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Mar
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Linkografía esencial sobre Derecho de Autor y Propiedad Intelectual
Derecho autor, Legal, Propiedad Intelectual
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La Propiedad Intelectual -que se divide en Propiedad Industrial (Marcas, patentes, diseños industriales) y Derecho de Autor (obras literarias y artísticas)- es el principal instrumento para que los creadores de obra intelectual se beneficien económicamente de la comercialización de derechos y, por lo mismo, una piedra angular de la industria creativa. Para entenderla mejor hemos creado un artículo en permanente construcción que recopilará las principales fuentes disponibles en internet. Esperamos que sea de utilidad para clientes, intermediarios y proveedores de servicios gráficos o artísticos, de modo de transparentar e iluminar un ámbito cuyo desconocimiento o subestimación puede tener serias consecuencias legales y financieras para todas las partes.

Si bien algunos enlaces tienen validez sólo dentro de Chile, la mayoría contiene información o preceptos que rigen para todos los países acogidos al Convenio de Berna.

Conviene advertir que este compendio tiene un fin meramente informativo, y de ningún modo puede reemplazar los conocimientos de un abogado especialista en Propiedad Intelectual.

Bajo cada título se describen los aspectos fundamentales del link respectivo, cuando sea necesario. Por cierto, agradecemos de antemano a quienes deseen aportar nuevos links.

 

1) Ley Nº 17.336 de Propiedad Intelectual chilena
Arts. 17-20: derecho patrimonial. Ejercicio y limitaciones.
Art. 50: cuando remuneración consiste en participación sobre el producto de la venta (p. ej.: editoriales)
http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=28933

2) Departamento de Derechos Intelectuales – DIBAM
Inscripción de obras (formulario disponible), preguntas sobre Derecho de Autor.
http://www.propiedadintelectual.cl/

3) Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI)
Registro de Marcas, Patentes y Diseños Industriales
http://www.inapi.cl/

4) Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
También conocida como World Intellectual Property Organization (WIPO) en inglés.
http://www.wipo.int/portal/index.html.es

5) Cómo luchar contra infracciones a derechos de propiedad intelectual
Carta de intimación, posibles respuestas en caso de infracción. Orientado a marcas y empresas, pero también válido para autores.
http://www.wipo.int/sme/es/documents/wipo_magazine/1_2004.pdf

6) Cuestiones relativas a la propiedad intelectual en publicidad
¿Qué tipos de derechos de propiedad intelectual pueden estar en juego en la publicidad?, ¿Podemos utilizar material propiedad de otros en nuestra publicidad?, Si pagamos a una agencia para que cree un anuncio para nuestra empresa, ¿quién será el propietario de los derechos?
http://www.wipo.int/sme/es/documents/ip_advertising.htm

7) Creando Derecho: guía para comprender el Derecho de Autor – INNOVARTE.cl
Cómo gestionar derechos de autor: comparación entre cesión (o transferencia) de derechos patrimoniales y licencia de uso
http://www.innovarte.cl/creandoDerecho/?p=237

8) Preguntas frecuentes sobre Derecho de Autor – RevistasAbiertas.com
¿En qué consisten los derechos patrimoniales?, ¿Es lo mismo ser dueño de una obra que tener derechos de autor sobre ella?, ¿Es necesario inscribir o registrar una obra para que se proteja?
http://www.revistasabiertas.com/preguntas-frecuentes/preguntas-derecho-de-autor/

9) Entidades de gestión colectiva de derechos intelectuales en Chile
http://www.propiedadintelectual.cl/Vistas_Publicas/publicContenido/contenidoPublicDetalle.aspx?folio=3765&idioma=0

10) ¿Qué es una licencia Creative Commons (CC)?
¿Tienen validez legal?, ¿Rigen solamente para medio digital?, ¿Qué hacer en caso de infracción a licencias CC?
http://www.grafiscopio.com/que-es-una-licencia-creative-commons/

11) Avisadores y agencias deben regular derechos de autor sobre publicidad
Lo que agencias deben saber respecto a Propiedad intelectual en creaciones publicitarias, colectivas y donde hay participación de proveedores externos.
http://www.grafiscopio.com/avisadores-y-agencias-deben-regular-derechos-de-autor-sobre-publicidad/

