Grafiscopio en 2º Encuentro Sectorial...
Home  »  Community News  »  Grafiscopio en 2º En...
Mar
17
Grafiscopio
Grafiscopio en 2º Encuentro Sectorial de Ilustración CNCA
Académica, evento, Publicidad
2
, , , ,

Este miércoles 16/ marzo tuvo lugar el 2º Encuentro de ilustradores chilenos, cuyo objetivo fue continuar la labor iniciada en el anterior y gravitó en torno a 3 ejes:

– Presentación de resultados de la 1ª Encuesta Nacional del sector
– Descripción del programa para trazar una Política Nacional de Ilustración
– Anuncio sobre creación de Asociación Nacional de Ilustradores chilenos

Conducida por Marcelo Pérez, Director de Grafiscopio y Manuel Figueroa, Coordinador del Área de Diseño CNCA, la actividad se realizó en el auditorio del Café Literario Parque Balmaceda, I. Municip. de Providencia, con numerosa participación de profesionales vinculados a esta disciplina.

1) RESULTADOS ENCUESTA

Marcelo Pérez liberó y analizó los resultados de la 1ª Encuesta Nacional (nov-dic 2015, descargar PDF aquí), cuyo objetivo fue obtener una panorámica sobre la realidad actual del rubro y generar minería de datos que orienten la agenda y prioridades de la futura Política Nacional. Según Manuel Figueroa, hasta hoy la información específica de esta naturaleza (sobre Ilustración chilena) es casi inexistente, lo que hacía imperioso este primer paso.

Entre otros datos relevantes, el estudio (una muestra de 800 participantes de todo Chile y 4 continentes) arrojó que:

► 80% de ilustradores son menores de 35 años.
► La proporción entre sexos es casi idéntica (50,9% mujeres, 49,1% hombres).
► 70% se desempeña en el Área Metropolitana (confirmando el dato de Stgo Creativo sobre concentración de ind. cultural y creativa chilena en esta zona geográfica).
►  El formato de trabajo predominante es freelance (73%).
►  El modelo de negocio predominante es trabajo por encargo (89,4%).
► Las principales áreas de trabajo son el medio editorial (54,8%), venta de productos (38,4%) y publicitaria (29,3%).
► El 54% genera un ingreso promedio mensual (individual) por concepto exclusivo de ilustración no superior a $100 mil pesos.
► Una amplia mayoría (78,9%) se muestra partidaria de integrar una Asociación de Ilustradores.

Link a resultados de encuesta aquí. Descargar PDF aquí.

2-enc-by-gabriela-germain

2) PROGRAMA POLÍTICA NACIONAL DE ILUSTRACIÓN

Manuel Figueroa aclaró que una Política no busca normar, sino promover. Es una plataforma de fomento para cierta disciplina. A tal efecto, durante el año se convocarán distintas mesas con sub-sectores y/o por temáticas puntuales -p. ej., derecho de autor- para discutir los intereses particulares de cada una (tendrán lugar en dependencias de la Pontif. U. Católica). Recalcó que tanto la definición de una Política Nacional como la captura de datos (que seguirá realizándose; la encuesta fue sólo el primer paso) es un trabajo lento y exige dedicación. De hecho, una iniciativa similar para Diseño comenzó en 2013 y aun está en proceso. La recompensa, sin embargo, es tener presencia efectiva en el organigrama de prioridades y beneficios que el Estado concede a actores reconocidos de la Industria creativa.

3) ASOCIACIÓN DE ILUSTRADORES

De conformidad con lo expresado por el grueso de quienes participaron en la Encuesta, se propuso la creación de un organismo que regule (*), informe, proteja y represente los intereses colectivos e individuales de ilustradores chilenos. Esto es, una Asociación (también se analizó la conveniencia de este tipo de colectividad por sobre un Colegio o Sindicato. Al respecto sugerimos leer este artículo que compara las 3 figuras).

Pérez destacó la importancia de que Chile cuente con una entidad equivalente a las de otros países (ADA en Argentina, FADIP o APIC en España, Society of Illustrators en EEUU) que reúna a las distintas colectividades fragmentadas y tenga presencia efectiva. Para dicha tarea, sin embargo, es importante que la Asociación: a) se constituya en un ente jurídico formal que defina un directorio comprometido y b) genere ingresos por membresía, con objeto de financiar tanto actividades de promoción como honorarios para un equipo de asesores especializados (abogado, contador, agente, etc). En esto Figueroa expresó su acuerdo y recalcó que una agrupación es la única vía eficaz para que un sector sea tomado en cuenta en el marco de las políticas públicas (y también privadas) de fomento a la Industria Cultural y Creativa chilena. Mencionó el caso del sector Videojuegos, que apoyado por entidades como ProChile encabeza la generación de utilidades en la industria creativa nacional, y puede significar oportunidades laborales para ilustradores asociados que aspiren a vincularse o trabajar en esa área. También se refirió a los beneficios concretos que obtienen los diversos grupos con presencia -y poder- en nuestro país (p. ej., sindicatos), por lo que asociarse es fundamental, y los ilustradores deben hacerlo cuanto antes.

Finalmente, Grafiscopio agradece a organizadores (especialmente a Gonzalo Soto, por gestionar la realización del evento en el Café Literario Balmaceda) y a todos los asistentes que nos acompañaron ayer y seguirán con nosotros en el desarrollo de esta importante tarea.

(*) Regular no implica en ningún caso fijar tarifas por servicios profesionales, situación prohibida por el TDLC en Chile (Art. 3º Letra a, DL Nº 211 de 1973).

Fotografías gentileza de: Gabriela Germain / Gonzalo Soto

2-enc-by-gonzalo-soto



  1. Genial poder ver los datos, ya que no pude ir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 trackback