¿Los profesionales independientes deb...
Home  »  Community News  »  ¿Los profesionales i...
Abr
8
Grafiscopio
¿Los profesionales independientes debemos pagar patente?
Comercial, Legal, Tributario
65
, , , , ,

Una duda que asalta a varios diseñadores, ilustradores y otros freelancers (por lo menos a los que deseamos cumplir las formalidades legales para ejercer nuestra profesión) es la que encabeza este artículo. Veamos qué dice la Ley:

1) ¿QUÉ ES UNA PATENTE?

Según la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), la patente -en rigor, patente municipal– es el permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial que necesita un local fijo. Lo otorga la municipalidad del lugar donde se instalará el negocio.

2) ¿CUÁNTOS TIPOS DE PATENTE HAY?

Hay cuatro tipos de patentes, cada una con sus particularidades:

  • Patentes comerciales: para tiendas y negocios de compraventa en general.
  • Patentes profesionales: para, por ejemplo, consultas médicas, estudios de abogados o estudios de arquitectura.
  • Patentes industriales: para negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, fábricas de productos, alimentos, etc.
  • Patentes de alcoholes: para botillerías, bares, restaurantes y afines.

Nos interesan las patentes profesionales, por lo que no estudiaremos el resto.

3) SOY INDEPENDIENTE Y TRABAJO DESDE MI HOGAR: ¿CALIFICA COMO LOCAL FÍSICO? ¿DEBO PAGAR PATENTE?

La misma fuente precitada (BCN) responde a la pregunta “¿Los profesionales independientes también pagan patente?” de esta forma:

Sí, siempre y cuando tengan instalado un local físico especialmente destinado a su actividad profesional, como por ejemplo una consulta médica. A ciertos profesionales específicos se les solicita una patente, como a los abogados y a los arquitectos. Ese tipo de patente cuesta 1 UTM y tiene vigencia en todo el país, no está circunscrita sólo a una comuna.

Tal información puede resultar insuficiente para quienes ejercemos labores de diseño o ilustración desde nuestro departamento, la casa de nuestros padres u otro lugar de carácter habitacional. ¿Califican nuestros hogares como ‘local físico’?

Según la Ley de Rentas Municipales, Decreto Ley 3.063 (año 1979):

Art. 23 (extracto): El ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, sea cual fuere su naturaleza o denominación, está sujeta a una contribución de patente municipal, con arreglo a las disposiciones de la presente ley.

Art. 24 (extracto): La patente grava la actividad que se ejerce por un mismo contribuyente, en su local, oficina, establecimiento, kiosco o lugar determinado con prescindencia de la clase o número de giros o rubros distintos que comprenda.

Art. 32: Las personas que ejerzan profesiones liberales o cualquier otra profesión u ocupación lucrativa de acuerdo con la definición del artículo 42.-, N° 2 del Decreto Ley N° 824.-, de 1974, pagarán su patente anual sólo en la comuna donde tengan instalada su consulta, estudio u oficina principal. Dicha patente las habilitará para ejercer en todo el territorio nacional. Las personas a que se refiere este artículo pagarán como patente única anual el equivalente a 1 UTM.

Según el mencionado Art. 42, Nº 2 del Decreto Ley Nº 824 (año 1974):

SEGUNDA CATEGORIA / De las rentas del trabajo / PARRAFO 1° / De la materia y tasa del impuesto:

Art. 42: Se aplicará, calculará y cobrará un impuesto en conformidad a lo dispuesto en el artículo 43, sobre las siguientes rentas:

Art. 42, Nº 2 (extracto): Ingresos provenientes del ejercicio de las profesiones liberales o de cualquiera otra profesión u ocupación lucrativa no comprendida en la primera categoría ni en el número anterior, incluyéndose los obtenidos por los auxiliares de la administración de justicia por los derechos que conforme a la ley obtienen del público, los obtenidos por los corredores que sean personas naturales y cuyas rentas provengan exclusivamente de su trabajo o actuación personal, sin que empleen capital, y los obtenidos por sociedades de profesionales que presten exclusivamente servicios o asesorías profesionales.

