Contrato tipo de prestación de servic...
Home  »  Community News  »  Contrato tipo de pre...
May
31
Grafiscopio
Contrato tipo de prestación de servicios gráficos a honorarios
Legal, Metodológico, Negociación, Propiedad Intelectual
70
, , , , , , , , , ,

En este artículo ponemos a disposición de nuestros lectores un modelo de contrato (o “contrato tipo”) de prestación de servicios gráficos y visuales. Antes de descargarlo, recomendamos leer lo que sigue:

Este documento permite formalizar, mediante escritura, la prestación de servicios a honorarios antes de iniciar cualquier tarea, y en él se estipulan detalladamente las condiciones de trabajo, además de aspectos legales como Propiedad Intelectual sobre la obra negociada. Por todo ello, es instrumento fundamental para garantizar una relación laboral seria, responsable y libre de reclamaciones una vez firmado. Ya hemos visto a qué se exponen cliente y/o agencia cuando no hay acuerdos formales con sus colaboradores externos. Por tanto, un contrato beneficia a ambas partes.

En la red no existía un instrumento como este, salvo la honrosa propuesta de Chris Leskovsek, diseñador y director de arte chileno, que tras haber sufrido las consecuencias de acuerdos informales tuvo la gentileza de elaborar un documento (2010) y ofrecerlo para descarga de cualquier lector. Considerando aquella iniciativa pionera, quisimos retomarla, completarla y reforzarla con una nueva propuesta revisada por abogado experto en la materia.

Si bien no es necesario escriturar todo tipo de trabajos gráficos, creemos imprescindible que esta herramienta se convierta en norma para negociar encargos relevantes, pues evitará imprevistos como retraso en los pagos, uso de la obra en aplicaciones no pactadas o cambio arbitrario de las condiciones de trabajo, que tan frecuentemente ocurren en negociaciones informales y afectan a proveedores de servicios gráficos. Huelga decir que ante un litigio, este documento será tu principal defensa, pues deja constancia escrita y firmada de lo acordado por ambas partes -proveedor y cliente- antes de empezar labores.

Los contratos no son documentos rígidos, sino susceptibles de adaptación. Al momento de negociar, clientes y proveedores pueden llegar a acuerdo para agregar, modificar o suprimir cláusulas hasta que ambas partes estén satisfechas con lo que firman. Lo importante es que quienes prestamos servicios gráficos o visuales sepamos cuáles puntos podemos transar y cuáles no.

Por su naturaleza, este contrato rige exclusivamente para aquellos casos donde la tarea otorgue al ejecutante cierta autonomía -independientes, freelancers-, y no exista subordinación o dependencia de un empleador (es decir, que no constituyan contrato individual de trabajo).

Conviene señalar que dada la gran diversidad de servicios gráficos o visuales, el modelo ofrecido intenta ser lo más genérico posible; ergo, dejamos a criterio y responsabilidad de cada quien adaptarlo según sus necesidades o tipo de trabajo (Para lo cual ofrecemos una versión “oficial” en formato .PDF y otra editable, en formato .DOC).

El anexo legal que figura en el documento está basado en la Ley Nº 17.336 de Propiedad Intelectual chilena, por tanto rige dentro de nuestro país. Recomendamos a todo lector extranjero que desee usarlo asesorarse con un abogado para hacer las adaptaciones pertinentes.

Las tarifas aparecen expresadas en UF (Unidad de Fomento chilena), con objeto de evitar la depreciación monetaria. Para conocer el valor actualizado de la UF y convertir tus tarifas a dicha unidad, puedes revisar el sitio del Banco Central de Chile.

Por último, comunicamos que nuestra propuesta de contrato (archivo .PDF) ha sido revisada, completada y aprobada por don Andrés Grunewaldt C., abogado y miembro del destacado Estudio Silva & Cía., especializados en Propiedad Intelectual y representantes en Chile de destacadas marcas como Facebook, Google y HBO, entre otras.

