• Agosto 18, 2014 a las 5:32 pm

Estimados mi emprendimiento es un mix de dos carreras que estudie por un lado ofrezco servicio de Asesoría de imagen para novias y tengo una sección de regalos y diseño ya que soy diseñadora también y según entendí para todo lo que es servicio me tengo que dar de alta con boleta de honorario en segunda categoría. Pero mi pregunta viene a lo siguiente tengo un producto de diseño que finalmente es impreso en papel fotográfico para el cual no se si puedo entregar  la misma boleta de servicios por el desarrollo digital del producto o al entregarse impreso al cliente final debo de tener otro tipo de boleta? que tipo de boleta es y como se hace para obtenerlo.

Entiendo entonces que debo de tener dos tipos de boletas diferentes una para servicio y otra para producto o se puede englobar ambas cosas en un solo documento ?

espero haberme explicado bien

gracias

• Agosto 23, 2014 a las 1:14 am

Básicamente existen 2 tipos de boleta: de compraventa y de honorarios. La primera es necesaria para vender productos o servicios; la segunda, para cobrar remuneraciones por servicios profesionales.

Ej.: un comerciante -el dueño de un almacén o alguien que ofrece servicios de limpieza de ventanas- venden productos y servicios, respectivamente, pero sus actividades no son profesionales, pues no necesitan un título universitario (o de alguna institución de Educ. superior) para realizarlas. Distinto es el caso de un médico, abogado o diseñador, que emiten boleta de honorarios por los servicios que prestan, pues en estos predomina el trabajo intelectual por sobre el técnico o material.

Para mayor información sobre la diferencia entre una y otra boleta, y cuál necesitas para vender tu producto, sugiero revises este link y preguntes directamente al SII (tel.: 2 2395 11 15). Saludos.

• Septiembre 3, 2014 a las 2:36 pm

muchas gracias por la aclaración voy a revisar los link que me enviaste

gracias

Silvia