Para los efectos del inciso anterior se entenderá por “ocupación lucrativa” la actividad ejercida en forma independiente por personas naturales y en la cual predomine el trabajo personal basado en el conocimiento de una ciencia, arte, oficio o técnica por sobre el empleo de maquinarias, herramientas, equipos u otros bienes de capital.

4) NO HE PAGADO PATENTE Y LLEVO TIEMPO EJERCIENDO ¿ES DELITO? ¿ME COBRARÁN EN FORMA RETROACTIVA?

Según informa la abogada (UC) María Cecilia de la Fuente en su blog:

Respecto a este tema y que se aplica tanto a las personas que están ejerciendo una labor lucrativa sin autorización o bien se trate de sociedades de inversión o profesionales, las municipalidades han establecido el criterio uniforme que emana del dictamen de la Contraloría General de la República N* 11721 de fecha 14 – 03 – 20006 basado en artículo 23 y 24 de D.L. 3.063 (Rentas Municipales) quien señaló: “Las municipalidades que sorprendan a contribuyentes realizando actividades afectas sin haber requerido la correspondiente autorización, están obligadas a aplicar las sanciones que la ley establece por dicha omisión y cobrar, con los reajustes e intereses pertinentes, el monto de la patente que corresponda por el tiempo durante el cual el contribuyente estuvo ejerciendo dicha actividad…esto no significa que quienes no soliciten la autorización municipal para funcionar queden liberados de…multas y clausuras”

Después de este dictamen la Contraloría General de la República ha mantenido este criterio, pero ante consulta de Alcaldes al respecto, ha agregado, como se desprende del dictamen N* 13453 de fecha 16 – 03 – 2009 lo siguiente:

“Procede exigir el cobro de patentes aunque se adeuden por un lapso superior a tres años, correspondiendo al particular invocar la prescripción de tales tributos por vía judicial”.

La manera formal de hacerlo es presentando en tribunales la correspondiente demanda en juicio ordinario de “Declaración de Prescripción” basada en el artículo 2.521 del Código Civil.

Este artículo señala expresamente:

Art. 2521 (extracto). Prescriben en tres años las acciones a favor o en contra del Fisco y de las Municipalidades provenientes de toda clase de impuestos.

5) ¿CÓMO OBTENGO MI PATENTE PROFESIONAL?

Los requisitos para el trámite varían según comuna, pero existen algunas similitudes. Lo mejor es que contactes directamente a la municipalidad de la comuna en que resides. Aquí se detallan solo 4 ejemplos aleatorios para conocer las semejanzas y particularidades de cada una:

6) ¿CUÁNTO CUESTA UNA PATENTE PROFESIONAL?

1 UTM anual, o bien, ½ UTM semestral (Julio y Enero de cada año). Para conocer el valor actualizado de la UTM, visita la web del Banco Central de Chile.

7) ¿CUÁNTO TARDA EL TRÁMITE DE OBTENCIÓN DE PATENTE PROFESIONAL?

Este factor también varía dependiendo de las municipalidades, pero se maneja un plazo promedio de 5~10 días hábiles.

Link de interés:



  1. Excelente el artículo, aunque siempre la Ley va a quedar corta para algunos casos puntuales. Qué pasa con el blogger que escribe desde hoteles, el que vende hosting online y que tiene los servidores en el extranjero, o el programador de software que trabaja desde el auto, un Starbucks o un parque?

  2. Marta dicho el Julio 1, 2014

    Igual que lo que dice Gonzalo, puedes ser un diseñador gráfico que trabaja con su laptop y no siempre en el mismo lugar, puede ser unos días en una cafetería, otros en una biblioteca, otros en un lugar de coworking… (y no necesariamente de la misma municipalidad) ¿qué pasa en estos casos?

  3. Que pasa cuando en la municipalidad te dicen que el pago es de una UTM,pero semestral?
    Que debes hacer?

    Me gusto el articulo aclara muchas dudas.

  4. y con las sociedades profesionales, específicamente las que se acogen a normas de primera categoría igual pagan patente profesional o pagan patente comercial??

