El polémico "Cómo contratar a un arti...
Home  »  Community News  »  El polémico "Cómo co...
Jun
11
Grafiscopio
El polémico “Cómo contratar a un artista”
Debate, Metodológico, Negociación
7
, , , , , , , , , , , , , , , ,

“Cómo contratar a un artista” (How to hire an artist) es un instructivo publicado en internet (2010) por cierto desarrollador de videojuegos norteamericano. Tras una avalancha de comentarios negativos de parte de ilustradores que reprochaban su falta a la ética profesional, el autor ha publicado un descargo oficial (“update”). Nos parece importante difundir el documento de la discordia (ver más abajo, en cursiva), no solo por su vigencia, sino para que cada productor gráfico se forme una idea personal sobre el criterio con que negocian algunos empleadores extranjeros o chilenos, y evalúe las condiciones de un proyecto antes de tomar parte en él.

Es interesante el apartado “ocúltales información“, por cuanto revela dos claves: 1) el valor del diseño: la estética de productos determina y multiplica las ventas, de manera que NO es un factor decorativo ni trivial, 2) Algunos clientes falsean o minimizan el alcance, volumen de producción o número de aplicaciones de un diseño para que los productores gráficos les cobremos menos por un determinado trabajo. Ignoran que esto puede significarles reclamos o demandas a futuro, por las razones que ya hemos visto en artículo previo. Revisemos entonces este singular instructivo:

Cómo encontrar un artista.

Recomiendo echar un vistazo a sitios de ilustración como Deviantart en busca de un ilustrador que encaje con tus gustos, o cualquier otro sitio que tenga una comunidad significativa de ilustradores como Newgrounds. Hay varias razones por las que es interesante buscar un ilustrador de esta manera. La primera de todas: son más baratos. Estos chicos no están acostumbrados a ganar mucho dinero por su trabajo así que agradecerán más la oportunidad que se les ofrece aun cuando les vayas a pagar bastante menos de lo que le pagarías a un profesional. En segundo lugar, son mejores. La calidad de las ilustraciones (…) es bastante sorprendente y la enorme cantidad de artistas garantiza que encontrarás a alguien que satisfaga tus gustos y necesidades.

A menos que tengas en tu cabeza el precio exacto que quieres pagar, pregúntales cuánto quieren cobrar por el proyecto. Esto lleva habitualmente a que la gente se ofrezca por menos de lo que pagarías normalmente y estarán igual de contentos.

Cómo NO encontrar un artista.

No busques un ilustrador profesional, ni uno que ya haya hecho un buen número de trabajos de diseño para juegos. El problema con los ilustradores que se dedican a esto como un trabajo a tiempo completo es que suelen ser caros. Comparado con los que puedes encontrar en un sitio de ilustración, estos tipos tienden a costarte un ojo de la cara.

Los ilustradores que han hecho mucho diseño gráfico de juegos son también una mala elección por una razón similar. Saben cuánto se puede ganar con un juego en Flash, así que esperan llevarse un porcentaje decente de los beneficios. Es una tontería pagarles el 50% de tus ingresos cuando puedes encontrar a otro que aceptaría 500 dólares por el mismo trabajo. Cuando tu juego vende 10.000 dólares, la diferencia de coste es un múltiplo de 10.

El pago al artista

Deja claro a quien sea que contrates que no recibirá un duro hasta que el trabajo esté completamente terminado y siempre y cuando se termine en la fecha establecida e iguale o mejore lo que se espera de él. Algunas veces he tenido problemas para conseguir todo esto, pero si le das a alguien un trabajo ya espera que le trates así, incluso aunque sea un aficionado.

Pagar antes de que el trabajo esté terminado es una mala idea por diversas razones. Sólo pagando por el trabajo terminado se consigue alentar al ilustrador para que acabe su trabajo más rápido. Si pagas por adelantado, no tiene motivos para acabarlo rápidamente. De la misma manera, si pagas por adelantado, el ilustrador podría desaparecer y ¡podrías no obtener nunca aquello por lo que has pagado!

Ocúltales información.

Esto hace referencia a lo que ya hemos hablado antes. Si un ilustrador conoce cuánto aumentarán sus diseños el valor del juego, creerá que merece esa cantidad de dinero. Así no es como funciona la economía de mercado. Tú contratas a quien sea capaz de hacer el mejor trabajo por el menor dinero posible. Cualquier otra cosa significa para ti perder dinero.

Plazos

Establece plazos estrictos para la realización del trabajo (incluso aunque no sea necesario) y penalízale con descuentos en el pago si el diseño no está terminado en esa fecha. A no ser que la persona que has contratado suela ser muy puntual, necesitarás una fuerte motivación para asegurar que el trabajo se haga sin retrasos.

Intenta contratar únicamente a gente mayor de 18 años (puede que suene aquí un poco hipócrita), los menores son generalmente menos fiables y están más sujetos a obligaciones e imprevistos que no pueden controlar. He tenido algunas malas experiencias con esto.

Links de interés:



  1. No puede evitar sentir rabia con leer esto. Lo triste es que es bastante común encontrarse con esto en ‘Chilito’, no me esperaba el comentario “(…)empleadores extranjeros o chilenos(…)”. Supongo que fui ingenuo (por no decir otra cosa), pese a todo es increíblemente útil conocer esto.
    ¡Gracias por compartirlo y las opiniones!

  2. qué terrible suena esto!
    Me apena pensar que si yo pudiera pagar menos por un producto o servicio que se que vale más, probablemente también lo haría :/

  3. Claramente, el personaje que da estas recetas, no tiene la menor idea no sólo de ilustración o diseño, sino que tampoco de como hacer negocios. Next!!!

  4. que cara dura el tipo, que bárbaro que sea un profesional. Admito que a cualquier oportunidad la tomaría pero aa igual hayque cambiar todo esto. :C

  5. Yo lo haría por poco dinero porque amo dibujar… Pero otra cosa es que nos tomen por imbéciles. Sólo puedo decir, que hijo de puta.

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 trackbacks