• mayo 16, 2014 a las 7:07 pm

    quería saber bien cuales son mis derechos como autora de un logotipo. (si no he cedido los derechos)

    • Este debate fue modificado hace 2 años, 8 meses por Imagen de perfil de Grafiscopio Grafiscopio.
  • mayo 19, 2014 a las 12:56 pm

    Tanto clientes como proveedores de servicios creativos (diseñadores, ilustradores, etc) tienden a pensar que un logotipo lleva implícita una cesión de derechos, porque será o puede ser usado en distintos formatos o aplicaciones. Esto no es así, o no en Chile. Aquí la ley 17.336 de Propiedad Intelectual es clara, particularmente en lo que se refiere a titularidad de derechos de autor (en este caso, el diseñador que crea el logotipo es el titular) y cómo se maneja la autorización de uso de obra (ver arts. 17 al 20). En pocas palabras: nadie puede usar tu logotipo si no te ha pedido permiso y/o no te ha pagado por ese derecho.

    Hay un artículo muy bueno del Intellectual Property Office (UK) sobre esta materia. En resumen dice que para que exista protección a un logo es fundamental que este sea original (no plagiado) y que un logo puede consistir en una imagen o un conjunto de letras organizadas o diseñadas de tal forma que generen una composición ‘artística’ (entiéndase, algo más original que la simple escritura de una palabra).

    El derecho de autor existe -y lo adquieres- por la mera creación de una obra. No requiere ninguna formalidad. Sin embargo, al inscribir tu logo refuerzas las pruebas que acreditan públicamente tu calidad de autora. Por ello es recomendable inscribir un logo que consideres relevante.

    Cuando se inscribe un logotipo en el DDI lo que se está protegiendo es la obra gráfica, la imagen, pero logo y marca son cosas distintas. Si el logo va a ser usado en conexión con bienes y servicios, entonces además de la inscripción de dicha imagen en el DDI es preciso registrar la marca en el INAPI. Normalmente, un cliente se hace cargo de esto último, pero encarga a un profesional gráfico el diseño de la imagen, del logo propiamente dicho.

    Finalmente, si inscribiste tu logo y después llega un cliente, te lo compra y te paga por adquirir los derechos (o tú se los cedes voluntariamente sin mediar pago), entonces pueden dar cuenta de tal cesión mediante un contrato donde conste la transferencia.

    Artículo relacionado:
    Lectora pregunta: Copyright de logotipo

  • septiembre 28, 2016 a las 4:25 pm

    La única forma de que tengas los derechos de un logo que has diseñado… es el de tu empresa o negocio.

    Cualquier otro logo, de otra empresa o negocio, lo has creado a pedido, por lo que el titular del derecho sobre ese logo es quien te hizo el encargo.