Señales positivas desde las industria...
Home  »  Community News  »  Señales positivas de...
Jun
1
Grafiscopio
Señales positivas desde las industrias creativas chilenas
Cultura, evento, Propiedad Intelectual
0
, , , ,

El siguiente artículo es una colaboración de Pedro Pablo Leiva, abogado chileno, para Grafiscopio.

El pasado 11 de mayo asistí como espectador lego a la charla de Behance Reviews[*] (BE) que se desarrolló en la Fábrica de Medios, y fue probablemente una de las experiencias más reveladoras que he tenido en lo que va del año.

Lo primero que sorprende es el alto grado de tecnificación y calidad del trabajo presentado por los expositores, que derriba el mito y prejuicio en torno a las industrias creativas: supuestamente unos «hippies que graban videítos» o «niñitos que hacen esas tonteras de los jueguitos de video». También llama la atención el masivo interés que despiertan las industrias creativas. Tratándose de un día lluvioso y en hora punta —perfectos disuasivos para asistir a cualquier evento— había un lleno total, lográndose un peak de visualizaciones de alrededor de 350.000 personas vía live streaming en un periodo cercano a 3 horas de presentaciones.

Tras la jornada, sumada al lanzamiento del Plan Nacional de Economía Creativa y el programa de CORFO —atracción producciones audiovisuales— hace un par de semanas, queda una agradable sensación de que está despertando el movimiento necesario que nos permita diversificar la oferta exportable de Chile al ser capaz de transformar la dependencia de commodities, a una mentalidad económica enfocada en la explotación del conocimiento y talento, sus obras culturales y los parajes únicos de Chile como activos monetizables, dignos de protección.

Sin embargo, estos últimos movimientos nos plantean desafíos muy importantes como operadores de las industrias creativas, que no se limitan solamente al eterno drama de la obtención de financiamiento, sino que junto a ello debemos comprender el proceso de cómo hacer empresa.
Las lecciones aprendidas durante el BE, en primer lugar, se relacionan con que las empresas exitosas no responden al factor “suerte y puro talento” o “genialidad y pasión desenfrenada” sino que, por el contrario, son exitosas porque existe planificación y estrategia sobre cómo cumplir los objetivos fijados, sea generar un corto donde se destruye hipotéticamente el Costanera Center o el desarrollo y lanzamiento de un videojuego. Esto se relaciona esencialmente con la capacidad de comprender y manejar herramientas de planificación, definir campañas de marketing y planificar el financiamiento y presupuesto de la operación de la empresa, alejándose completamente del móvil del artista amateur, que confía únicamente en el talento como gancho comercial.

Otra lección aprendida tiene que ver con romper el comportamiento estanco de los diferentes subsectores de las industrias creativas. Esto se vincula en parte con la generación de un mercado interno para productos de los distintos subsectores de las industrias creativas, que favorezca el intercambio de “insumos” de propiedad intelectual de un área a otra, permitiendo que un diseño, ilustración, entre otros, estén disponibles para ser transformados en una obra distinta.

La finalidad de este mercado interno dice relación con la posibilidad de integrar diversos proveedores de insumos, que al final del día son obras de propiedad intelectual y que permiten abordar proyectos más complejos, generando obras nuevas más refinadas y de alta calidad, a una mayor velocidad, siendo por ende más eficientes en la producción. Por ejemplo, sin que un ilustrador gaste tiempo en aprender a programar desde cero, si aspira a crear videojuegos.

Finalmente, es muy necesario romper el comportamiento individualista de los diferentes subsectores de las industrias creativas para fomentar la asociatividad con industrias estratégicas como la del turismo, que actúa como embajadora de los servicios de las industrias creativas cuando posiciona al país como un destino proveedor de diseño, animación o películas. Además, es un aliado natural pues promueve y propende al mantenimiento y cuidado de la identidad de los lugares que sirven tanto como destino imperdible para un viaje, o como escenario ideal para la filmación de una obra audiovisual.

[*] Evento dedicado a potenciar el crecimiento creativo por medio de feedbacks y networking; donde los creativos pueden interactuar entre sí, compartiendo su trabajo y el desarrollo de su oficio. Esta edición estuvo enfocada en temas de Animación 3D, Ilustración, Motion Graphics, Game Design y 3D aplicado a la industria del VFX.

Pedro Pablo Leiva Olivares es abogado —Master of Laws (LL.M), UC Davis— y Gerente Legal de Etapa Zero.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *