Encuesta laboral Diseño en Chile 2017...
Home  »  Community News  »  Encuesta laboral Dis...
Ene
10
Grafiscopio
Encuesta laboral Diseño en Chile 2017-2018
Editorial, Laboral, Metodológico
0
, , , ,

Desde hace al menos 2 años hemos detectado que empresas, casas de estudios, instituciones y organizaciones vinculadas al Diseño en Chile proponen metas, líneas de acción o instancias que al parecer no se condicen con la realidad del sector, o mejor dicho, parten del supuesto de representar los intereses del mismo, lo que podría revelar un sesgo de falso consenso. Así, vemos discursos orientados a investigación y emprendimiento, o donde el énfasis está puesto en un área específica del Diseño (p. ej.: mobiliario, visualización de datos o service design) que desestiman o desconocen si dicha agenda coincide con las motivaciones de quienes ejercen la profesión, e interpreta su situación laboral. ¿Están los diseñadores chilenos interesados en investigar o emprender? Y en tal caso, ¿Cuántos de ellos?; Si hablamos de empleabilidad, ¿Nos referimos exclusivamente a empleo asalariado? ¿Cuántos diseñadores están satisfechos con su empleo o desean independizarse? Y entre quienes aspiran a hacerlo ¿Pretenden formar empresa o ejercer de forma autónoma (freelance)?; ¿Qué especialidad aglutina a la mayoría de diseñadores chilenos, ergo debería concentrar recursos y esfuerzos para potenciarla?

Como un primer paso para aclarar esto, Grafiscopio lanzó (noviembre 2017) una encuesta nacional vigente hasta diciembre 2018, que busca actualizar y refinar la data del Mapeo de Industrias Creativas CNCA (2014) y MiFuturo (Mineduc). Enlace directo, aquí:

https://goo.gl/forms/gxHemAsjft5pZLsB2

El documento consta de 14 preguntas centradas en aspectos laborales y profesionales. Solo debes contestar las que te atañen, por lo que será aun más breve para algunos.

ALCANCE Y PERSPECTIVAS

Si bien aspiramos a reunir un tamaño de muestra lo bastante representativo, no pretendemos restar validez ni desacreditar la información aportada por el CNCA o MiFuturo. Nos basta con refinar, complementar y sobre todo actualizar las fuentes ahí citadas (como RadiografíaDiseno.cl, que abordó los distintos formatos laborales de ejercicio profesional en Chile, pero cuya data se remonta a 2011, por tanto no solo ha quedado obsoleta sino que el propio sitio ya no existe). La idea es que sirva de referencia y se tome en cuenta a la hora de proponer una hoja de ruta o atribuirse la vocería de esta disciplina en nuestro país.

Desde ya invitamos a todo diseñador chileno a participar en la encuesta y agradecemos de antemano a cualquiera que nos ayude a difundirla.

Marcelo Pérez Dalannays
Director Grafiscopio.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *