• mayo 4, 2014 a las 8:46 pm

Estimados, esta consulta la comunico con carácter de urgente:

Tengo un cliente (diseño web) el cual para que pudiese renovar los servicios que prestamos, accedi (tontamente) a rediseñar el sitio, incluir redes sociales, optimizarlo para SEO y ademas crearle un catalogo.

El tema es que su plazo vencía el día 14 de Abril, se le enviaron varios e-mails (mas de 8) y con mas de 40 días de anticipación recordando dicho vencimiento, el tema es que el dia 10 de abril empezamos con el rediseño, teniamos listo mas del 90% del sitio, ya que solo faltaba incluir el nuevo material que el nos enviaría, empezo a mandar de a “gotas” el material el tema en cuestión que se termino de desarrollar al 100% el día 21, y quedo montado en un sub-dominio para que el pudiera apreciar el contenido del sitio, antes de su alta definitiva.

Hasta la fecha no hemos recibido respuesta de su parte.

Consulto:

Según nuestros términos y condiciones “En caso de mora o simple retardo por mas de 5 días, en el pago del servicio solicitados, entiéndase: webhosting, webdesing, rediseños, renovaciones, upgrade u otros entregados por nuestra empresa, este suspenderá dicho servicio, dando de bajas los archivos del servidor. Esto será avisado por e-mail a las cuentas de contacto y será también indicado en el index del sitio web, con una imagen de sitio suspendido, mientras, se mantendrá el servicio de correo electrónico. La reposición del servicio se hará una vez que se paguen todos los cargos pendientes y adeudados por el cliente.”

Ante esto el puede recurrir al SERNAC, y bajo que causales, a que me puedo exponer?

Atentos a su respuesta ya que la mejor defensa es el estar preparados y saber por donde atacaran.

Saludos

• mayo 4, 2014 a las 9:25 pm

La Ley Nº 19496 de protección de los derechos de los consumidores, Art. 3, inciso b, dice:

“Párrafo 1º: Los derechos y deberes del consumidor
    Artículo 3º.- Son derechos y deberes básicos del consumidor:

b) El derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos, y el deber de informarse responsablemente de ellos;”

En ese sentido, los términos y condiciones que señalas son bastante claros. Asumo que son fácilmente visibles, accesibles o legibles para el consumidor o cliente que desee contratar tus servicios. Este es tu deber.

Por otro lado, y como dice la ley, al cliente o consumidor le corresponde informarse sobre las reglas del juego, y sería bueno recalcar eso en los términos y condiciones que propones, p. ej.: “al momento de contratar nuestros servicios, el cliente se da por informado respecto a nuestras condiciones”.

Si damos crédito a tu versión -y apelando al sentido común- creo que le avisaste al cliente con suficiente antelación y reiteradas veces como para no dar lugar a sorpresas o reclamos de su parte por la interrupción del servicio. Además entiendo que no echaste a la basura el material que hiciste para él, sino que solo suspendiste el sitio hasta que se ponga al día con los pagos, ¿verdad? En tal caso, creo que llevas las de ganar. Es todo lo que puedo decir considerando que no soy abogado, ergo mi comentario es una opinión, no un veredicto con fuerza de ley. Saludos.

• Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 5 meses por  Grafiscopio.
  • septiembre 28, 2017 a las 7:56 pm

Yo hago posicionamiento web puedo ayudarles, pero esto es un tema un poco delicado, deberían de firmarse todos los presupuestos aceptados por si es necesaria la reclamación.