Nota: En cuanto al Anexo 2 (“Protección de la obra. Derechos de autor”), el abogado indica que fijar un plazo (cláusula segunda) es bastante relevante, ya que por ejemplo, en caso de estar frente a una campaña publicitaria, toda repetición que exceda el plazo fijado debiera generar ingresos adicionales al creador, según se señala en la cláusula cuarta. Por su parte, la cláusula tercera establece que no se pueden hacer modificaciones o adaptaciones a la obra sin autorización del titular de los derechos de autor.

ACTUALIZACIÓN (18-enero-2013): se agrega Anexo 4, con cláusulas sobre cancelación o interrupción de proyecto y correspondiente pago de kill fee, para beneficio de cliente y prestador de servicios gráficos o visuales.

LINKS DE DESCARGA CONTRATO TIPO PARA TRABAJOS GRÁFICOS Y VISUALES:



  1. Excelente! estoy seguro que nos servira para entregar servicios mas profesionales!

    saludos cordiales ; )

  2. elyz dicho el mayo 31, 2012

    Gracias!!

    Para quienes trabajamos freelance es de gran ayuda.

    Saludos!

  3. demasiado útil

  4. me encanta es de gran ayuda :), como dijo un colega arriba para nosotros los freelance.-

  5. se pasaron, este tema también debería ser tratado en las universidades, yo acabo de egresar de diseño y nunca vimos esto en las aulas, por más que varias veces consultamos a los profesores

    bueno, nuevamente muy agradecido, grafiscopio la lleva!

  6. Muchísimas gracias!!
    grandiosa ayuda :D

  7. Excelente!, sin duda un gran aporte, ya que en muchas de nuestras Universidades no saben disiparte ese tipo de dudas. Muchas gracias.

  8. Se agradece el documento para hacer mas robusto nuestros contratos.

  9. Hola muchas gracias, por este documento, muy valioso :)

  10. GRACIAS !!!!! era lo que faltaba hace tiempo, estoy recién despegando y esto vale mucho para mi.

  11. Simplemente GRACIAS!

  12. Buenisimo, les contaré brevemente algo que me sucedió, hace 2 años gané un concurso de diseño para una tapa de disco de una banda nacional organizado por una radio y un sello, ambos altamente reconocidos,sin embargo, el premio fue muy engorroso,a pesar que eran instituciones o empresas establecidas y deduciblemente serias, ya que en 1era instancia me dijeron que el premio consistia en un contrato de trabajo por un periodo en el sello y otro era un monto en dinero. La persona representante del sello me aplazó,llamé muchas veces para que se concretara el pago, el contrato nunca fué, me pagaron despues de un tiempo el dinero, emití mi boleta,me regalaron 2 copias de disco, y me enviaron un mail con un especimen de contrato que a mi juicio fue muy chanta, ya que lo tuve que firmar virtualmente, y en resumen regalaba mis derechos de autor por el diseño.

    En consecuencia, para quienes en algún momento nos iniciamos esta web y este articulo son muy importantes,ya que al menos quienes somos de regiones, no es más difícil resaltar en ésta área desde la región. Ahora estoy sin pega , y si alguien tuviera algo pequeño que me ofrezca en santiago,feliz me voy.
    Suerte a todos.

  13. Que bueno haberlos encontrado !
    Muy interesante sus temas y me seran muy utiles!..

    Saludos!

  14. Gracias por la info., es de mucha utilidad, aclara muchas dudas y agrega a nuestra labor el usas estas pautas y formalidades, al igual que cotizaciones, cartas gantt, presupuestos, etc.

  15. Muchas gracias por la información. Documentos como estos, son muy importantes a la hora de llevar a cabo algun trabajo de manera freelance.

    Saludos

  16. Se agradece un monton!

  17. Y si el cliente se rehusa a pagar? cual es la validez legal de este contrato? Podemos ir a la inspeccion del trabajo o a tribunales civiles? ???

