Lector pregunta: Copyright de Fan Art
Home  »  Community News  »  Lector pregunta: Cop...
Ene
18
Grafiscopio
Lector pregunta: Copyright de Fan Art
Derecho autor, Pregunta, Propiedad Intelectual
2
, , , , , , , , , ,

Por Facebook, el lector Esteban Vidal nos pregunta:

“¿Posee un Fan Art los mismos derechos (en relación a distribución, venta, etc.) que una obra original y personal?” 

Estimado:

Si dibujo mi versión de Homero Simpson he hecho un Fan Art. Los Fan Arts son obra derivada de una fuente original, es decir, están basados en la creación de otra persona, estudio o empresa que es el titular de Derecho de Autor y único facultado para lucrar con obra derivada o autorizar el uso comercial de ésta.

Cabe señalar que una obra derivada implica algún tipo de modificación o adaptación, pues si fuese simple copia o duplicado se llamaría reproducción (por cierto, el titular de Derecho de Autor es el único facultado para reproducir o autorizar la reproducción de una obra).

Si bien el Convenio de Berna establece que las obras derivadas gozan de los mismos derechos que las obras originales (cualquiera que desee utilizar una obra derivada tiene que obtener el permiso del autor de la obra derivada, incluso si las obras originales de las cuales se derivan están en el dominio público) y pertenecen a su autor, también indica que para hacer uso comercial de obra derivada (venderla) es necesario contar con permiso del autor de la obra original, salvo que el trabajo disponga de una licencia libre o se encuentre en el dominio público.

Además, la OMPI advierte que “si usted introduce algunos cambios en la obra de algún artista o la cambia de contexto, necesitará asegurarse de que respeta la integridad de la obra y no daña la reputación u honor del autor. Por ejemplo, si incluye una escultura religiosa en una foto pornográfica puede dañar el honor o la reputación del artista que creó la escultura y ello podría constituir la base para iniciar un procedimiento judicial contra usted.”

Por último, conviene diferenciar un Fan Art (obra derivada) del original character (OC) que es una creación inspirada en cierta obra o historia, pero totalmente original, como sería, siguiendo el ejemplo de Homero Simpson, un personaje nuevo que no aparece en The Simpsons, ambientado en una ciudad parecida a Springfield, o con la misma gama cromática (nadie puede reclamar derechos sobre gamas cromáticas, estilos o ideas). Si lo que creaste fue una OC, no debes explicaciones a nadie por usar o comercializar tu obra como quieras. Pero primero asegúrate de que efectivamente se trata de OC y no Fan Art.

Es poco probable que alguien emprenda acciones legales contra ti por subir un Fan Art a tu portafolio o a galerías como DeviantArt, pero la cosa podría cambiar y ponerse fea si quieres lucrar con un Fan Art o ya lo estás haciendo.

Confiamos en haber aclarado tus dudas y te invitamos a revisar estos artículos con información más exhaustiva al respecto:

Saludos.



  1. Hola, tengo una duda,en que medida el fan art llega a ser igual a la obra del autor original, me refiero a grumpy cat, siendo el personaje una marca registrada, podría usar un personaje que imite sus características para un uso comercial propio, mas exactamente como elemento de una revista, con esa duda,gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 trackback