Protege tu carrera artística, por Ste...
Home  »  Community News  »  Protege tu carrera a...
Mar
1
Grafiscopio
Protege tu carrera artística, por Stephen Silver
Cliente, Metodológico, Negociación
20
, , , , , , , ,
Featured Video Play Icon

Stephen Silver (40, inglés, actualmente radicado en EEUU) es un artista profesional, dibujante de animación y diseñador de personajes, famoso por crear protagonistas de series animadas como Kim Possible y Danny Phantom. En este notable video casero (publicado en enero 2013) advierte sobre una práctica viciosa muy corriente en el medio artístico (incluso en países desarrollados): la de regalar trabajo o creaciones, con la esperanza de que atraerán reconocimiento, clientes o más encargos a futuro, cosa que Silver desmiente en forma categórica. ¿De quién es la culpa?, ¿de clientes inescrupulosos o de artistas condescendientes? A continuación, la traducción de sus propias palabras:

“Es hora de difundir este mensaje. Recientemente publiqué un artículo sobre regalar trabajo; entregar gratuitamente tu tiempo y esfuerzo. Bueno, muchos lo están haciendo. Hay empresas que llaman a gente -incluso a mí-, diciendo: ‘oye, ¿puedes hacernos un favor?, ¿podemos usar esta información o tu imagen para promover…(lo que sea que necesiten promover)?’, y me refiero a grandes empresas. Esto ocurre con muchas de ellas, y sé que a varios les están pidiendo. Es más, recibo mensajes de estudiantes preguntando: ‘Stephen, ¿qué hago? Hay una empresa que me pide un trabajo gratis, una animación gratis, unos diseños, porque así podría enganchar un programa de tv… si lo hago gratis podría resultar algo bueno..’ y todo eso es derechamente absurdo. No corresponde. Es hora de acabar con tales prácticas. Y el único modo de ponerles fin es que nosotros – tú mismo- dejemos de hacerlo; ya seas un artista novato o veterano, debes dejar de regalar tu tiempo y esfuerzo.

Algunos llegan pidiéndome: ‘¿puedes hacerlo? Sucede que no tengo dinero para pagarte, pero tampoco te tomará mucho tiempo, lo sacas de un plumazo..’ Mi respuesta es NO. Si voy a hacer ese dibujo que necesitas, incluso si parece que me tomará solo 10 minutos, en realidad ha tomado 40 años y 10 minutos hacerlo, debido a mi experiencia, y por ello es tan importante que entiendas el valor de tu energía, tu tiempo. A ti jamás se te ocurriría decir al plomero que arregle gratis el desagüe de tu casa porque ‘tal vez aprenda algo de ese ejercicio’, ni pedir a un abogado que te represente sin costo, o a cualquier otro profesional. ¿Crees que los que te piden trabajo gratis obtendrán dinero a cambio de tu creación? ¡Por supuesto que lo obtendrán! Y hay grandes empresas, desde Warner Brothers a Disney, o la que sea (y no me refiero a estas en particular, sino a varias en general) que apelarán al ‘¿podemos usar esto gratis?’ todo lo cual es ridículo. Y el que muchos consientan en regalar trabajo explica por qué hay tantos artistas muertos de hambre, o quejándose de que no encuentran trabajo, y es porque están dispuestos a trabajar gratis. Ellos mismos se auto-convencen con frases como: ‘..pero es que es una buena vitrina’, lo cual no sirve de nada. creas tu propia vitrina. ¿Quieres dar a conocer tu obra?: crea tu propio blog, tu propio fanpage en Facebook, tu sitio web. Haz lo que sea necesario para fabricarte una vitrina y la oportunidad de publicar o exhibir tu mejor obra, la que deseas mostrar, y así tu nombre estará por todas partes, porque al regalar trabajo es muy probable que ni siquiera figure tu nombre. La verdad es que nadie mirará lo que diste gratis y pensará: ‘¡por Dios! ¿viste su nombre (crédito)?, ¡Wow, voy a buscarlo, tengo que contratar a este tipo! ¡tiene que estar en mi equipo!’. La cosa no funciona así. De hecho, sucede lo contrario, y de ahí viene la expresión que todos conocemos: ‘los artistas están a un peso la docena’. ¿Por qué existe siquiera esa frase? Porque nosotros permitimos que exista. Ya es hora de poner fin a todo ello, y la única vía para lograrlo es difundir este mensaje, hacer que corra y advertir a todos nuestros colegas que dejen de regalar trabajo.

Cuando empiezas en esto, y te aseguras de ser un tipo íntegro que confía en sí mismo, dirás a quien te pida algo: ‘ya sabes, cuesta…’ ¡lo que sea que cobres! Incluso si cobras 20 dólares, tu contraparte debe entender que vale eso, y si no está dispuesta a pagar, huye, porque según mi experiencia he descubierto que si no te pagan, te tratan en forma irrespetuosa, o quizás nunca usen tu obra, ni les importes un comino, y eso no es lo que tú deseas. Como artista quieres mostrar tu creación, ser conocido, desde luego, pero ¿cómo lograrlo?: empezando a desarrollar tu propio proyecto, tu propio material, tomando al toro por las astas. Lo haces tú mismo. Te auto-publicas o por último vas a una tienda, como yo hacía -vendiendo a tiendas de mi ciudad, fuese una guardería de mascotas, que necesitaba el dibujo de un gato o perro para cierto aviso publicitario- y me pagaban por ello. No siempre eran grandes sumas, pero al menos pagaban. En cambio si alguien te dice: ‘hazme un gato o perro, lo estamparemos en nuestros volantes, irá de mano en mano y tal vez genere buena respuesta y contemos con tus servicios otra vez a futuro…’. ¡Patrañas! Lo que debes responder es: ‘gracias por su tiempo. El mío tiene valor y estoy seguro que usted recibe un sueldo por su trabajo. Yo también lo merezco por el mío’.

