Todo sobre cotización obligatoria par...
Home  »  Community News  »  Todo sobre cotizació...
sep
6
Grafiscopio
Todo sobre cotización obligatoria para trabajadores a Honorarios
Cotización, Metodológico, Tributario
26
, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Si eres freelancer en Chile y/o has emitido Boleta de Honorarios este año, seguro te habrás enterado de la nueva Ley de cotización obligatoria para trabajadores independientes (en rigor, para quienes emitan boleta de honorarios, sean independientes o empleados dependientes). Como cualquier asunto parece complicado o genera polémica al principio, sobre todo entre quienes no están familiarizados con palabras como pensión, previsión, renta imponible o AFP. Digamos que es difícil resumir el procedimiento en 3 párrafos, pero tampoco tiene gran ciencia. A continuación ofrecemos una selección de los aspectos más relevantes (y fuentes para estudiarlo de forma exhaustiva), ya que se trata de un tema crucial para quienes trabajan de forma independiente, o pitutean, o piensan hacerlo a futuro.

1) ¿Qué significa cotizar?

Cotizar (y por extensión, cotización previsional) significa destinar una parte de tus ingresos actuales al fondo con que vivirás tu vejez o enfrentarás un accidente o enfermedad. Previsión es eso: anticiparse a eventualidades.

2) ¿Cuál es la idea o beneficios de esta nueva ley?

Al hacer que trabajadores a honorarios coticen en forma obligatoria, garantiza que cuenten con los mismos beneficios de trabajadores dependientes: pensiones de invalidez y vejez, además de cobertura económica (para ellos o sus familias) en caso de enfermedad, accidente o muerte.

3) ¿Quiénes deben cotizar?

Los trabajadores a honorarios cuya renta imponible en el año sea igual o mayor a 1 sueldo mínimo mensual ($182.000 para el año 2012).

4) ¿Qué es la renta imponible?

Es la renta sobre la que se calcula el monto a pagar por impuestos y/o leyes sociales, como previsión y salud. La renta imponible anual corresponde al 80% de tu sueldo bruto.

Ejemplo: si tu renta es de $300.000, el monto imponible será $240.000. Sobre esta última cifra se realizan los descuentos para Salud (FONASA o Isapre), AFP y Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

5) ¿Cuánto debo descontar de mi monto imponible?

Según ChileCumple, “aproximadamente el 21% en total: 10% que será administrado por AFP; 7% para Salud (Fonasa o Isapre; NOTA: este % para Salud comenzará a descontarse recién a partir del año 2018) y el resto para seguros (de invalidez y sobrevivencia) y comisiones. Para una renta de $300.000 con base imponible $240.000 se debe descontar $50.400, lo que garantiza beneficios en salud y pensión al momento de jubilar.”

Para un cálculo preciso de cuánto te será descontado cada año, puedes utilizar el simulador de cotizaciones obligatorias para pensiones (Boletas de Honorarios), ofrecido por la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile.

6) ¿Existe algún tope para el cálculo de remuneración imponible (o dicho de otra forma, un máximo imponible anual)?

Sí. El tope es de 809 UF anuales (es decir 67,4 UF mensuales) o 18 millones 50 mil pesos anuales, aproximadamente.

7) ¿Cuándo comienza a regir esto? ¿Puedo negarme a cotizar?

La obligación de cotizar será gradual. En 2012, 2013 y 2014 deberás hacerlo para pensiones y accidentes laborales, pero puedes negarte cada año, mediante una declaración jurada que ofrece el sitio web del SII (entre junio 2012 y abril 2013). Si vas a sección emisión de boleta de honorarios, verás que aparece dicha opción. Por supuesto, al negarte renuncias a los beneficios asociados al pago de cotizaciones, hasta 2015. A partir de este año no habrá opción: será obligatorio cotizar para pensiones y accidentes del trabajo. Y desde 2018, para salud (el mismo 7% que descuentan a trabajadores dependientes. Cada independiente será incorporado a Fonasa o a la Isapre a que desee afiliarse). En este diagrama vemos cómo se aplicará gradualmente la nueva ley:

 

8 ) ¿Qué pasa si además de cotizar como independiente, estoy contratado como dependiente?

Nos referimos a empleados que pitutean. Ellos igualmente deberán cotizar por las boletas de honorarios emitidas durante el año, siempre que su renta como dependiente sea inferior al máximo imponible anual. Su límite, entonces, es el máximo imponible anual y se obtiene de la suma de las remuneraciones como dependiente más las de independiente.

9) ¿Hay alguien que no esté obligado a cotizar?

  • Trabajadores a honorarios mayores de 55 años (hombre) o 50 años (mujer).
  • Pensionados por vejez o invalidez total
  • Quienes reciban honorarios por el sueldo mínimo mensual vigente a diciembre del año al que corresponden las rentas
  • Afiliados que sean trabajadores dependientes por el límite máximo imponible mensual (66 UF)

10) ¿Tengo que estar afiliado a una AFP para cotizar?

Sí. Los trabajadores independientes que no pertenecen a ninguna Administradora de Fondos de Pensión (AFP) deben afiliarse a AFP Modelo (pues como informa el Gobierno de Chile, ésta se adjudicó la licitación de nuevos afiliados).

11) ¿Puedo pagar mis cotizaciones vía internet?

Sí. El trámite puede hacerse a través de PreviRed.com, sistema que permite pago automático para quienes tengan cuenta bancaria.