  5. MUY BUENA LA PUBLICA FUE DE GRAN AYUDA

  6. Hola! He estado buscando info respecto a las patentes porque estoy abriendo una E.I.R.L. (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada) y quería saber si para este tipo de empresa me sirve la patente profesional, pues trabajo en mi casa, sólo que necesito formalizar todo para un proyecto específico que me pide haber iniciado actividades como empresa, para vender productos ilustrados por internet.
    Agradecería mucho si me pueden ayudar un poco porque hay poca info clara en la web, gracias!

    • Estimada: hasta donde sé existen las patentes profesionales y las comerciales. Estas últimas tienen que ver con venta de productos o servicios comerciales. La patente profesional está relacionada con servicios profesionales, actividades donde predomina el conocimiento y es necesario contar con un título profesional o grado académico para ejercerlas. Ejemplo: un abogado necesita una patente profesional (consultoría, transacción de bienes inmateriales, como información y conocimiento), mientras que un vendedor de ropa (producto) o limpiador de alfombras (servicio) necesitan una comercial, aunque los ofrezcan por internet.

      Conozco a alguien que intentó vender productos textiles en línea. Dichos productos eran confeccionados en su propio departamento. Sin embargo, al intentar iniciar actividades comerciales le dijeron que requería un domicilio comercial, por cuanto su departamento solo tenía destino habitacional (se puede vivir en él, pero no vender). Averigua bien esto con la Municipalidad y también con el SII. Saludos.

      Jurisprudencia SII, sobre tributación por servicios comerciales en línea:
      http://www.sii.cl/pagina/jurisprudencia/adminis/2011/ventas/ja1305.htm

      Patentes comerciales, comuna de Las Condes:
      http://www.lascondes.cl/tramites/patentes.html

      • Muchas gracias!
        Claro, yo me imaginaba que era algo así, que la patente profesional no se relaciona con productos. Es que es una patente más sencilla de sacar, las comerciales son una pila de trámites y tengo una bebita, entonces era por si me servía para simplificar el trámite.
        Hasta donde tengo entendido ahora existe una nueva patente comercial para la Microempresa familiar, en donde usas tu casa como domicilio comercial y tributario, es algo nuevo y por lo mismo hay muy poca info. De todas maneras tengo que ir a la Muni sí o sí a averiguar mejor el tema.
        Muuuuchas gracias!

        • Me interesó lo que cuentas en la segunda parte de tu comentario. En todo caso, aun si piensas optar por microempresa familiar debes averiguar en la Municip. si tu casa está habilitada para comercio, porque a veces el tipo de construcción o su ubicación impiden darle otro destino que el habitacional. Pero cualquier info que puedas averiguar, te agradeceré me cuentes por acá o al mail marcelo@grafiscopio.com

  7. Hola
    Necesito hacer una consulta.
    Me encuentro tramitando un Permiso de Edificación y necesito saber si todos los profesionales involucrados requieren de una Patente Profesional o sólo el arquitecto?. Esto, entendiendo que dicha tramitación requiere de un Ingeniero Eléctrico, Un calculista, Un arquitecto y Un proyectista.
    Favor si es posible me pudieran ayudar con ello ya que he buscado en muchas partes y no encuentro información.
    Saludos y Gracias
    Fabiola

  8. En mi edificio me están prohibiendo realizar el ejercicio libre de mi profesión, psicóloga, indicando que es de uso habitacional, me han prohibido la entrada de candidatos, ya que trabajo en modalidad free lance. No cuento con patente. ¿Es necesario obtenerla? ¿Es legal que me prohiban ejercer mi profesion en mi domicilio?

    • Estimada:
      Las patentes profesionales son un tipo de patente municipal. Atendiendo a lo que indica respecto a ellas la Biblioteca del Congreso Nacional:
      1) ¿Los profesionales independientes también pagan patente?
      Sí, siempre y cuando tengan instalado un local físico especialmente destinado a su actividad profesional, como por ejemplo una consulta médica.

