Entrevista: Sebastián Alvarado. Derec...
Home  »  Community News  »  Entrevista: Sebastiá...
Ago
5
Grafiscopio
Entrevista: Sebastián Alvarado. Derecho de Autor en concreto
Derecho autor, Entrevista, Propiedad Intelectual
3
, , , , , , , , , , , ,

El ejercicio de nuestras profesiones guarda estrecha relación con la Propiedad Intelectual y el Derecho de Autor, dos campos a menudo vulnerados, bien por desconocimiento o por subestimación de su importancia. Para entenderlos un poco mejor y saber qué hacer en situaciones concretas entrevistamos al abogado especialista en la materia, don Sebastián Alvarado, miembro del prestigioso estudio jurídico Silva & Cía. Conozcamos su opinión y sugerencias.

1) En charla sobre Propiedad Intelectual dictada en la Biblioteca Nacional (abril 2013), el abogado y profesor de derechos intelectuales Luis Villarroel señaló que en Chile hay bastante ignorancia sobre el tema. ¿A qué lo atribuye usted?, ¿Poca difusión, poco interés público o es que en general se considera tema delicado (por los intereses que toca)?

Lo atribuyo a que en Chile hay poca difusión sobre la necesidad de respetar la propiedad intelectual, que le pertenece a los autores de obras del intelecto humano, como también la de los artistas, intérpretes y ejecutantes de dichas obras. Esta poca difusión se contrapone con las obligaciones y compromisos que ha contraído el Estado de Chile a nivel internacional, de protección a la propiedad intelectual. Por lo mismo, considero que el Estado debiera difundir más aún esta materia (por ejemplo, a través de medios de comunicación masivos) ya que es de suma importancia, como mecanismo de incentivo y retribución, respetar los derechos de los creadores de obras intelectuales.

2) A comienzos de este año trascendió que la Editorial chilena Puerto de Escape utilizó sin autorización obra de la ilustradora holandesa Lois Van Baarle, infracción de la que también han sido víctima creadores chilenos, aunque no generen tanto revuelo. Dado el caso, ¿Vale la pena emprender acciones legales?

Vale la pena emprender todas las acciones legales que sean necesarias, no solamente para detener la situación de infracción a los derechos de propiedad intelectual, sino también para efectos de obtener una justa indemnización a favor del autor por el daño patrimonial y moral que le ha causado dicha infracción.

3) ¿Qué pasos debo seguir si descubro que alguien ha infringido mi Derecho de autor?: ¿Contactar al infractor para que desista o contratar directamente los servicios de un abogado para que me represente en una demanda?

Mi recomendación es contactar directamente a un abogado para efectos de determinar con detalle los pasos a seguir. Una vez que se obtiene la asesoría de un abogado, los pasos siguientes pueden ir desde enviar una carta de advertencia al infractor (para que cese todo uso no autorizado de la obra protegida por derecho de autor) hasta la presentación de acciones legales consistentes en una querella o denuncia por el delito de infracción a la propiedad intelectual y/o una demanda civil de indemnización de perjuicios por la misma infracción. Es importante que previo a cualquier contacto con el infractor o presentación de una acción legal, se obtengan pruebas suficientes que acrediten la infracción (por ejemplo, impresiones certificadas ante notario de una página web infractora de derechos de autor), ya que el infractor intentará eliminar toda evidencia antes de enfrentar un juicio en esta materia.

4) Algunos diseñadores, ilustradores, artistas visuales o audiovisuales utilizan software sin licencia (“pirata”) para crear obra. ¿Qué incidencia tiene esto en su calidad de titulares de Derecho de Autor?, ¿Qué alternativa tiene un freelancer cuyos ingresos le dificultan pagar una licencia de software (p. ej., un profesional recién egresado)?

La incidencia pasa porque están cometiendo un delito al utilizar software pirata; Así mismo, porque su obra se verá afectada por dicha infracción. Si el diseñador, ilustrador, artista visual o audiovisual pretende ceder sus derechos sobre la obra realizada con software pirata, o licenciarlos a un tercero, se expone a que el tercero también esté sujeto a acciones legales por el titular del software, debido a la utilización de una obra que en su creación infringió los derechos de autor del titular del software.

La alternativa que tendría un freelancer cuyos ingresos le dificultan pagar una licencia de software sería trabajar con software gratuito o freeware. Es importante que lean con atención la licencia de dicho software, para que de antemano sepan si hay algún otro tipo de obligación para el freelancer (por ejemplo, que terceros puedan usar libremente la obra realizada con el software) como contraprestación por el uso del freeware.

Grafiscopio agradece a los abogados Sebastián Alvarado y Gonzalo Sánchez, y a la periodista Javiera Moraga, por su gestión y colaboración para llevar a cabo esta entrevista. Fotografía gentileza del Estudio Jurídico Silva & Cía.



Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 trackbacks