspondiente al domicilio del contribuyente.  Nota: si se realiza vía Internet y los datos ingresados no son validados positivamente, debes completar el trámite en la Unidad correspondiente a tu domicilio.

3) ¿Qué requisitos debo cumplir?

Si realizas el trámite por Internet, debes:

  • Tener clave secreta otorgada por el SII
  • Ser persona natural chilena o persona natural extranjera con domicilio o residencia en Chile y que figure en las bases del SII
  • Ser mayor de 18 años. (Como ves, no es necesario haber obtenido título profesional para iniciar actividades y comenzar a boletear, por lo que puedes hacer este trámite aunque seas estudiante)

Si en cambio realizas el trámite en la Unidad del Servicio, en términos generales, debes presentar:

  • Cédula Nacional de Identidad del contribuyente

Si actúa un mandatario (o sea, un tercero en representación tuya), debe presentar:

  • Cédula de Identidad del mandatario
  • Poder del contribuyente al mandatario ante Notario u Oficial del Registro Civil (cuando no exista Notario)
  • Original o fotocopia autorizada ante Notario de la Cédula Nacional de Identidad del contribuyente.
  • Formulario 4415, lleno y firmado.

Nota: los contribuyentes afectos a impuestos de Segunda Categoría (boletas de honorarios) no requieren acreditar su domicilio o el de sus sucursales si tuvieran. Sólo deben acreditar domicilio las sociedades de profesionales que presten exclusivamente servicios o asesorías profesionales, y que opten por declarar sus rentas de acuerdo a las normas de la 1a categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

4) ¿Cómo puedo iniciar actividades si soy un extranjero en Chile?

Ver enlaces al final de este artículo.

5) Descripción paso a paso del trámite

En el sitio web del SII figuran dos diagramas que instruyen sobre cómo declarar iniciación de actividades: vía internet y en persona (en la Unidad del Servicio).

Podemos ver que en ambas vías nos solicitan un dato específico: el código de actividad económica. Esta es una clasificación de actividad, profesión o giro reconocidos por el SII. Al momento de iniciar actividades debes escoger el tuyo teniendo en cuenta la actividad principal que desarrollas. Por actividad principal se entiende aquella que proporciona mayores ingresos al contribuyente. Por ejemplo, como diseñador e ilustrador, mi código es el:

749929 OTROS DISENADORES N.C.P.

(N.C.P. = No Clasificados Previamente)

Si no estás seguro del código al que perteneces, pregunta a la mesa de ayuda telefónica (tel.: 2 395 1115) o acude directamente a la Unidad correspondiente a tu domicilio. 

inicio-act-sii-internet

inicio-act-sii-unidadFuente diagramas: www.sii.cl

6) Una vez que inicio actividades, ¿Puedo emitir boletas electrónicas y de papel?

Como indican los diagramas recién expuestos, al iniciar actividades podemos proceder de inmediato a emitir boleta de honorarios electrónica, pero las viejas boletas de honorarios en papel deben ser timbradas primero, para darles validez ante el SII.

Nota: las boletas de honorarios sólo pueden usarse para prestaciones de servicios profesionales, no para vender productos (p. ej. en una tienda de diseño), ya que esto último implica iniciar actividades de 1ª categoría, como empresa, procedimiento que veremos en otro artículo.

 

Finalmente, te invitamos a leer los siguientes enlaces relacionados al tema iniciación de actividades:



  1. muchas gracias por tu guia me fue de mucha ayuda :D acabo de iniciar actividades, relinkiare tu pagina en mi blog para ayudar a mis conocidos tambien si lo necesitan, asi que permiso! :D

  2. una duda:

    ya tengo la Verificación de Domicilio positiva. Tengo una tienda virtual y necesito dar boleta a la brevedad a los clientes (a modo de garantía) ¿El paso siguiente es generar boletas en una imprenta y llevarlas al SII para que las timbren y listo??

  3. Muchas gracias por la guía, la verdad que no era tan complicado pero yo no tenia mucha idea, saludos.

  4. Si realizo la iniciacion de actividades en segunda categoria,¿solo puedo emitir boletas de honorarios? o ¿sirven las de compra y venta?, la actividad es peluqueria. Quedare atento a su respuesta gracias

  5. jose dicho el julio 29, 2015

    la pregunta es la siguiente puedo sacar facturas y comenzar a tratar con mis propios clientes teniendo solo el carnet tenporario

  6. Tenga una duda yo soy manicurista trabajo en un salon trabajo porcentaje 50 por ciento pero no se cuando tengo que pagar total de las boletas o ago el total sago mi porcentaje y hase le pago 10 porciento esa es mi duda

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 trackbacks