      2) ¿Se necesita un permiso de la Dirección de Obras de la municipalidad?
      Sí, la Dirección de Obras debe otorgar una autorización previa que indique el lugar donde usted quiere instalar su negocio es apto para ello. Esta entidad debe inspeccionar el lugar y emitir un informe de factibilidad. Su intervención obedece a que la municipalidad debe asegurarse de que el local comercial no interfiera con el plano regulador de la comuna. Por ejemplo, hay que asegurarse de que no se ejerza una actividad comercial en una zona destinada a uso residencial. El informe de factibilidad tiene un costo que varía en cada municipalidad.”

      Presumo que por ello están impugnando tu intención de habilitar tu depto como consulta profesional. De todos modos sugiero preguntes directamente en tu municipio y/o consideres las opciones que existen en el mercado para arriendo de oficina por horas (algunas destinadas específicamente a profesionales de la salud y psicólogos, como por ej. esta ($6000 la hora, por un mín. de 4 hrs): http://providencia.olx.cl/arriendo-consultas-medicas-en-providencia-iid-749059105 ).

  9. jeisa dicho el Marzo 6, 2015

    patente comercial. Soy trabajador dependiente y además boleteo esporádicamente por honorarios y asesorías que efectúo en terreno.El domicilio que tienen las boletas es mi casa, porque no tengo otra, pero trabajo en terreno. Debo pagar patente comercial ???

  10. TENGO INICIACION DE ACTIVIDADES CON DOMICILIO EN QUILICURA HACE AÑOS, SOY TRANSPORTISTA Y NUNCA SAQUE PATENTE COMERCIAL, AHORA ME QUIERO CAMBIAR A QUINTA NORMAL Y DEBO SACAR LA PATENTE. PREGUNTA ¿ME COBRAN EL TOTAL DE LO QUE NO PAGUE EN QUILICURA ADEMAS DE PAGAR LO QUE CORRESPONDE A QUINTA NORMAL? ES SOLO PARA OFICINA, NO PARA GUARDAR CAMIONES.
    ESPERO ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR.

    GRACIAS.

    • Estimado: temo que tu consulta excede el área de competencia de Grafiscopio: nuestro sitio está dedicado a freelancers del área gráfica / creativa. Sugiero consultes en la Municipalidad correspondiente a tu comuna. Saludos.

  11. si quiero iniciar actividades de servicios de publicidad debo pagar patente municipal, si son instalaciones publicitarias en diferentes comunas.
    En el caso que comercialice productos publicitarios tengo que pagar patente municipal??

    • Pienso que sí, por cuanto tendrías filiales en varias comunas y venderías productos, no bienes inmateriales derivados de tu conocimiento (p. ej., consulta médica, psicológica, etc) y en ese caso no corresponde hablar de patente profesional, sino comercial. Lo mejor es que averigües en la Municipalidad de la comuna en que resides.

  12. Estimado, tengo una consulta, lo que pasa es que yo soy profesional y pago la patente profesional, tengo mi oficina y una persona contratada y un alumno en practica, me estan obligando a cambiarme a patente comercial, porque tengo una oficina con 2 persona, esto estaria bien?

    saludos

    • Me parece que sí, por cuanto -hasta donde entiendo- la patente profesional es individual. De todos modos sugiero contactes a la Municipalidad de la comuna en que resides, para despejar toda duda.

  13. Soy disenadora de moda, autonoma, queriendo abrir una tienda itinerante, movil. Cuales son los permisos que necesito? como saco la patente comercial si no tengo un local en residencia fija, sino que dentro de una camper.
    Y mi ultima duda, alguien sabe cuales son las restricciones (donde puedo estacionar para vender por ejemplo) para este tipo de tienda?

    • Una camper no parece un lugar fijo (requisito para patentes comerciales). Pero para dilucidar tus dos dudas sugiero preguntes directamente a la Municipalidad de la comuna en que resides.

  14. Srs
    Administro una Comunidad de Copropietarios destinada a habitacion. Son 44 departamentos. Ocurre que hay uno de los copropietarios que es psicologo y atiende su consulta en el mismo departamento donde vive. ES ESO LEGAL?

