Lector pregunta: conveniencia de regi...
Home  »  Community News  »  Lector pregunta: con...
Ago
24
Grafiscopio
Lector pregunta: conveniencia de registrar obra y validez de licencia CC
Derecho autor, Pregunta, Propiedad Intelectual
4
, , , , , , , , , , , , , , , ,

Por mail, el lector Alexis Marchant nos pregunta:

“Quiero inscribir obra de mi autoría, y tengo unas preguntas:

1) ¿Qué diferencia hay entre el Registro de Propiedad Intelectual ubicado en calle San Isidro #247 y el Departamento de Derechos Intelectuales (DIBAM), ubicado en calle Herrera #360?

2) Si distribuyo una obra utilizando licencia Creative Commons, ¿Es conveniente (u obligatorio) registrarla antes en el Depto. de Derechos Intelectuales, o es suficiente con licencia CC?

3) ¿Cómo y dónde queda constancia o prueba de que una obra fue registrada bajo cierta licencia CC, en una fecha determinada? ¿Qué validez tendría en un juicio, si asumimos que un autor puede modificar las condiciones de una licencia en cualquier momento y con plena libertad?”

 

Estimado Alexis:

1) Ambas entidades son exactamente lo mismo. Simplemente se trasladaron a la actual oficina, conocida como Departamento de Derechos Intelectuales, ubicada en calle Herrera #360, y dependiente de la DIBAM.

2) Como indica la ley, no es necesario registrar ni licenciar una obra para que esté amparada por el Derecho de Autor, ya que esto último rige por el simple hecho de crearla. Sin embargo, el registro (o inscripción) de obra favorece y refuerza las pruebas de autoría en caso de litigio por infracción a tus derechos (como sabemos, el Art. 8 de la ley Nº 17.336 de Prop. Intelectual chilena establece una presunción simple de autoría en favor de quien está inscrita la obra).

En cuanto a licencias Creative Commons (CC): conviene aclarar que si bien se complementan, registro y licencia son cosas distintas. El primero es una formalidad que permite dejar constancia de la autoría de una obra (y rápido medio de prueba legal); la segunda, un permiso para determinados usos de dicha obra.

Para profundizar en este tema, sugerimos leer respuesta a pregunta “¿Qué problemas pretende resolver Creative Commons?” en las FAQs de Creative Commons.cl

3) De nuevo: una licencia es complementaria al registro, pero no lo reemplaza. Son cosas distintas. La constancia que exiges (prueba de que inscribiste cierta obra en una fecha determinada) corresponde al registro, no a la CC.

Por cierto, las CC operan específicamente en el ámbito digital, y son útiles ya que satisfacen necesidades recientes y propias de ese medio, como:

  • Que el autor de una obra permita su uso y/o difusión digital (p. ej., para fines de auto-promoción) en las formas que él determine
  • Que los usuarios o internautas puedan utilizar y/o compartir esa obra sin infringir derechos de autor, ya que si nos remitimos al tradicional “todos los derechos reservados” (antes de que existiera internet), sería difícil que un internauta acceda a tu obra o te haga promoción al compartirla, pues estaría violando la ley.

Finalmente, y como indican Ariel Vercelli y Ana Marotias (FLACSO -Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- Argentina) en la Guía de licencias Creative Commons:

“[10] Algunas recomendaciones más:

[b]:  Las licencias Creative Commons se otorgan a perpetuidad y son no-exclusivas. Esto indica que una vez que ha publicado su obra bajo una licencia Creative Commons esta liberación se da a perpetuidad y a personas indeterminadas. Si bien el autor puede retirar o cambiar la licencia, esto no afectará a quienes tomaron la obra bajo las condiciones iniciales de uso.”

Confiamos en haber aclarado tus dudas. Saludos.

Links de interés:

 



Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 trackbacks