  18. Hace 7 años que terminé la Carrera de Diseño Gráfico en una Universidad privada, luego de 6 años de estudio ya que la Universidad me alargó en 1 año completo la carrera con ramos que nunca aparecieron en mi malla final. Lamentablemente esa experiencia no me ha servido para armarme de una carrera pese al esfuerzo constante por lograr una reputación formal. Nunca en todos mis años me dijeron que la vida del Diseñador Gráfico sería tan difícil:

    Actualmente trabajo de freelance, esto debido a que las veces que trabajé en Agencia terminaba siendo menospreciado o sobreexplotado en mi calidad de trabajador, habiendo no obstante, entregado siempre un trabajo de primera calidad, pues siempre me ubiqué entre los mejores estudiantes de mi carrera, y he hecho el esfuerzo constante por ofrecer la misma calidad de servicio.

    Fuera de ello, no he podido conseguir un trabajo fijo sin goce de otros reconocimientos y a tiempo completo (de hasta 12 hrs. diarias), donde me paguen un mínimo de $300.000 mensuales (que es lo mínimo a lo que aspiro), lo que me lleva a pensar que: o he tenido muy mala suerte o la economía está muy mala en el país. Con lo que gano me alcanza para comer y pagar los gastos básicos de agua y luz, excluído transporte.

    Tal parece que ese trabajo “soñado” nunca llegará y estoy obligado a seguir de freelance, pues por lo visto nadie está dispuesto a pagar semejante millonada a un trabajador respetuoso de las reglas y la palabra.

    Con toda realidad y sin dramatismos les puedo asegurar que el ser freelance me reditúa un aprox. de entre $80.000 a $200.000 mensuales, tomando en cuenta la ganancia REAL obtenida en el plazo de 1 mes de trabajo de entre 10 a 14 hrs. diarias, dependiendo del proyeto y que es lo usual en mi caso, pues siempre trabajo a consciencia para entregar un servicio de calidad.

    Lamentablemente para nosotros ─al menos para los freelance que conozco y para mi─ los tiempos de desarrollo son poco pactables debido a que la mayoría de los clientes “se nos escapan” cuando oyen la palabra “contrato”. Por tanto no entiendo de qué manera puede servir en mi caso la elaboración de este material, que si bien me parece valiosísimo para una Agencia, en mi caso sería un filtro de captación de clientes.

    Esta es mi realidad a la que intento no definir como “triste” pues soy un tipo optimista, aunque este último mes ese optimismo ha comenzado a decaer, y por ello he decidido hoy dar a conocer mi caso para conocer vuestra opinión y hacerme de una idea de lo que pudiera estar haciendo mal. Quisiera saber si para Uds. existe una cultura REAL del Diseño en Chile, o es sólo un sueño en la mente de aquellos que luchamos por hacerla realidad.

    • Fé de errata:

      Escribí “Diseñador Anómimo”
      Debe decir “Diseñador Anónimo”

    • Es un tema amplio y con demasiadas aristas como para tratar en un comentario. Eso sí, el dilema de empleabilidad que planteas lo viven varios colegas que estudiaron sin saber -por no informarse o no haber sido informados- que existe sobreoferta de diseñadores desde hace al menos 10 años. Esto quiere decir que hay más profesionales que mercado laboral para absorberlos (al contrario de lo que sucede en Enfermería, con un 99% de empleabilidad, donde el recién egresado tiene trabajo y altos ingresos garantizados apenas pone un pie afuera de su Alma Mater). A esto hay que sumar los estándares de calificación en ciertos planteles de educación superior, que no se condicen con las verdaderas capacidades o calidad del alumno evaluado. Por cierto que ante este escenario un contrato parece contraproducente. Sin embargo, a largo plazo la falta de formalidad en negociación por servicios profesionales de diseño perjudica mucho más de lo que allana el camino a colegas que ejercen y transan como si fuesen artesanos o maestros “chasquilla”, motivo por el cual se les paga o trata acorde al estatus que ellos mismos labran. Todo lo anterior da origen al problema.

