Grafiscopio en 1er Encuentro Sectoria...
Home  »  Community News  »  Grafiscopio en 1er E...
Oct
28
Grafiscopio
Grafiscopio en 1er Encuentro Sectorial de Ilustración CNCA
evento, Ilustración, Uncategorized
2
, , , , , ,
ACTUALIZACIÓN 17/ marzo 2016: tras el 1er Encuentro Sectorial que relata este artículo, tuvo lugar un 2º Encuentro (16/ marzo, 2016) donde se expusieron los resultados de la 1ª Encuesta Nacional de Ilustración chilena. Para revisar en qué consistió este nuevo encuentro y los resultados de dicha encuesta, visitar este link.

El pasado martes 27/oct Grafiscopio fue invitado a exponer en el 1er Encuentro Sectorial de Ilustración chilena, convocado por Manuel Figueroa, director del Área de Diseño del CNCA.

Este evento se desarrolló en dependencias del INAPI Chile y tuvo como objeto «tratar materias que preocupan al sector para su desarrollo y expansión. Un espacio de discusión y reflexión para visualizar el futuro», en palabras de Figueroa. Hasta allí acudió un nutrido grupo de destacados profesionales de la ilustración chilena y disciplinas afines (editores, agentes, periodistas y gestores culturales), quienes atendieron a las ponencias de Loreto Salinas (ilustradora) y Marcelo Pérez (Director Grafiscopio), centradas en torno a 4 ejes temáticos: Profesionalización, internacionalización, oportunidades de mercado y asociatividad. Tras la exposición hubo espacio para diálogo y preguntas, lo que resultó muy enriquecedor para complementar información desde la experiencia e inquietudes de cada profesional, teniendo en cuenta los distintos intereses y campo de acción.

Como resultado, esta primera asamblea arrojó 2 líneas de acción:

a) Aspiración a definir una Política Nacional de Ilustración, con apoyo del Gobierno (a través del Consejo de Cultura, y futuro Ministerio de Cultura), trabajo que se concretará en 2016.

b) Voluntad de configurar un organismo de representación colectiva que agrupe a ilustradores profesionales, en consonancia con lo que afirma Manuel Figueroa: «la realidad es que en Chile no tienes presencia o peso en la toma de decisiones, a menos que sea colectiva.» El primer paso efectivo en esta línea ha sido la creación de un grupo en Facebook.

Grafiscopio quiere agradecer a organizadores y promotores (especialmente al equipo de Plop Galería, a Manuel Figueroa y Trinidad Guzmán, del CNCA), y por supuesto a todos los ilustradores que nos honraron con su presencia.

Fotografía por: Paloma Valdivia



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 trackbacks