1) ¿Tiene validez fuera de Chile el modelo de contrato que ofrecen?

Hay dos aspectos de nuestro contrato que rigen exclusivamente dentro de las fronteras de Chile: el anexo legal (basado en la Ley Nº 17.336 de Propiedad Intelectual chilena) y la Unidad de Fomento (UF) en que aparecen expresadas las tarifas. Para validar legalmente nuestro contrato en otro país debes asesorarte por algún abogado que adapte dicho anexo a la ley de Propiedad Intelectual correspondiente. En cuanto a la unidad en que aparecen expresadas las tarifas, puedes reemplazarla por la moneda de tu país.

Salvo esto, todo el resto del contrato es perfectamente válido fuera de Chile.

2) He sido víctima de infracción a mis Derechos de Autor. ¿Qué puedo hacer?, ¿Pueden ayudarme?

Grafiscopio no está facultado para representar legalmente a nadie. Ante infracción a tus Derechos de Autor lee cuidadosamente nuestra Guía y si estimas que tu caso es objetivamente grave o relevante, contacta a algún experto de los que figuran en nuestro directorio de abogados especialistas en Propiedad Intelectual.

3) ¿Tienen un tarifario con precios por servicios gráficos, visuales o audiovisuales?, ¿Piensan publicarlo alguna vez?

No disponemos de un tarifario ni tenemos pensado publicarlo. Las razones en este artículo.

4) ¿Pueden publicar mi oferta laboral en sus redes sociales?

Sí, siempre y cuando se trate de empleo cabal: full-time, part-time o freelance. Grafiscopio no publica ofertas de práctica profesional porque en estricto rigor no califican como empleo ni dan origen a un contrato de trabajo (Art. 8º, inciso 3, Código del Trabajo de Chile).

5) ¿Son ustedes un equivalente al Colegio de Diseñadores?

No. Grafiscopio no puede ni pretende reemplazar la labor de un colegio profesional, aunque algunos seguidores nos reconozcan mayor aporte o presencia efectiva (lo que es opinión de terceros, pero no representa necesariamente la nuestra). A diferencia de dicho organismo, nuestro radio de acción incluye tanto a profesionales como a técnicos, aficionados (sin título profesional) y estudiantes. Además Grafiscopio no está enfocado de manera preferente ni exclusiva en el Diseño, sino en toda disciplina artística o creativa que trabaje con imagen fija o en movimiento.