Números y datos duros de Diseño
Home  »  Community News  »  Números y datos duro...
Jul
23
Grafiscopio
Números y datos duros de Diseño
Cliente, Comercial, Diseño, Negociación
2
, , , , , ,
Featured Video Play Icon

Al negociar, buscar financiamiento o justificar la importancia de su disciplina, los diseñadores no disponen de una base concreta, comprobable y mensurable. Por ello recurren a argumentos abstractos o mantras como «aportamos valor agregado», que tienen poco peso si no pueden explicarse.

«Los diseñadores deben persuadir al cliente con cifras, no con estética», dice un artículo de De Zeen, sobre el estudio Design ROI (abreviatura de Return of Investment, o Retorno de Inversión), desarrollado por la Asociación de Diseño y Negocios de Finlandia (FDBA) y la Universidad Aalto. Con esto en mente, Grafiscopio se ha propuesto recopilar en este artículo en permanente edición un compendio de datos duros, racionales, que ayuden a fundamentar la propuesta de Diseño:

Relevancia e impacto de un buen logotipo para Marcas. Logos memorables atraen atención de consumidores 13% más que sus pares genéricos. Compradores son 7% más proclives a aprender sobre la marca y aumenta en 6% la percepción de que esa compañía es «única» en su sector. 93% de la decisión de compra entre consumidores se toma basándose en percepciones visuales. Consumidores recuerdan mucho mejor logos de diseño limpio y simple.

Relevancia del color en productos y Marcas. 84,7% de consumidores mencionan el color como primera razón para adquirir un producto. 80% piensa que el color incrementa el reconocimiento de marca. Las personas se forman idea de un ambiente o producto en 1,5 mins: entre 62% y 90% de dicha evaluación se basa exclusivamente en color. Avisos publicitarios a color son leídos 42% más frecuentemente que los mismos en blanco y negro. El color incrementa la comprensión en 73%, aprendizaje entre 55%-68% y lectura en 40%.

Cómo la psicología del color influencia al consumidor (PDF)

65% de seres humanos aprenden por medio de la vista (visual learners) (Mind Tools, 1998). El cerebro procesa información visual 60.000 veces más rápido que textual (3M Corporation, 2001). Apoyo visual en sala de clases incrementa aprendizaje un 400% (3M Corporation, 2001).


Guy Kawasaki: 12 lecciones que Steve Jobs me enseñó. El Diseño importa. Los usuarios y consumidores ven la piel (interfaz) de tu producto, no los grandes algoritmos (min. 7:39)

¿Por qué a tu cerebro le gustan las infografías? 67% de una audiencia dijo haber sido convencida por presentación que incluía acompañamiento visual (contra 50% cuando era solo texto). Uso de información en formato visual ha crecido 400% en literatura (desde 1990), 9900% en internet (desde 2007), 142% en periódicos (entre 1985 y 1994). La gente que sigue instrucciones con texto e ilustraciones completa tareas un 323% mejor que quienes siguen indicaciones sin ilustraciones.

El valor económico del Diseño en las empresas y en los productos. a) Experimento galletas Cuétara (México): aislamiento del factor diseño para medir su incidencia específica: manteniendo intactos los ingredientes y procesos productivos de la galleta, el plan de marketing e incluso su ubicación en góndolas, sólo se rediseñó el envase. Resultado: significativo aumento en ventas desde el primer año. b) 90% de empresas de rápido crecimiento en UK, de todos los tamaños y sectores de negocios, consideran que el diseño juega un papel importante en sus operaciones.

Valor del Diseño para la Economía de UK. Informe The Design Economy (2015), del Design Council. La economía (industria) de Diseño generó 71.7 billones de Libras en Valor Agregado Bruto (Gross Value Added o GVA), equivalente a 7.2% del GVA total. Entre 2009 y 2013 el GVA de economía de Diseño creció a una tasa más veloz que el promedio de UK. Trabajadores que disponían de algún factor o componente de Diseño fueron 41% más productivos que el promedio: cada uno entregó 47.400 Libras en resultados (GVA por trabajador) comparado con apenas 33.600 del resto de la Economía.

¿Qué beneficios aporta el diseño a tu negocio?: colaboración, innovación, diferenciación, experiencias significativas para el consumidor, simpleza.

Carlos Hinrichsen: Las Pymes y el Diseño. Aumento de competitividad y economía de capital de este sector al invertir en Diseño.

Forbes: Por qué agregar imágenes transformará tu presentación (para obtener financiamiento)

Cómo las imágenes / animaciones pueden inmediatamente hacer crecer tu pequeño negocio

Guía La Economía Naranja: una oportunidad infinita. Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 2013. (Ver sinopsis en video al comienzo de este artículo). Impacto económico de las Industrias Creativas en Latinoamérica y el Caribe.

Rule29: ROI en Diseño. Según Design Council UK: a) ganancias en compañías donde el Diseño juega un rol fundamental superaron de manera consistente indicadores de valor de mercado en 200%. b) Las empresas atentas al Diseño incrementaron su cuota de mercado en 6,5% promedio. Algunas compañías informaron que el Diseño tuvo un impacto del 100% en su cuota de mercado, siendo esencial para permitirles identificar nuevas oportunidades o crear nuevos mercados. c) Por cada $130 invertidos en Diseño, las empresas donde este factor es clave tuvieron retornos de $298.

merken-disenoDesign currency: understand, define and promote the value of your design work (La divisa Diseño: entiende, define y promueve el valor de tu trabajo de Diseño). Por Jen y Ken Visocky O’Grady. Disponible en Amazon.