12) ¿Cuáles son los derechos de las personas contratadas a honorarios?
Centro Consultas Laborales, Dirección del Trabajo, Gobierno de Chile
http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-article-60764.html

13) Derechos del Diseñador
Manual de Derechos de Autor en el Diseño Gráfico
http://www.derechosdeldisenador.cl/

14) U.S. Copyright Office – FAQs
Derecho de Autor en los EEUU, para negociar Propiedad Intelectual con clientes de ese país. Algunos conceptos de validez general e internacional .
http://www.copyright.gov/help/faq/

15) Convenio de Berna para la Protección de Obras Literarias y Artísticas
Tratado internacional sobre la protección de los derechos de autor para obras literarias y artísticas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Convenio_de_Berna_para_la_Protección_de_las_Obras_Literarias_y_Art%C3%ADsticas

16) ¿Qué debe hacer si se le acusa de violación del derecho de autor?
http://www.wipo.int/sme/es/documents/copyright_infringement.htm

17) Enforcement of Intellectual Property Rights
Aplicación de los derechos de propiedad intelectual (en inglés)
http://www.wipo.int/about-ip/en/iprm/pdf/ch4.pdf

18) Las creaciones artísticas y el derecho de autor
Manual con información de carácter básico y general.
http://www.wipo.int/freepublications/es/copyright/935/wipo_pub_935.pdf

19) Copyright for kids
Glosario de términos relativos a Propiedad Intelectual. (En inglés)
http://www.copyrightkids.org/defframes.htm

20) Problemas jurídicos que plantea tomar o utilizar fotografías de marcas, personas y material protegido por derecho de autor
¿Se pueden introducir cambios en una obra?, ¿Aparece en la fotografía un objeto que está protegido por el derecho de autor? Temas válidos tanto para fotografía como obra visual en general.
http://www.wipo.int/sme/es/documents/ip_photography.htm

21) Obra y soporte material. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC)
Diferencia entre obra y soporte. ¿Es lo mismo ser dueño de una obra que titular de Derecho de Autor sobre ella?
http://www.cerlalc.org/derechoenlinea/dar/index.php?mode=archivo&id=172

22) Creación de contenidos: la propiedad intelectual
Resumen de diversos temas como derecho de autor, excepciones, licencias Creative Commons, fotografiar contenidos protegidos, y lo más importante: enlazar y sindicar contenido en páginas web.
http://www.enredate.org/cas/formacion_profesorado/creacion_de_contenidos_la_propiedad_intelectual

23) Las letras al Derecho
Completa guía con los aspectos más relevantes del derecho de autor, así como elementos básicos para negociación y contratación de nuestras obras. Muestra las consecuencias que puede generar la falta de información y brinda herramientas que permitan negociar con conocimiento de causa y en condiciones de igualdad.
http://letrasalderecho.info/



  1. Muy interesante.
    Tengo una duda que hace tiempo no he logrado resolver bien.

    Por ejemplo, si hago un documental en formato de video y fotografias, puedo tomar imágenes de lugares públicos sin autorización alguna? Que pasa si en mis imagenes, por ejemplo, salen marcas que se distinguen de forma muy obvia, y que aportan valor al documental? (Una imagen de un McDonalds y decir que el McDonalds es dañino, por ejemplo?) Hay posibilidades de represalias de parte de las empresas involucradas?
    Todo esto tomando en cuenta que las imágenes se obtienen desde lugares públicos.

    Tomo como ejemplo el documental “super size me” que es una crítica directa a McDonalds, del cual se tomaron muchas imagenes de los locales y productos. Como funciona el tema en Chile? Alguien sabe?

    A ver si compartimos esta información. Gracias!

    • Te recomiendo leer en profundidad el link Nº 20 (“Problemas jurídicos que plantea tomar o utilizar fotografías de marcas, personas y material protegido por derecho de autor”), donde se menciona el aspecto de capturar imágenes protegidas por derechos, en lugar público.

