¿Cuál es tu perfil profesional?
Home  »  Community News  »  ¿Cuál es tu perfil p...
Dic
13
Grafiscopio
¿Cuál es tu perfil profesional?
Debate, Editorial, Metodológico
5
, , , , ,

Mientras somos estudiantes, todos recibimos una formación más o menos homogénea. Pero lo que nadie nos advierte es en cuál entorno laboral tendremos un mejor desempeño o rendimiento según nuestra personalidad, motivaciones e intereses, pues aunque suene palmario y cliché, somos individuos, no computadoras producidas en serie que funcionan igual en cualquier ambiente. De ahí la importancia de conocer nuestro perfil.

Por cierto que cada persona es única, pero existen patrones que permiten agruparlas según características comunes. En el caso del trabajo, y en particular de profesiones artísticas, los especialistas han definido 3 perfiles: emprendedor, ejecutivo y freelancer. Saber en qué consiste cada uno y reconocer con franqueza y objetividad a cuál perteneces puede evitarte malos ratos o pérdida de tiempo (en entrevistas psicológicas) al momento de ingresar al mundo laboral.

 

PERFIL EMPRENDEDOR

Como advierte Daniel Daccarett (empresario Endeavor desde 2002) en un interesante artículo publicado en diario El Mercurio, se ha abusado de los cursos de capacitación sobre innovación y emprendimiento, ya que no toda persona puede ser un emprendedor. De hecho, serlo no implica superioridad. Incluso algunos no son siquiera buenos gerentes generales. Veamos por qué y cuáles son las características innatas de este perfil.

1) Pasión

Tiene personalidad fuerte. De convicciones firmes, defiende sus ideas contra todo. Transgresor y desafiante de la autoridad, normas o convenciones. Se siente más cómodo dirigiendo un proyecto o empresa propia que ajena.

2) Tolerancia al riesgo y fracaso

Escapa de la monotonía. Siente necesidad de vivir siempre al límite. Resistente al estrés. Las metas de una empresa le estorban, no satisfacen sus expectativas laborales. Necesita renunciar e independizarse.

3) Capacidad de enfocarse y perseverancia

Sabe perfectamente a dónde quiere llegar. Tiene voluntad férrea. Gestiona sus propias sensaciones y administra su tiempo. Disposición para recomponerse tras el fracaso, incluso cuando es sucesivo.

4) Historial familiar de emprendimiento

Tendencia a replicar el modelo familiar (p. ej.: generaciones de comerciantes), que determina la vida laboral del sujeto.

 

PERFIL EJECUTIVO

El ejecutivo no es inferior al emprendedor. Más bien diferente (incluso se complementan). Los caracteriza una personalidad más humilde, de bajo perfil, pero son indispensables para mantener funcionando una empresa o proyecto. Conozcamos las propiedades del perfil ejecutivo:

1) Los motiva la seguridad, reglas y protocolos.

Se siente cómodo dentro de una institución, con una cultura organizacional definida. Excelente desempeño laboral. Curioso, proactivo y no reactivo, aporta y potencia a la empresa más allá de las tareas asignadas.

2) Valoran el trabajo en equipo y el servicio

Disfruta el trabajo grupal y reconocimiento de sus directivos. Buen administrador de personal, presupuestos y negocios.

3) Potencian fortalezas propias en relación a los demás

Sabe comunicarse y delegar. Entiende las funciones diferenciadas de un equipo. Si bien comparte esta característica con el emprendedor, es más notoria y valiosa para el ejecutivo, por hallarse inserto dentro de una organización.

4) Temor al cambio, conflicto o a fallar.

Aunque existen ejecutivos con rasgos de emprendedor, la diferencia es que el ejecutivo reacciona con aversión al riesgo. Evita la confrontación, en favor de un clima o proyecciones laborales estables.

 

PERFIL FREELANCER

Existe la idea de que todo freelancer es un emprendedor, lo cual es falso. Quizás algunos lo sean, pero otros simplemente confunden la necesidad de autonomía con espíritu emprendedor. Por otro lado, algunos son freelancers a la fuerza y cuando se les invita a hablar con franqueza confiesan el deseo de trabajar en una empresa u organización, acompañados y sin tantos vaivenes.

Para Bryce Bladon, autor de The Freelance Guide 2013, existen 4 cualidades que definen al freelancer:

1) Valora la libertad

Funciona sin reglas, o mejor dicho, sin el protocolo de oficina. Necesita administrar libremente su tiempo y espacio. Disfruta ser “su propio jefe”.

2) Posee auto-disciplina

“El costo de la libertad es la responsabilidad”, señala Bladon. El auténtico freelancer es metódico, organizado, y siendo su propio jefe, define reglas y objetivos que respeta y cumple.

3) Se aventura más allá de su zona de confort

Comprende que las oportunidades no llegarán a su puerta, por tanto sale a buscarlas. Proactivo, sociable, audaz, trabaja conscientemente para ampliar su red de contactos o cartera de clientes, ya sea cogiendo el teléfono, asistiendo a eventos sociales o creando productos para obtener ingresos adicionales.

4) Puede trabajar solo

Independiente y autónomo. Se adapta y prefiere entornos aislados para concentrarse en producir. A diferencia del emprendedor o ejecutivo, no se imagina dentro de una empresa u organización, aunque fuese propia. Resistente al estrés. Es un “ejército de un solo hombre”, que acude por igual a reuniones, cobra pagos o ejecuta obras.

En cambio, Bladon advierte sobre 3 factores que harían de alguien un mal candidato para ser freelancer: los que ansían estabilidad, los que dependen de otros o los que necesitan ser “empujados” para aprender habilidades técnicas o conocimientos teóricos. Pero insiste en que estos no son defectos per se, salvo para quien aspira a convertirse en freelancer.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 trackbacks