    • “Las propiedades donde se practica un pequeño comercio o actividad técnica, profesional u oficio, no es necesario cambiar el destino, siempre y cuando el uso principal o utilización del inmueble sea residencial. En general, se considerará que una propiedad tiene destino habitacional cuando, habiendo sido construida para habitación, al menos un 80% de la edificación es ocupada para fines habitacionales y no comerciales.”

      Fuente:
      http://www.portalinmobiliario.com/diario/noticia.asp?NoticiaID=18767

      De todos modos, sugiero corroborar esta información consultando directamente a la Municipalidad donde ud. reside. Saludos.

  15. que sucede con los Profesionales y Técnicos que tienen un contrato a honorarios y trabajan en dependencias de la Municipalidad y solo es ese su trabajo, no cuentan con oficinas o locales particulares ¿pagan patente comercial?
    gracias

    • $5.50 each -$1.50/2 Kotex Products, Any (Excluding Trial Size) – Kotex.com or use – $1/1 Poise Pads, Any – Cosonou.cpm or use – $1/1 Poise Liners, Any – Coupons.com =$4.50 each -$4.75 each after

  16. Hola, soy odontologa y trabajo para una clínica privada… La cual tiene su patente comercial, quería saber si de todas maneras necesito una patente profesional propia? Muchas gracias

  17. Son Ingeniero y mi actividad compra y ventas de repuestos y equipos las que realizo via Internet. No tengo bodega ni stock y las ventas son calzadas, es decir si alguna empresa requiere un producto y no lo puede comprar yo les otorgo ese servicio. Para el desarrollo de la actividad utilizo mi departamento y necesito solo un computador e internet.
    En este caso se requiere algun tipo de patente comercial

    • Tendrías que preguntar directamente a la Municipalidad en que vives si esa actividad requiere patente comercial y si corresponde hablar de que tienes un “lugar fijo”, dado que también podrías ejercerla desde otro equipo, desde un cyber-café o en otro lugar.

  18. Hola, estoy bien preocupada, por desconocimiento nunca solicite patente profesional, he estado boleteando hace mucho tiempo, como 10 años. Tengo pensado ir a mi municipalidad a regularizar esta situación, se que cometi un error por ignoracia y quiero pagar para seguir trabajando tranquila presentandom de manera voluntaria. Solo por patente debería ser unas 10 UTM sin incluir las multas y reajustes. Que podrían elevar hasta unas 4 veces el monto me imagino.
    No gano demasiada plata y me imagino que son las penas del infierno pero quiero solucionar esto, Me gustaría saber si todavía se puede invocar el articulo 2521 del código civil que dice que los impuestos municipales prescriben 3 años hacia atrás. O no se puede invocar nada… porq si es asi.. creo q nunca podre pagar
    Gracias y espero q me puedan a aclarar un poco,

    • Por supuesto que se puede invocar el art. 2521, pero hasta donde entiendo, debes presentar una demanda civil y para eso es mejor que te asesores con un abogado. Saludos.

  19. Hola, ¿como puedo “eliminar” una patente profesional? me siguen cobrando en la municipalidad, a pesar de que no hago uso de ella hace dos años. ¿es posible?
    Gracias por la ayuda.

    • Según la Contraloría Gral. de la República: “es procedente suspender el cobro de patentes respecto de aquellos contribuyentes que no ejercen ninguna actividad que los obligue a pagar esa contribucion, previa verificación por parte de la municipalidad respectiva, de la efectividad de esta circunstancia a través de sus inspectores. Así, la determinación de si una actividad que ha originado el pago de patente profesional se encuentra suspendida, es una situación de hecho que compete verificar al municipio. Dado lo anterior, si una entidad edilicia estima insuficientes los certificados presentados por el interesado para acreditar que no ha ejercido la actividad profesional afecta al pago de patente, y no pudiere certificarse tal hecho negativo por otros medios, procede el pago de lo adeudado por ese tributo, sin desmedro de las normas sobre prescripción contenidas en art/2521 del codigo civil y de la posibilidad de otorgar facilidades de pago conforme a los artículos 50 y 192 del código tributario”.