      Yo no soy abogado -ergo no estoy facultado para interpretar la ley-, pero presumo que aun cuando sea posible filmar o fotografiar una marca en lugar público, esta podría emprender acciones legales dependiendo del contexto en que se la mencione o del grado en que se la acuse. Por tanto, si piensas realizar un reportaje o documental como “Super size me”, te sugiero consultar primero a un abogado especialista en Propiedad Intelectual, para evitar problemas. Saludos.

  2. Para resguardar en Chile la autoría de una aplicación móvil, debo seguir el mismo conducto que se realiza para obras gráficas. literarias, audiovisuales etc?. o existe un camino propio para dicha creación?. Esa es mi gran duda.

    saludos!

    • Las aplicaciones móviles son software y creaciones intelectuales, por tanto corresponde inscribirlas en el Departamento de Derechos Intelectuales, de la misma forma que se hace con obras gráficas, literarias, audiovisuales, etc. Aquí más información:

      http://www.ads.cl/HTML/DondeRegistrarSW.html

      Conviene señalar que toda obra intelectual adquiere derecho de autor por su mera creación, y no requiere ningún procedimiento especial para adquirirlo. Sin embargo, la inscripción refuerza las pruebas en favor del autor ante un litigio por infracción a Dº de autor.

      Por otra parte, hay quienes se preguntan si el software constituye propiedad industrial y si corresponde patentarlo antes que inscribirlo. Aunque un programa computacional puede patentarse, esto último requiere de ciertas condiciones y es algo distinto a la inscripción. Para más información, sugiero leas este artículo:

      http://noticias.juridicas.com/articulos/20-Derecho%20Informatico/200311-95710171010313200.html

  3. Hola!! tengo una duda como cliente de ilustradores y diseñadores. He solicitado la creación del logo de mi empresa a un ilustrador. Para hacer el registro de marca en INAPI mi abogado me ha enviado un contrato de cesión patrimonial del logo, pero el ilustrador no quiere firmar y ha redactado un documento, donde hace la cesión patrimonial, pero no me permite hacer ningún tipo de modificación al logo. El diseño fue creado de manera conjunta, es decir, finalmente el ilustrador ha dibujado lo que yo le he pedido.

    Es esto posible? no se supone que si uno encarga un logo para registrar una marca ese queda para la empresa o persona?

    Ojalá subieran mas información para clientes, con mas claridad sería mas sencillo trabajar con Ilustradores, que particularmente me encanta, pero es demasiado informal. La profesionalización va por ambas partes.

    Espero puedan orientarme. Saludos!

    • Estimada:
      Como bien dices, el profesionalismo va por ambas partes, y comienza por informarse sobre lo que negocian. Este artículo -y los demás que contiene nuestra página- sirve justamente para informar a clientes y proveedores de servicios gráficos.

      En primer lugar debes saber que el diseñador es el titular de derecho de autor, por cuanto ha creado el logotipo. Si bien tú le diste instrucciones sobre lo que quieres, la forma específica en que él diseñó el logotipo, o sea la ejecución misma (materialización de la idea) lo convierte en creador de dicha obra, por cuanto el derecho de autor ampara obras, no ideas.

      A diferencia de países como México, en Chile los derechos patrimoniales de una obra NO se transfieren automáticamente al venderla, sino que es el titular de derecho de autor -en este caso, el diseñador- quien autoriza su uso (o transfiere esos derechos) en la forma que indica el artículo 20 de la ley Nº 17.336 de Propiedad Intelectual.

      Como indica el abogado Luis Villarroel en el apartado sobre cómo gestionar derechos de autor de la guía “Creando Derecho”, los patrimoniales pueden cederse en forma parcial o total. En el caso que señalas, el diseñador está dispuesto a cederte algunos derechos patrimoniales (que puedes conocer en este artículo, pregunta Nº10 “¿En qué consisten los derechos patrimoniales?”) pero se reserva el de modificación, adaptación o transformación. Tal vez puedan llegar a acuerdo para que él los ceda, mediante un pago adicional, pero eso ya depende de lo que las partes involucradas en la negociación determinen. Y por cierto, el alto precio de un logotipo está relacionado con la multiplicidad de aplicaciones en que podrá ser usado (ergo, los derechos otorgados al comprador), más su vigencia. Saludos.

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