Retorno de Inversión (ROI) en Diseño de Packaging. El poder de diferenciación de las marcas constituye uno de los mejores activos de las empresas para distinguirse de la competencia. Diseño de Packaging como una de las herramientas de marketing más efectivas para conseguir comunicación más fluida entre el consumidor y la marca.

Escala de DiseñoCentro de Diseño Danés. Empresas que invirtieron en Diseño obtuvieron 22% más de ganancias brutas que aquellas que no (período 1998-2003), dato que sirvió como sustento para Plan Nacional de diseño implementado entre 2003-2007.

Diseño Rentable (2008). Por Xènia Viladàs. Ed. Index Book. Sobre gestión del Diseño en la empresa. Para ayudar a empresas a tomar decisiones que disminuyan errores y fracasos atribuibles a mala gestión del diseño y mejorar su ROI en este campo.

Los 4 poderes del Diseño. Brigitte Borja de Mozota / Design Management Institute (DMI). Modelo de evaluación para salvar la brecha entre diseño y empresa, mediante el Business ScoreCard (Cuadro de Mando Integral), que permite aplicar lógica de gestión gerencial al diseño, para demostrar y cuantificar su aporte estratégico.

DMI-chart

Arriba: La Tabla de Evaluación de Valor de Diseño (2013) elaborada por el Design Management Institute (DMI) muestra que el índice de Empresas con foco en Diseño superó el índice S&P en un 228% durante los últimos 10 años. Ejemplos de dichas empresas son: Apple, Coca-Cola, Ford, IBM, Nike, Starbucks, Disney, Procter & Gamble, entre otras.

Diseño en Argentina: estudio de impacto económico (2008). Informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Diseño tiene importancia elevada en evolución de ventas internas (59%) y exportaciones (56%) de empresas. 76% recurre a Diseño para incrementar ventas y 57% como estrategia empresarial. Significativo impacto económico del Diseño en aumento de facturación (55%), imagen de marca (68%), comunicación con clientes (52%) y satisfacción de clientes (81%).

Estudio del impacto económico del Diseño en España (2005). Barcelona Centre de Disseny (BCD): 70% de empresas incorpora el Diseño en su estrategia. 3 de cada 4 empresas con ventas crecientes consideran el Diseño como aspecto relevante de su gestión. 40,9% empresas considera que el Diseño facilita apertura de nuevos mercados. Entre empresas que más crecen, impacto positivo del Diseño en su imagen (y satisfacción de clientes) supera el 96%.

The Impact of Industrial Design Effectiveness on Corporate Financial Performance (2004). Estudio publicado en el Journal of Product Innovation Management: Empresas calificadas con buen nivel de inversión en diseño superaron a su competencia en todos los parámetros medidos (retorno de inversión, rentabilidad de activos y tasas de crecimiento de ventas, ingresos netos y flujo de caja), excepto la tasa de crecimiento de ventas. Resultados aportan fuerte evidencia sobre el vínculo entre diseño industrial y rendimiento financiero corporativo o desempeño en el mercado de valores, incluso teniendo en cuenta los gastos en diseño industrial. Además, los patrones de rendimiento financiero en 7 años de evaluación sugieren que estos efectos son persistentes.

Los resultados económicos de las industrias basadas en el derecho de autor (2016). Completo informe internacional (y Guía para mapeo de ind. creativas) emitido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO / OMPI), con datos de 45 países. “Las industrias en las que se recurre a la protección del derecho de autor y los derechos conexos, que suelen denominarse industrias basadas en el derecho de autor o industrias creativas, contribuyen directa e indirectamente a los resultados y al desarrollo de la economía y se considera que cada vez son más importantes para el logro de importantes objetivos nacionales en materia económica y social.”

design-startups-slide.

DesignInTech report (2015). Informe de John Maeda, ex presidente de la Rhode Island School of Design. Rol clave del diseño en éxito de empresas del área tecnológica: 27 startups co-fundadas por diseñadores han sido adquiridas desde 2010 por gigantes como Google, Facebook, Adobe, LinkedIn, Dropbox y Yahoo (Ejemplo: Instagram -red social para compartir imágenes- fue comprada en USD $1 billón). 20% de las más exitosas inversiones a través de capital de riesgo que han generado utilidades adicionales desde 2013 tienen entre sus co-fundadores a diseñadores. Ejemplos: Fab.com (e-commerce), Pinterest, Lynda.com, Airbnb.

Chile: Industria del Diseño registró crecimiento de 20% en ventas durante 2016. Mientras en 2014 la cifra apenas alcanzó el 9%, un año después la cifra fue superior al doble. Tendencias en área retail y etiquetas de vinos han sido las principales fortalezas en la internacionalización del sector. Fuente original del artículo: Economía y Negocios, diario El Mercurio.

Bolsa de horas, un modelo para tener éxito en empresas de Diseño en Chile. En 2017 el sector experimenta un auge inusitado, con cifras de crecimiento sobre 100% anual en ventas. 4 empresas (Siente Cinco, Idemax, Mancha y Agencia Felicidad) explican su fórmula para el éxito comercial.



  1. Me encanta este post, siempre estoy tratando de recopilar esta clase de datos. Buenísimos datos.

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 trackback