      No tengo la última palabra, pero creo que la solución no pasa -ni mucho menos- por abolir instrumentos como los contratos, sino todo lo contrario: empieza reforzando el profesionalismo del que tanto nos vanagloriamos por medio de sistematizar la labor, crear un cuerpo sólido de conocimientos e investigación, ser capaces de proponer proyectos y crear trabajo antes que limitarnos a aceptar un encargo o empleo disponibles.

      Si tu labor se enmarca en hacer un poco mejor lo que todos hacen, difícil que obtengas mejores remuneraciones, porque sobran reemplazantes. La clave hoy es diferenciarse, apuntar hacia afuera (ya que el mercado nacional es sumamente pequeño: con 17 millones de habts., Chile entero cabe en Tokio. Es más, el 80% de la industria creativa se concentra únicamente en la región metropolitana) y, sobre todo, aprender a negociar formalmente, con conocimiento de gestión estratégica, leyes tributarias y propiedad intelectual. Si queremos volar, debemos construir algo más robusto que avioncitos de papel, por decirlo de una forma. Saludos.

      • wow que web mas espectacular, es increible la ayuda que entregan sobre cosas que en la u jamas siquiera tocaron, ya que solo hablan de maravillas, se agradece mucho y seguire atento a tal calidad de dedicacion y trabajo con el fin de mejorar sustancialmente mis servicios y que sean lo mas profesional posible, saludos

    • Luis dicho el mayo 28, 2015

      Yo entiendo a lo que te refieres, siempre pensé que el exigir un contrato podría espantar a futuros clientes, pero no tengo claro si es mejor eso o que no paguen por tu trabajo, a mí me ha pasado este año con una Agencia muy, pero muy conocida y que es de las más “prestigiosas”, sin embargo fue todo muy informal y nunca me pagaron el anticipo de 50% que les mostré en la cotización y que ellos habían aceptado, comencé a trabajar porque confié demasiado en que era una empresa seria, jamás dude en que no me respetarían lo acordado en la cotización, sin embargo hasta la fecha no me han pagado y ha sido muy molesto el reconocer que tengo responsabilidad en lo ocurrido, ya que por último no debí enviar archivos antes de que me depositaran el 50%, porque creí que eran serios y responsables, invertí tiempo en investigación, tiempo trabajando y dejé de lado otro proyecto que me ofrecieron para poder cumplir a tiempo con este, pero nada de eso les ha importado. Aún no tengo claro si dar el nombre de la Agencia, no sé a estas alturas que es lo correcto que debo hacer, pero les digo que si todos exigimos contrato esto ayudaría a vernos mas profesionales y poder asegurar nuestro trabajo como se merece. Ahora prefiero perder una pega a que no me paguen por un trabajo realizado. Esta página me ha abierto los ojos y me siento mucho mas seguro de como actuar en el futuro.

  19. Angy dicho el agosto 1, 2013

    Tengo una duda, ese contrato seria necesario notariarlo? con eso basta?

    Sorry, pero no cacho mucho, pero quiero aprender más de esto c:

    Saludos.

    • Al firmarlo ante notario le das validez pública. Si no lo haces, sólo tiene validez privada (entre las partes que firman), o sea que si quieres demandar a un cliente inescrupuloso por incumplimiento de contrato, él podría argumentar que “esa no es su firma”. Por esto es importante notariarlo cuando hablamos de proyectos relevantes y/o cuando negocias con clientes con quienes no tienes un vínculo de confianza.

  20. ¡¡Muchas gracias!! Excelente aporte <3

  21. Excelente aporte, un contrato como este nos hace ver incluso más profesionales.

  22. Estimados

    Les dejo una sugerencia, aunque ha pasado tiempo desde que está online. Podrían crear una versión del contrato “odt” (Open Document), considerando que el .doc, aunque muy común, es un formato “de pago” o “cerrado”.

    Aparte, al ser un .doc, los que usamos linux por ejemplo, podemos abrirlo, pero a veces se presentan problemas de visualización.

    Además, cualquier editor de documentos debería poder abrir el formato odt.

    Pueden generarlo con office, si no me equivoco, o con google docs.

