Lector pregunta: cobro por viaje y dí...
Home  »  Community News  »  Lector pregunta: cob...
Ago
22
Grafiscopio
Lector pregunta: cobro por viaje y día de exclusividad
Comercial, Metodológico, Negociación, Pregunta
1
, , , , , , , , , , , , ,

Por Twitter, el lector Nico Altamirano nos pregunta:

“¿Cómo se puede cobrar a un cliente que pide día de exclusividad y que viajes a su oficina en otra ciudad a trabajar los diseños?”

Estimado Nico:

A diferencia de un contrato individual de trabajo, donde las leyes laborales (Código del Trabajo) señalan explícitamente que aspectos como pago de horas extra o asignación de traslación corresponden al empleador, en acuerdos civiles -trabajos temporales a honorarios, donde no existe vínculo de subordinación y dependencia- opera el principio de autonomía de la voluntad, es decir que las partes acuerdan las condiciones de una tarea a su albedrío. Por ello es fundamental que las reglas del juego queden claramente estipuladas antes de empezar a trabajar, ojalá mediante contrato de prestación de servicios.

Para realizar este encargo, tu cliente ha puesto 2 condiciones que implican costos de traslado (bencina, peaje o pasaje) y de oportunidad (exclusividad implica perder un día que podría dedicarse a otros encargos, clientes o trámites. El tiempo es un recurso tan valioso como cualquier material o labor). Ergo, quien pide tales privilegios, debe asumir los costos, adicionales a la tarifa por diseño.

TRASLADO

Una buena referencia para esto es lo que indica el tarifario de la ANIGP-TV (Asociación Nacional de Informadores Gráficos de España). Puedes agregar las siguientes cláusulas al Contrato tipo que ofrecemos.

  • Si el traslado se realiza en tren y el viaje es diurno, se hará en clase turista o superior; si es nocturno, en cabina de uso individual.
  • Si el traslado se realiza en avión, se hará en turista o clase superior.
  • Si el traslado se realiza en barco y el viaje es diurno, se hará en clase turista o superior; si es nocturno, en camarote de uso individual.
  • Los gastos de equipaje corren por cuenta del empleador.

A lo anterior puedes añadir:

  • Si el traslado es en vehículo propio del proveedor (es decir, en tu auto), los gastos de bencina y peaje corren por cuenta del empleador (o bien agregas un precio estimado por estos conceptos en la cotización que entregarás).
  • En caso de tener que pernoctar en el lugar, por interrupción forzosa (corte de suministro eléctrico, extensión no contemplada de las labores, etc), los gastos de hospedaje también corresponden al cliente.

Una última cláusula debería referirse al supuesto de que una enfermedad, problema meteorológico o cualquier otro motivo de fuerza mayor te impida viajar el día programado, o finalizar la tarea una vez que estés allá. En el primer caso, tu cliente debería quedar liberado de pago; en el segundo, debería recompensar el traslado y/o la labor que se alcanzó a realizar.

Esperamos que toda esta información sea de ayuda para ti y para quienes vayan a tomar un encargo en las mismas condiciones. Saludos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 trackback