• Noviembre 25, 2014 a las 5:54 pm

Estoy iniciando con mi negocio de Diseño Gráfico, sin embargo estoy en blanco en cuanto se trata de acciones tributarias, con el SII, patentes, etc.

Primero: ya inicié actividades en Primera Categoría, fue un lío. Los funcionarios me retaron una tras otra. Luego, durante agosto – octubre, compré muchos activos y materia prima con factura. Aún no hago ventas con boleta o factura como empresa.  Entonces, por ahí me dijeron que tengo que declarar ese IVA comprado. Pero no he vendido nada aún con boleta o factura. ¿Es necesario que declare ese IVA comprado? ¿Cómo lo hago? o ya está perdido?

Segundo: Ya tengo listo el sitio donde abriré mi negocio. Sin embargo, me falta obtener patente y obtener permiso para dar factura y boleta de venta.

Sobre la patente: ¿Qué giro o actividad económica son las que corresponden a mi negocio, lo que entregaré es servicio de diseño gráfico junto con la impresión de los diseños, como diplomas, afiches, pendones, invitaciones, tarjetas de presentación, etc. Además arriendo de disfraces y tenemos pensado vender artículos de decoración artesanales como muñecas de trapo, soft, tejidos, cojines, etc. ¿Cuál es la patente que necesito si voy a entregar mis diseños impresos, arriendos de disfraces y venta de artículos artesanales de decoración, comercial o profesional?

Sobre entregar boleta de ventas o factura de ventas, ¿Qué productos debo entregar con boleta o factura? ¿Qué debo hacer para obtener mis talonarios de boletas y la nueva obligatoria factura electrónica?

¿Alguien sabe cuáles son los datos que necesito y los pasos legales que debo realizar para poder dar apertura a mi tienda con normalidad?

Agradeceré mucho vuestra ayuda.

Saludos

• Este debate fue modificado hace 2 años, 9 meses por  PaulinaConty. Razón: faltó información relevante