Lectora pregunta: número prudente de ...
Home  »  Community News  »  Lectora pregunta: nú...
Jun
27
Grafiscopio
Lectora pregunta: número prudente de correcciones
Metodológico, Negociación, Pregunta
4
, , , , , ,

Por Facebook, la lectora Verónica Rodríguez nos pregunta:

“¿Cuánto es un número prudente de correcciones? 2, 3?”

Estimada Verónica:

Cuando un cliente nos asigna un encargo, y antes de iniciar cualquier tarea, es muy importante pactar un número máximo de instancias de corrección gratis(*), tanto para etapa inicial (boceteado) como final del proyecto (ajustes sobre trabajo entregado). Cada corrección adicional a estas debe cobrarse, y el precio de las correspondientes a etapa final debe ser mayor (dado que la “cirugía” en esta fase tiende a ser más laboriosa). Todo lo anterior evitará que un cliente se exceda -por necesidad o capricho- en perfeccionar la obra a costa de nuestro tiempo y dinero.

En cuanto al número prudente de instancias de corrección, depende de dos factores:

  • La magnitud del proyecto (es razonable que uno complejo exija más ajustes para llegar a la solución definitiva).
  • El tiempo disponible para ejecutarlos.

Una referencia puede ser: 1 instancia de corrección gratis para proyectos sencillos y 2 para proyectos de envergadura.

Por último, aunque no menos importante: fíjate que hablamos de instancias de corrección. Esto se refiere a un grupo de correcciones o ajustes, ya que borrar una línea o mover una capa son cambios mínimos que sería poco ético cobrar. Pero también debemos prevenir que un cliente se “engolosine” con cambios infinitos o muy complejos: Así, es bueno advertirle que cada instancia considera entre 1 y 5 ajustes (este número máximo lo determinas tú, según los factores mencionados más arriba) y que en cualquier caso las instancias de corrección no podrán exceder un máximo de 2 o 3. Ahora, si luego de recibir la obra terminada nuestro cliente quiere hacerle tantos cambios o tan complejos que en la práctica significan partir de cero, entonces ya no hablamos de correcciones sino de obra nueva, la que debemos cobrar en consonancia.

Para saber cómo estipular el tema correcciones por escrito, te invitamos a leer nuestro Contrato Tipo de Prestación de Servicios Gráficos.

Ojalá hayamos despejado tus dudas. Saludos.

(*) En rigor no es gratis. “Trabajo gratis” es una contradicción de los términos. Se refiere a una corrección incluida dentro del precio original del proyecto.



  1. Muchas gracias por la completísima respuesta. Espero que le sirva a otros tanto como a mi ;D

    Larga vida a Grafiscopio!

  2. Interesante esta consulta, espero utilizarla en algun trabajo en el futuro

  3. Muy buena aclaración! Poca gente pone atención a este tema y por lo general los proyectos terminan extendiéndose mucho más de la cuenta…

    Por mi parte, estoy tratando de implementar esto dentro de un contrato de servicios de diseño/desarrollo web; pero no sé cómo podría ser, considerando que para un proyecto de este tipo se realizan varios diseños…

    Ej: “X” cantidad de “Wireframes”, y luego, “X” cantidad de diseños de página para un Sitio Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 trackback