• agosto 5, 2014 a las 8:37 pm

Estimados, tengo algunas duda. He consultado con amigos, familiares, incluso contadores y sigo enredado.

Tengo inicio de 1era categoria desde 2011 y jamas he tenido que hacer operacion renta por los montos ya que trabajo muy poco y algunos meses nada (declaro sin movimiento).

El tema es que ahora ya comenzare a trabajar en lo mismo pero con mas dedicacion y ya tengo intenciones de cotizar y ademas tener fonasa o isapre. Me instrui (crei hacerlo), hoy fui a AFP Plan Vital e hice la solicitud de incorporacion pero me dijeron que debia esperar algo asi como 45 dias. Que hiciera una boleta y ahi apareceria. Me parecio raro.

Como lo hacemos los que no damos boleta de honorarios sino que solo damos boleta de ventas y servicio? Cual es el camino para cotizar?

Mi idea era afiliarme a la afp, pagar por previred la cotizacion, esperar el tiempo para entrar a fonasa y listo.  Pero al parecer no es asi.

Mi otra duda es que pasa si un mes cotizo por lo mismo que pienso cotizar en un principio, 450,000, pero ese mes me va mal y declaro sin movimiento en sii. Esa info no se cruza, habra algun problema?

Quedo atento a la ayuda que me puedan dar.

Gracias.

• agosto 11, 2014 a las 3:38 pm

Estimado:

Personalmente me manejo dentro del ámbito de los contribuyentes de 2ª categoría de la ley de renta (profesionales independientes, freelancers), por lo que desconozco el procedimiento para los de 1ª categ. o empresa. Sugiero revises el artículo que publiqué sobre cotizaciones previsionales y te contactes con alguno de los canales que aparecen al final. De hecho el Gob. ofrece un teléfono de consultas sobre el tema (f.: 600 4444 100)

Saludos.