    Saludos!

  23. Hola!

    Les cuento, trabajo desde la Octava Región del Bío Bío y mis clientes son de todo Chile.No cuento con un lugar físico ni página web, ya que desde que me titule me he dedica a contactar clientes vía redes sociales.Mi pregunta es, como puedo hacer valido este contrato si yo estoy en la Octava región, mi cliente en otra región y no podemos firmar un contrato por temas de distancias? Cuando inicio un proyecto emito boleta de honorarios y solicito el pago del 50% inicial, pero de igual forma estoy en búsqueda de una forma de respaldar mas mi trabajo,la seguridad mía y de mis clientes.

    Saludos

    • La distancia física es irrelevante cuando se trata de contratos. Yo he firmado contratos con clientes en Europa, un trecho mucho mayor que el que te separa de tu cliente. Lo que se hace en este caso es enviar el contrato por courier (p. ej.: FedEx, DHL, etc) o correo tradicional (CorreosChile), el cliente lo firma y te lo devuelve por la misma vía. En general es el cliente el que corre con los gastos por este trámite. Saludos.

  24. Muchas gracias por el aporte, lo voy a descargar para leer y luego les comento. GRACIAS !!

  25. yo tengo otra duda, en la agencia que trabajo actualmente, ellos me generaron el contrato de prestación de servicios a honorarios, con el siguiente texto:

    “El prestador de servicios no podrá hacer uso de los archivos de procesos de diseños, no podrá utilizar originales de diseño, no podrá publicarlos en documentos, web, blog, portafolios digitales o análogos, no podrá firmar como autor o coautor de cualquier pieza de diseño realizada en la agencia. Por consecuencia cualquier incumplimiento de los puntos señalados anteriormente con llevara a que la agencia pueda tomar acciones legales.”

    Es posible esto???? en este momento trabajo de manera online con ellos, pero segun ese texto me deja sin derecho a nada, es posible?
    Agradeceria la respuesta

  26. Entre el contrato a “Honorarios por proyecto” y el “Contrato individual de trabajo”, sería muy bueno contar también con el template para un acuerdo a “Honorarios temporales”. Aplicaría en casos donde el cliente requiere de los servicios del diseñador con una jornada part-time para varios proyectos durante un lapso determinado de tiempo (por ej. 4 meses) y que combina modalidad de trabajo presencial (trabajo o reuniones periódicas en la oficina del cliente en un horario pre acordado) y a distancia (en la oficina del diseñador en los horarios que él mismo prefiera). No sé qué tan común es este escenario, pero tengo esa necesidad ahora y quizás no soy la única. Por ahora creo que voy a tener que hacer un Frankestein entre los dos contratos para llegar a uno que me sirva. Si queda bien se los puedo compartir para que ustedes lo perfeccionen.

    • Estimada: el que comentas se llama Contrato a Plazo Fijo. Puedes saber de qué trata, cuánto dura y por cuánto tiempo se puede renovar aquí:
      http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-article-62111.html

      Puedes descargar un Modelo de contrato a plazo fijo (.doc, editable) en la web de la Dirección del Trabajo:
      http://www.dt.gob.cl/1601/w3-article-62779.html

      La razón de que no hayamos agregado este tipo de Contrato es porque ya existía, en cambio es difícil encontrar un buen contrato a honorarios. Cuando hay Contrato de Trabajo el trabajador dispone de todo el apoyo e información de la Dirección del Trabajo, mientras que los acuerdos civiles (a honorarios) suelen estar bastante desamparados.

  27. gaby dicho el junio 12, 2016

    hola, tengo las siguientes consultas sobre el documento:

    ANEXO 2
    ———-
    > párrafo 3º – se refiere al “administrador” y al “usuario”. no me queda claro a quienes se refiere.
    > párrafo 4º – “proceder al pago de nuevos aranceles en la forma prevista en el anexo tercero.” no encuentro en el anexo 3º donde se encuentran los “nuevos aranceles en la forma prevista”
    > párrafo 5º – dice “EL CLIENTE podrá presentar una solicitud de marca comercial…”. para esto requiere de mi autorización? se refiere solo a la primera etapa para solicitar una patente?
    > párrafo 6º – “artículos 14 y siguientes” se refiere a la ley 19.039 o a la ley 17.336?