Es hora de que empecemos a actuar bien. Si te mentalizas de esta forma empezarás a notar que la gente ya no se aprovecha de ti, pero primero corre la voz, porque conozco a demasiados colegas que están regalando trabajo y con ello perjudican a la industria (de artistas gráficos); y créeme: no quieres que eso suceda, pues seguirás siendo menospreciado. Da igual quien te pida el encargo: sea un amigo o quien sea.

Hay algunas cosas que puedes hacer gratis. Alguien mencionó por ahí: si se trata de una obra de beneficencia, o alguna causa noble que ayudará a las personas, no es pecado obsequiarlo (si es que crees o estás comprometido con una causa). Pero más allá de eso, no regales trabajo, porque hay gente enriqueciéndose y ellos no pasan hambre, pues se aprovechan de personas como tú, faltando así el respeto a tu arte y el de los demás. Así que hazte un favor: no regales tu tiempo y talento. Mereces más que eso, ¿ok?

Tenía atorado esto y debía decirlo.”

 

Traducción por Marcelo Pérez Dalannays. Agradezco al propio Stephen, quien me autorizó expresamente para publicar este video en Grafiscopio, según consta en los comentarios de Youtube (9-febrero-2013).

Para más consejos, puedes visitar y suscribirte al canal Youtube de Stephen Silver haciendo click en este link.



  1. Jorge dicho el Marzo 5, 2013

    Impresionante. Simplemente, me ha dejado claro muchas cosas. Más de alguna vez me he encontrado en el problema de saber si regalar mi trabajo o no. Es muy bueno saber que no soy el único que se enfrenta a eso. ¡Twiteando este artículo inmediatamente! ¡Muchas gracias por compartirlo!

  2. Simplemente sublime. ¡Ya está bien de que nos utilicen bajo la excusa: “Es una oportunidad para ti, para promocionarte en el mercado”. Venga ya…

  3. Siempre en las nubes. :( Hay que luchar por nuestros derechos!. ¡Ya está bien! Muchas gracias por el post es reconfortante y una torta en la cara de muchos. ^^

  4. No regales tu tiempo ! :)
    No regales tu esfuerzo! :)
    No regales tu talento! :)

  5. A cualquier pintamonas se le denomina artista.

  6. Si, es que cualquier “pintamonas” como lo llama AliLondon es un artista, siempre que hace algo creativo, otra cosa es que te guste o no te guste lo que hace, pero por supuesto que es un artista, para ser artista no tienes que ser Leonardo da Vinci, otra cosa es que el fuera un genio, pero han y siguen existiendo millones de artistas que ni siquiera tienen porque ser conocidos o destacados y por ello no dejan de ser artistas y pasan a ser pintamonas.
    Madonna es una artista y Monserrat Caballet otra, la primera canta poco y baila mucho la segunda canta mucho y baila nada, pero siguen siendo artistas.Mi hija también es una artista y no la conoce nadie.

  7. Muchas gracias !

  8. Anna dicho el Marzo 21, 2013

    Mi frase favorita es: verdad que tu cobras por hora trabajada? pues yo lo mismo!! Genial el artículo, comparto y recomparto :)

  9. Primero, nadie te pone una pistola en la cabeza ni te amenaza para que participes “gratuitamente”, porque esa palabra, yo jamas la he usado, y lo digo como director de cine que he pedido ayuda a cambio de dar publicidad, que conste que yo no me lucro de ninguna de mis actividades porque no busco ese fin, yo hago cultura cinefila porque me gusta. Mi trabajo tambien es tiempo que vale oro, al igual que el de todas las personas que han compartido mis proyectos, todos somos uno y sin la ayuda de todos no se puede hacer, pero señor mio y los que comparten sus ideas, me parece bien, pero descuidad de como lo decis porque yo no pongo a nadie una pistola ni prometo cosas que no luego no se dijeron de antemano. Si no estas de acuerdo en colaborar para empezar desde cero y no cobrando directmaente 1000 euros pues apaga y vamonos. Me siento totalmente ofendido por este reportaje.

    • Si has leído el artículo de principio a fin, notarás que en el último párrafo Silver hace una excepción a su advertencia: es válido participar ad-honorem en una causa noble o en la que el artista honestamente crea. Pero algo muy diferente es que te paguen con publicidad o aplausos mientras los productores, agentes o clientes obtienen dinero contante y sonante gracias al trabajo que regalaste. Y esa falta a la ética profesional se ve agravada por el hecho de que un gran número de principiantes están siendo engañados con la promesa de que verán despegar su carrera. Así las cosas, creo que el segmento al que va dirigido este reportaje tiene buenos motivos para sentirse doblemente ofendido.

  10. Ya hace unos años se venia oyendo esa arenga aqui en Chile: Aun asi creo que el hecho de hacer un trabajo pequeño de manera “gratis” para un publico o un proveedor que SABES que te dará a conocer o ayudar conseguir contactos, entonces se merece hacer esa inversión, pero solo si sabes y estas 100% seguro (como el gasfiter que le cobra menos a la casera si le cuenta a sus amigas del buen oficio que tiene) Siempre uno tendrá que hacer un pequeño labor “gratis” (que en si no es gratis pues obtendrás algo a cambio) pero solo si es pequeña, una muestra un giño de lo que sabes hacer y creo que es ahi donde entran los trabajos a beneficio o caritativos por una buena causa pues esas labores ayudan a mostrar tu trabajo sin desprestigiar la integridad de la labor. Ahora si se trata de un Trabajo completo totalmente gratis eso ya es imposible. Esto se trata de ganarse la vida pero sabiendo hacer.

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 trackbacks