      Fuente:
      http://www.contraloria.cl/appinf/LegisJuri/jurisprudencia.nsf/2c14219fb5bc2941042570990075ce9f/2cb83f8172ec6478842571bd004e59d6?OpenDocument

      Por todo lo anterior sugiero contactes a la Municipalidad donde resides para que inspector(es) constaten tu situación y puedan suspender tu patente.

  20. Hola, estoy instalando una peluquería. Y estoy trámitando la patente comercial que demora 15 dias habiles, puedo abrir el local sin la patente?? Y cuánto tiempo puedo estar asi?

  21. Excelente artículo. Aún tengo la duda eso si con el corretaje de propiedades. Emprendí como corredor independiente, debo pagar patente? Ya que la ley dice que debo pagar siempre y cuando tenga un lugar físico donde desarrollo la función (consultas médicas, arquitectos), pero el corredor anda en terreno, me aplica el pago de la Patente Profesional?

    Agradezco su ayuda.

  22. Consulta
    Arriendo una casa donde tramité y se me otorgó patente comercial, nos dimos cuenta que el dueño sigue pagando su propia patente, en el mismo rol y dirección nuestra, sin habernos comentado. Durante 4 años. Consulta: es legal o correcto mantener una patente en un lugar sin nuestra autorización¿ qué riesgos corremós? Como procedemos o podemos nosotros anular la patente del dueño de la casa.? Les agradecería me guíen para solucionar esto. Gracias.

  23. Javier dicho el Mayo 5, 2016

    Soy profesional agrícola, estoy planificando un negocio de paisajismo y jardinería por tanto usare mis conocimientos profesionales para realizar dicho trabajo. Entonces… solo requiero patente profesional?. O patente comercial?

  24. Hola!! muy buen articulo, soy medico veterinario y me dedico a trabajar en sistema independiente solo realizando consultas a domicilio, no cuento con clinica ni nada, fui a la municipalidad donde resido para sacar la patente y me dijeron que ellos no otorgan ese tipo de patente y que la que me pueden otorgar solo es valida en esta comuna y tiene un valor de 2UTM semestrales. Podre sacarla en otra comuna si no resido en ella? Gracias.

    • Suena un poco extraño que no puedan darte patente profesional. Yo pediría una segunda opinión (no sería primera vez que un funcionario público no tiene claro de qué habla). Y por cierto, averigua bien si es necesaria en tu caso dado que no cuentas con lugar fijo (consulta, clínica) para ejercer tu profesión.

  25. Ro dicho el Junio 12, 2016

    Yo tengo una oficina de abogado en la comuna de Santiago pero por lejos pago una utm ya que no solo se me cobra la patente profesional sino que se me obliga a pagar derecho de aseo , en total page 70,000 en enero y Ahora me corresponde pagar de nuevo esa cantidad en julio .
    Encuentro que se debería pagar solo patente profesional mas no derecho de aseo ….. Alguien sabe si es obligatorio pagar derecho de aseo ️gracias .

    • Estoy investigando al respecto, en algunos municipios me han comentado que no se debería cobrar derechos de aseo para patentes profesionales, que solo corresponde a oficinas, locales comerciales y actividades en las que se establece un espacio físico habilitado para tal fin, sin embargo he llegado a la conclusión de que existe un vacío legal que permite a los municipios cobrar de igual forma. Respecto al mismo tema tengo la duda de que puedan cobrar mas de un derecho de aseo cuando funciona un local comercial y se paga una patente profesional en la misma propiedad, me están cobrando 2 derechos de aseo, las dudas me asaltan por que es un municipio famoso por su corrupción

  26. Hola.
    Tengo la siguiente consulta:
    Es posible hacer un traspaso de patente de Kiosco?? teniendo en consideración que el dueño de la patente no tiene ninguna relación afectiva con la persona que quiere adjudicarse la patente.
    Gracias.

    • Estimado: tu consulta excede el ámbito de competencia de nuestra web, orientada a servicios del área creativa / artística. Debes contactar a la Municipalidad donde vives o trabajas.