    ANEXO 3
    ———–
    > párrafo 2º y 3º – en mis proyectos las modificaciones/correcciones no contempladas dependen de su complejidad, por lo que este párrafo no aplica. para acordar nuevas etapas…¿es necesario redactar y firmar el contrato nuevamente o se pueden agregar anexos/cláusulas para acordar las nuevas tareas/modificaciones?

    ANEXO 4
    ———–
    > párrafo 1º – dice “más un pago adicional por los gastos en que se incurra una vez comenzado el proyecto”. qué será más conveniente? cobrar esos gastos al final del proyecto (por medio de boletas) o estimar los gastos antes de iniciar el proyecto e incluirlos en el valor total del proyecto?

    en general me parece excelente el documento. pero poniéndome en el lugar del cliente, pienso que está más inclinado a la protección del diseñador.
    gracias!

    • ANEXO 2
      ———-
      > párrafo 3º – ADMINISTRADOR = dueño de los derechos, licenciante (en este caso, el diseñador). USUARIO = a quién se otorga la licencia, licenciatario (en este caso, el cliente).

      > párrafo 4º – Quiere decir que se entiende renovada la licencia por el mismo monto pactado originalmente.

      > párrafo 5º – Al dar licencia estás autorizando a que, p. ej., vincule tu diseño de logotipo a su marca. Sin embargo, una licencia (arriendo) NO es una cesión (venta), ergo retienes los derechos, y si el cliente quiere seguir usando tu obra terminada la licencia, debe renovarla.

      > párrafo 6º – Ley 17.336, ya que esta aborda el derecho moral de autor.

      ANEXO 3
      ———–
      > párrafo 2º y 3º – Este es un modelo de contrato, por tanto genérico y se puede (debe) ajustar a c/ caso o encargo específico. Por supuesto (y como en todo acuerdo civil) se pueden crear anexos con nuevas cláusulas si ambas partes -cliente y diseñador- están de acuerdo, pero es preferible definir el “rayado de cancha” antes de empezar a jugar el partido en vez de ir inventando / cambiando reglas a medida que se juega, pues podría interpretarse como algo arbitario. Pero de nuevo: depende de cada caso.

      ANEXO 4
      ———–
      > párrafo 1º – Ambos caminos son válidos. El punto de fondo es que el trabajo realizado hasta el momento en que un proyecto fue abruptamente interrumpido sea pagado, y el % de anticipo es una medida de protección en caso de que el cliente no solo interrumpa el proyecto, sino que no desee pagarlo o desaparezca, un escenario no solo posible, sino además frecuente.

      En efecto el documento favorece la protección al diseñador (así como el Dº de Autor protege más al autor que el Copyright), pero de nuevo: un contrato es un acuerdo entre dos partes y este puede ajustarse hasta que ambas estén conformes. Y quienes hemos negociado con múltiples empresas y clientes sabemos que cuando ellos ponen contrato sobre la mesa, la protección se inclina notoriamente hacia sus intereses.

      • gaby dicho el junio 21, 2016

        gracias! todo muy claro. ahora quisiera saber si tienes algunas referencias de contrato para una obra colaborativa, particularmente el anexo 2, ya que el contrato presentado se refiere al diseñador como único creador. mi caso es del diseño de un manual, en el que un autor aporta el texto y otro autor (yo) aporta el diseño gráfico. esto implica, además de diagramación**; ilustraciones en portada y portadillas, iconos para cada unidad, diagramas explicativos, entre otros.

        en este momento no busco registrar* la obra, pero sí explicitar la condición de coautor e implicancias entre el autor del texto y el autor del diseño gráfico (yo).

        cualquier sugerencia para eliminar, agregar o editar contenidos del anexo 2, se agradece

