¿Qué es el trabajo especulativo?
Home  »  Community News  »  ¿Qué es el trabajo e...
Jun
3
Grafiscopio
¿Qué es el trabajo especulativo?
Animación, Debate, Negociación
5
, , , , , , , , ,
Featured Video Play Icon

De todas las prácticas irregulares que rodean a los servicios profesionales, el trabajo especulativo es una de las más comunes. Tal vez no parezca tan grave como un plagio, pero por su frecuencia y las formas en que se manifiesta debe ser tomada y enfrentada seriamente.

¿QUÉ ES EL TRABAJO ESPECULATIVO?

Como informa el proyecto NoSpec (UK): «El trabajo especulativo (abreviado Spec Work) es cualquier tipo de trabajo o servicio creativo prestado y entregado (parcial o completamente) por diseñadores a clientes potenciales sin haber tomado medidas para asegurar tanto el trabajo como una remuneración equitativa. En estas condiciones, a menudo se pedirá a los diseñadores presentar trabajos bajo la apariencia de un concurso o examen de admisión a puestos de trabajo reales como “prueba” de su habilidad. Además, los diseñadores suelen perder involuntariamente todos los derechos de su trabajo creativo, porque no pudieron protegerse a sí mismos por medio de un contrato o acuerdo. Los clientes tienden a utilizar este trabajo adquirido gratuitamente como mejor les parezca, sin temor a repercusiones legales.»

Cualquier trabajo donde la remuneración por tus servicios no esté garantizada sino que sea una apuesta, es especulativo. Dicho de otra forma: si un determinado proyecto incluye la posibilidad de que termines trabajando gratis o en vano, estás apostando, por ende dicho proyecto es especulativo. La única excepción sería la modalidad pro bono, donde voluntariamente decidas regalar trabajo por una buena causa.

CON MANZANITAS

Topic Simple es un proyecto que explica diversos temas a través de animación. Creado en 2011 por Steve Newberry (artista y animador multimedia canadiense, que participó en más de 30 proyectos educativos para clientes como TVO (televisión pública de Ontario) y TVO Kids), nos presenta un interesante y didáctico video (que encabeza esta publicación) donde aclara el concepto de trabajo especulativo: un modelo tan cuestionable como habitual entre algunas editoriales y agencias, y que ahora tomó la forma de sitios web que ofrecen a clientes una solución rápida y económica para sus necesidades de diseño. A continuación, la traducción del video:

En el mundo del diseño, Spec Work es abreviatura de trabajo especulativo, y eso quiere decir ehh… es como cuando tú… en una palabra significa trabajar gratis. Por lo general se presenta de 2 maneras:

1) La “muestra”
Un cliente pide a varios diseñadores o estudios de diseño que completen una parte de un nuevo proyecto. El cliente escoge un ganador, quien se queda con el trabajo, mientras el resto se va con nada a cambio de su esfuerzo.

2) El “concurso”
Un cliente organiza un concurso y reúne propuestas de cientos, o incluso miles de diseñadores. Entre ellos escoge un ganador, al que paga una modesta recompensa, mientras el resto se va con nada a cambio de su esfuerzo.

Entonces, ¿Qué hay de malo en esto?

Si eres un cliente, el mejor diseño debería surgir de una sana relación con un diseñador, que entiende tus necesidades y deseos; y las ideas se construyen contigo desde la base.

El hecho de que recibas montones de diseños gratis no implica que sean buenos. Es más, podrían ser plagios descarados. Lo cierto es que los concursos especulativos han dado origen a un sistema clandestino donde algunos diseñadores inescrupulosos inscriben tantas propuestas y tan rápido como pueden, a medida que plagian trabajos de la internet y los presentan como propios. Así que tu nuevo logo podría perfectamente ser propiedad de alguien más antes que tuyo.

Si eres un diseñador, no deberías trabajar gratis para empresas reconocidas. Punto.

Si necesitas hacer crecer tu portafolio, existen otras maneras: diseña para una buena causa, o el nuevo negocio de tu amigo, o bien ocupa tu tiempo creando tus propios proyectos.

El trabajo especulativo sería absurdo en cualquier otra área de servicios profesionales. ¿Podrías pedir a varios chefs que te preparen un plato gratis y luego pagar solamente por el mejor?; ¿Podrías organizar un concurso donde cientos de abogados tengan que escribir tu testamento y luego escoger y pagar solamente a uno de ellos?; Por supuesto que no.

Tal vez es hora de que empecemos a tratar a los diseñadores, ya sabes, como a cualquier otro profesional. Piénsalo.

Arriba: este ilustrativo video muestra de manera sarcástica las reacciones que despertaría una propuesta especulativa si fuese planteada a otros negocios.

Links relacionados:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 trackbacks