  27. Hola
    Mi consulta es ;que tipo de patente debo sacar si quiero prestar servicio de aseo a domicilio (aspirado limpieza de alfombras),pero no tengo un local fijo . Ya que tengo todas mis cosas en mi casa que se ubica en un condominio . Podre trabajar y que tipo de patente debo gestionar .
    Gracias

    • Estimada: tu consulta excede el ámbito de competencia de nuestra web, orientada a servicios del área creativa / artística. Debes contactar a la Municipalidad donde vives o trabajas.

  28. Hola necesito ayuda! Lo que pasa que me instalare con un estudio fotografico y no se que giro y patente sacar mi titulo es tecnico y es de artista ayudaa!

  29. Rosa dicho el Julio 11, 2016

    hola, si hago clases de yoga debo pagar patente o entregar boleta de honorario??

  30. Hola muy interesante el artículo,soy kinesiologo y pienso instalarme en una casa que arrendare para eso, entiendo que no me debieran exigir que tenga destino comercial verdad? Ahora, si contrato una recepcionista y una ayudante…cambia el esquema? O sigo siendo solo profesional? Que enredado es todo el tema legal, si duda debiera ser materia de estudio en cada carrera en la universidad antes de vernos enfrentados a todos estos trámites.

  31. y qué tipos de letreros puedo poner en el exterior de mi casa?

  32. asesorias tributarias legales experta en problemas tributarios
    iniciacion actividades contabilidad electronica facturacion
    electronica.problemas tributarios terminos de giros e sociedades eirl u otras
    994026837 santiago todo chile

  33. Hola, mi consulta es sobre qué sucede en casos donde uno inscribe una oficina virtual?

  34. Hola estuve en un charla tuya hace unos días y me empecé a interiorizar en varios temas, sobre todo este tema de las patentes para independientes. Según lo que comentas si yo he ejercido por años boleteando como independiente y ahora quiero sacar una patente me cobrarán igual todos los años en los que yo he ejercido o de aquí para adelante? y yo tengo iniciación de actividades de segunda categoría para sacar esta patente debería iniciar actividades en primera categoría en SII?
    Realmente eres seco y un gran aporte para muchas personas con temas que uno no sabe a donde recurrir, muchas gracias.

  35. Me acorde de otro par de dudas respecto a este tema:
    si trabajo desde mi depto. el cual arriendo, puedo sacar una patente al no ser dueño del domicilio?

    si no solo trabajo en el lugar donde vivo, sino también, en cowork no quiere decir que si vivo en stgo. y estoy trabajando en providencia por ejemplo me puedan multar? o puedo portar esta patente para trabajar en cualquier lado?

  36. hola buenas! consulta: es necesario tener patente para prestar servicios externos de produccion de eventos y banqueteria sin tener lugar fijo?

    • una patente municipal (puede ser comercial, profesional, industrial o de alcoholes) es el permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial que necesita un local FIJO. Saludos.

  37. Laura dicho el Abril 4, 2017

    Hola , con respecto a las patentes municipales, mi casa sirve??

  38. David dicho el Abril 9, 2017

    Estimado, buen día.

    Favor, de su ayuda en lo siguiente. Hace 2 meses inicié actividades como una importadora para vender solo por Internet (comercio electrónico ). Para este tipo de negocio donde no vendere desde un punto físico, debe pagar patente también? ?. Gracias.

    • Se entiende como patente municipal: “El permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial que NECESITA un local FIJO.”

      Fuente:
      http://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/patentes-municipales

      Si nos ceñimos a lo que dice la fuente anterior, no estás obligado a pagar patente municipal. Sin embargo debes consultar al SII por tus deberes tributarios, a los que toda venta por internet está sujeto.

  39. Hola, estoy sacando patente profesional de Arquitecto, no tengo oficina ni local, por lo que me exigieron colocar la dirección del domicilio de mis padres, mi consulta es que aparte del valor de la patente 1 UTM me están cobrando derechos de aseo, que como dato agrego tiene un costo mayor que el de la patente, es legal eso? gracias.

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *