Lectora pregunta: Qué hacer si client...
Home  »  Community News  »  Lectora pregunta: Qu...
Jun
17
Grafiscopio
Lectora pregunta: Qué hacer si cliente pide que yo retenga y declare impuesto (10%)
Comercial, Pregunta, Tributario
6
, , , , , , , , ,

Por Twitter, la lectora Ángela González nos pregunta:

“Un cliente me dice que yo retenga el 10% de la boleta, pero nunca lo he hecho y no se qué se hace.”

 

Estimada Ángela:

Ya sea por ignorancia de las leyes tributarias o deseo de evadir impuestos, algunos clientes piden a sus proveedores que retengan y declaren el impuesto de 10% con que están gravados los servicios de 2ª categoría. Al respecto, la ley es clara: cuando un proveedor emite Boleta de Honorarios a cliente persona jurídica (empresas o sociedades, públicas o privadas, como agencias, productoras, estudios, etc.) es la empresa quien debe retener y declarar el impuesto de 10%. El único caso en que nosotros -proveedores- debemos retener tal impuesto y declararlo mediante Formulario 29 es cuando emitimos Boleta de Honorarios a cliente persona natural (p. ej.: un particular, alguien que no es empresa ni sociedad) o extranjero (empresa o particular ubicados fuera de Chile).

Es comprensible que un cliente persona jurídica busque ahorrarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA) (19%), y por ello algunos prefieren negociar con profesionales que emitan factura en vez de (o además de) Boleta de Honorarios, pero cuando dicho cliente pretende dar a una Boleta de Honorarios el carácter de una factura, no solo se equivoca, sino que está cometiendo una franca irregularidad (muchas veces avalada por proveedores condescendientes, o igual de confundidos en materia tributaria: tanto así que se refieren al impuesto de 10% como “IVA”).

Confiamos en haber despejado tu duda y te invitamos a leer los siguientes artículos relacionados:

Saludos.



  1. Hola, una vez tenía la duda de hacerle una boleta a una empresa la cual me pidió que yo declarara mi 10%, y ante tal duda de no saber si era correcto que yo retuviera mi 10% llamé al SII y ellos mismos me dijeron que no existía problema en hacerle una boleta de honorarios a una empresa y declarar uno su 10%, de hecho lo he hecho así y declaro mis impuestos mes a mes y nunca he tenido problemas de multas o similares.

    Saludos.

    • Por experiencia te recomendaría pedir una segunda opinión, ojalá de algún contador, ya que no sería primera vez que me entero de información contradictoria entregada por funcionarios de la mesa de ayuda telefónica del SII. Yo mismo pregunté a comienzos de año si el plazo para manifestar voluntad de no cotizar vencía el 31 de diciembre 2014: la primera operadora me dijo que sí; la segunda, que no. (La segunda estaba en lo correcto, como luego trascendió en varios medios de prensa).

      Veamos qué dice el SII en internet:
      1) «Las rentas por concepto de honorarios originan una retención de impuesto, lo que implica que el diez por ciento de los honorarios que se pactan con este tipo de contribuyentes DEBE SER RETENIDO POR QUIEN PAGA LA RENTA, SALVO QUE LA BOLETA SE EMITA A UNA PERSONA QUE NO ESTÉ OBLIGADA A RETENER EL 10%.»
      Fuente: http://www.siieduca.cl/honorarios.php

      2) ¿Quiénes están obligados a retener el 10% cuando pagan honorarios?:
      http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/iva/001_030_5316.htm

  2. Interesante el tema de las boletas de honorarios, lo que aveces se presta para confusión es cuando uno fija un honorario axis, por ejemplo $300.000., paga un particular entonces uno recibe esta cantidad completa, es decir los $300.000.- y luego uno tributa el 10% al mes siguiente, pero si tu cliente es empresa, tu recibes a pago solo $270.000, y la empresa tributa el 10%. ¿Eso es lo correcto cierto?. Muchas gracias.

    • Por lo mismo conviene especificar de entrada si tu tarifa expresa valor LÍQUIDO o BRUTO (ya que un honorario “axis” es vago y su interpretación queda a criterio de cada parte). Si es LÍQUIDO, y usando tu ejemplo, el cliente empresa deberá pagarte $333.333, de los cuales retiene y tributa 10% ($33.333) y tú recibes $300 mil “en la mano” (líquidos). Si en cambio tu valor es BRUTO, el cliente empresa retiene $30.000 y tú recibes $270.000 en la mano.

      Esta aplicación explica la lógica de cobro líq vs bruto:
      http://silogismo.com/bolettta/

  3. ¿Si el empleador siempre retuvo el 10 porciento el legal q ahora me obligue a retenerlo a mi? te agradeceria respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *