Comunicado oficial: cierre de Grafisc...
Home  »  Community News  »  Comunicado oficial: ...
Sep
23
Grafiscopio
Comunicado oficial: cierre de Grafiscopio
Editorial
2
, , , ,

Amigas y amigos:

Tras 6 años y 8 meses de servicio, y en mi calidad de fundador y Director, deseo comunicar públicamente que Grafiscopio llega a su fin.

Como toda despedida suena triste, pero el saldo es positivo. Se cumplió una etapa y la meta principal —ayudar a profesionalizar el desempeño del sector gráfico, sobre todo autónomo— ha fructificado.

MOTIVOS

En primer lugar siento que el sector gráfico ha alcanzado la madurez a nivel de base. Cuando empecé este sitio (marzo 2012) pocos creadores contaban con información e instrumentos para desenvolverse en el mercado; apenas se hablaba de Propiedad Intelectual / Gestión a nivel académico. Hoy eso ha cambiado y ya surgen desde seminarios o asignaturas universitarias hasta entidades que representan los intereses de quienes ejercemos disciplinas creativas. No obstante, aun falta respaldo institucional y un organismo con presencia efectiva que aglutine a profesionales y técnicos (empleados y freelance) del área gráfica. Esa tarea corresponde a terceros: Grafiscopio, como declaré desde un principio, no fue una organización sino una herramienta.

Paralelamente, este último tiempo surgieron otros proyectos lucrativos que hoy ocupan la mayor parte de mi agenda, por tanto prefiero retirarme como corresponde antes que abandonar este sitio a su suerte por imposibilidad de dedicarle atención, calidad y/o financiamiento como alguna vez tuvo y merece.

El cierre, por cierto, no está vinculado a problemas de insolvencia: desde 2013 Grafiscopio generó ingresos por medio de talleres, charlas y asesorías en planteles de Educación Superior y eventos del rubro, tanto en Santiago como en regiones donde fui gentilmente invitado (Antofagasta, Valparaíso y Concepción), todo lo cual sirvió para costear sus funciones (hosting, traslación, consulta a abogados, mis honorarios y los del equipo docente, etc).

No fue fácil compatibilizar mi agenda de profesional gráfico con las tareas de Director, editor, traductor, redactor, conferencista, docente y Community Manager que este proyecto exigía. Si bien hice todo ello con auténtica devoción, el desgaste asociado a tal dinámica no era sostenible a largo plazo. Tampoco fue sencillo lidiar con los egos que rondan al sector creativo —de lo que no estuve exento— y con el alto estándar de desempeño que voluntariamente me impuse: quien se erige como guardián público de la ética profesional está sujeto a un nivel de expectativa y escrutinio superiores al de un trabajador únicamente consagrado a sus labores individuales o privadas.

¿QUÉ VIENE AHORA?

De momento seguiré publicando y operando el sitio con normalidad hasta su cierre definitivo (ver siguiente punto). A futuro tengo pensado desarrollar alguna de estas 2 ramas: una entidad similar orientada a ilustradores (mi principal actividad profesional, carente durante décadas de representación colectiva en Chile) o bien una que aglutine a trabajadores independientes (freelancers) de cualquier carrera, no solo del área artística/ creativa, o sea un equivalente a Freelancers Union. Aun es muy temprano para decidir, pero sea cual fuere el nuevo rumbo, ya no será individual —porque Grafiscopio fue administrado casi enteramente por mí— sino colaborativo, con un directorio de especialistas a tiempo completo.

.
¿QUÉ SUCEDERÁ CON LOS CONTENIDOS DE GRAFISCOPIO?

La idea es que no desaparezcan. Sería absurdo eliminar 6 años de investigación que aun pueden ser de utilidad para muchos. Pretendo alojarlos en alguna plataforma gratuita que facilite su consulta permanente, aunque recomiendo descargar o guardar material por cualquier eventualidad. Respecto a los canales Facebook y Twitter, quedarán abiertos para quien desee repasar publicaciones, pero naturalmente los enlaces al sitio quedaran inactivos y ya no habrá revisión ni interacción. Puede que actualice algunos contenidos de la web, pero esto será eventualidad más que certeza. El cierre oficial será el domingo 4 de noviembre, tras entregar resultados de la encuesta laboral de Diseño en Chile 2017-18 (jueves 1 de noviembre).

En cuanto a este comunicado, decidí publicarlo poco más de 1 mes antes del cierre para permitir que todos o el mayor número de seguidores se entere de primera fuente, y para darme tiempo a encontrar la mejor forma de mudar los contenidos del sitio a algún servidor gratis, cuya URL comunicaré a su debido tiempo.

Desde ya quiero agradecer el reconocimiento y apoyo expresado por colegas, directores, académicos de trayectoria y en particular al equipo docente que colaboró en mis talleres. También a entidades culturales, a universidades e institutos y a los miles de seguidores chilenos y extranjeros que recomendaron o mencionaron el valioso aporte de Grafiscopio. Ofrezco disculpas por mensajes y mails no respondidos (debido a mi carga laboral) y  a quienes pudieron sentirse afectados por críticas o imprecisiones en algunos consejos y asesorías. A veces cometí errores por una buena intención mal aplicada, pero el norte fue siempre ayudar.

Confío en haber aportado mi grano de arena al sector gráfico chileno y que los consejos y materias entregadas sean puestos en práctica más que recordados. La única forma de que nuestra actividad creativa se gane el respeto de la sociedad o el mercado es que nosotros mismos la honremos a través de un correcto ejercicio profesional.

Hasta siempre,
Marcelo A. Pérez Dalannays
Director de Grafiscopio
Diseñador UC
Artista gráfico independiente



  1. ¿Que podemos decir? Simplemente gracias por todo, por todo el tiempo y energías que se dispusieron en este proyecto.

  2. Muchísimas gracias por todo el trabajo y los contenidos compartidos. Cuando me titulé de la universidad nunca se habló del valor monetario del diseño, ni tampoco de derechos de autor. Lo que tú educaste sobre esos temas ha venido a completar esa falencia. Felicitaciones por lograr un cambio positivo y necesario en esta área y mucho éxito para los proyectos venideros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.