        — · — · —

        …QUEDA PENDIENTE la protección de derechos del diseñador gráfico, explícitamente en el contrato. esto se presenta de manera ambigua en la ley de propiedad intelectual***. por ejemplo el diseño gráfico editorial no es sólo diagramación y distribución de texto e imágenes, o un esqueleto que dispone texto****. se aplica el uso de múltiples elementos* gráficos**: texturas, fuentes tipográficas, figuras geométricas, color, imágenes; y entre estos, el texto aportado por otro autor. la obra no sería la misma sin el aporte del diseñador. ¿cómo puede no reconocerse esa creación para su inscripción en el DDI? ¿en qué formulario del DDI puede registrarse una obra colaborativa? ¿quién es el titular?… pero creo que esas son harinas de otro costal…

        * un representante del DDI respondió, respecto a la inscripción de un manual diseñado (no redactado) por mí “Usted no puede inscribir un “diseño editorial” No inscribe los márgenes, los colores, la tipografía, etc”.

        ** algo similar dice rodrigo león: “«la protección del diseño gráfico depende de qué entendamos por ese concepto. Si se trata de logotipos, afiches o alguna otra forma determinada, están protegidos. Pero la diagramación de una revista -entendida como la estructura o ‘esqueleto’ donde se ubicarán bloques de texto e imágenes- no califica, por cuanto el derecho de autor ampara formas, y lo que tenga función meramente utilitaria no es obra.”

        *** la ley 17.336 proteje en el artículo 3º :
        (1) Los libros, folletos, artículos y escritos, cualesquiera que sean su forma y naturaleza, incluidas las enciclopedias, guías, diccionarios, antologías y compilaciones de toda clase;
        (9) Los proyectos, bocetos y maquetas arquitectónicas y los sistemas de elaboración de mapas;
        (11) Las pinturas, dibujos, ilustraciones y otros similares;

        • Aun no disponemos de un contrato por obra en colaboración (a futuro esperamos ofrecer diversos contratos específicos, a la manera del Nuevo Libro Blanco de la Ilustración / Fadip, España), pero en tu caso es bueno aclarar ciertos conceptos:

          1) Lo que te explican en el DDI y lo que indica el abogado es correcto. Incluso la OMPI clasifica el Diseño dentro de las “Industrias de Derechos de Autor parciales” (Guía para mapear las industrias creativas, British Council UK), y es que la diagramación editorial en gral no está protegida por derecho de autor, por tanto no podrías considerarte co-autora del manual por el sólo hecho de haberlo diagramado. Distinto es el caso de ilustraciones (portadillas, íconos, diagramas explicativos), que tienen un tratamiento separado del manual y sí podrían considerarse co-autoría. En cuanto a la tipografía, ocurre algo parecido a la diagramación:

          https://en.wikipedia.org/wiki/Intellectual_property_protection_of_typefaces#Elsewhere

          2) Logotipos y afiches sí están protegidos, lo que da cuenta de que el diseño gráfico en gral es una disciplina en la frontera del Dº de Autor, y su aplicación debe estudiarse caso a caso.

          3) Por otro lado, el sistema de inscripción en línea del DDI permite agregar titulares (persona natural o jurídica) cuando haya más de uno (botón “Agregar Titular”):

          http://portalservicios.dibam.cl/DDI/IngresoObra

  28. Fran dicho el junio 27, 2016

    Hola! Está buenísimo que nos ayuden en cuanto a legalidades de las cuales entendemos poco (sobre todo porque en las universidades no se suele enseñar sobre esto). Una duda: el logo de grafiscopio se reemplaza por el del propio diseñador y sus datos o éste se mantiene? lo mismo para la página final.

    Gracias!!

    • Estimada: el logo Grafiscopio puede ser reemplazado por el tuyo. En cuanto al crédito en gral solicitamos mantenerlo por dos motivos: es reconocer la procedencia del documento y también un argumento a favor de su validez, por cuanto está visado por abogado.

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 trackbacks