12) ¿Cuál es el plazo máximo para pago de cotizaciones mensuales?

El último día hábil del mes siguiente, para quienes paguen directo en su AFP. Usuarios de PreviRed.com deben informarse sobre plazos publicados mensualmente en dicha página web.

13) Si cotizo como independiente, ¿Puedo pensionarme (jubilar) anticipadamente?

Sí, pero depende de cada AFP.

14) Como independiente, ¿Puedo cotizar en un Ahorro Previsional Voluntario (APV)?

Sí. A través de su AFP, como haría un trabajador dependiente.

15) Tengo otras consultas más específicas sobre el tema de cotización obligatoria para independientes, ¿Cómo puedo aclararlas?

La Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile ha dispuesto 4 canales para facilitar el estudio y comprensión del tema:

 

Esperamos que toda esta información sea de utilidad para quienes ejercen profesiones artísticas en forma independiente, y les invitamos a revisar los sigtes. links, de donde provienen los datos que dan forma a nuestro artículo:



  1. Una duda.
    Si ya pago mis cotizaciones en la Isapre no creo que se me realice el descuento para FONASA ¿cierto? ¿O también tengo que declarar cada año que no deseo pagar fonasa?

  2. Hola, una duda, si estoy cotizando en la AFP la pensión pero no el seguro de accidentes y enfermedades, me descontarán ese pago? Puedo renunciar sólo al seguro? Gracias!

    • Hola Florencia. Preguntamos directamente al Fono Consultas (tel.: 600 4444 100) y nos informan que puedes expresar tu voluntad de renunciar en la página del SII pero seguir cotizando en AFP como has venido haciendo, de manera que en la práctica estarías renunciando sólo al seguro que mencionas. Saludos.

  3. Iván dicho el enero 4, 2013

    Hola, muchas gracias por la información, muy útil. Sin embargo me quedan algunas dudas respecto a mi situación particular que ojalá me pudieran responder.

    Durante el 2012 emití 2 boletas de honorarios (Oct. y Dic.) por montos de 140.000 por un trabajo que me solicitó un profesor de mi universidad. Aquel trabajo lo finalice en Diciembre y probablemente durante este año 2013 simplemente estudie y no realice ningún tipo de trabajo.
    ¿De que manera me podría perjudicar, el renunciar a cotizar? o viendo de la otra forma ¿En que me favorecería pagar mis cotizaciones?.
    De la manera que lo he entendido, creo que para mi situación me sería mas conveniente renunciar a cotizar.

    Muchas gracias por su respuesta,

    • Iván:
      La importancia de cotizar es preparar el fondo o pozo con que vas a financiar tu vejez, enfermedades o accidentes laborales, y desde luego mientras antes empieces, más dinero tendrás. De momento eres estudiante y generas ingresos ocasionales por montos pequeños, así que podrías preferir renunciar a cotizar, destinando esos montos a gastos inmediatos, urgentes, sin que te afecte de manera significativa (además, la opción de renuncia es sólo hasta 2015, cuando cotizar pasa a ser obligatorio para cualquiera que emita boleta de honorarios, ya sea empleado o independiente), pero de todos modos es bueno que leas cuidadosamente lo que aconseja el Seremi Víctor Haro en este link:

      http://www.mintrab.gob.cl/pgm/CanalRegional/Magallanes/?p=1262

      Saludos.

  4. si uno opta por cotizar esta obligado a hacerlo todos los meses o solo cuanto perciba algun honorario?

    • Hola Ronald. Preguntamos al Fono Consultas (tel.: 600 4444 100) y nos informan que puedes cotizar solo por los meses en que emites boleta de honorarios. No obstante, recomiendan que cotices, para incrementar tu fondo. O dicho de otra forma, también puedes cotizar por propia voluntad aunque en tal o cual mes no hayas emitido boletas. Saludos.

  5. DATO PARA NUESTROS LECTORES:

    Como ya he advertido, la labor de Grafiscopio es informativa a nivel general, pero no soy especialista en temas tributarios. Para consultas puntuales o específicas sobre cotización obligatoria para independientes, pueden llamar directamente a:

    Fono Consultas (tel.: 600 4444 100)

    Saludos!

  6. Debo pagar mis cotizaciones el mes siguiente a la emision de boletas asi como se paga el 10% ??, porque por ejemplo diciembre se me paga en enero( la boleta va con fecha de enero) ayuda porfaaaaa!!!

    • Hola Nadia. Preguntamos al Fono Consultas (tel.: 600 4444 100) y nos informan que puedes declarar cotización entre los días 1 y 13 del mes siguiente al que emitiste boleta(s). Esto puede hacerse en forma presencial (asistiendo a la AFP) o en línea (a través de http://www.previred.com). Para pagar esta cotización, en cambio, tienes hasta el día 30 del mes siguiente al que emitiste boleta(s). A continuación un ejemplo resumen:

      Mes emisión boleta(s): Marzo 2013
      Declarar cotización por boletas Marzo 2013: 1-13 Abril 2013
      Pagar cotización por boletas Marzo 2013: hasta 30 Abril 2013

      Saludos.

  7. Ojo que al declarar imposiciones hay un recargo, me parece que de un 5%… la otra opción es pagar dentro de las fechas publicadas por previred mensualmente (hasta el 13, hasta las 23:45hrs). Declarar las imposiciones te da un plazo extra para pagarlas, pero siempre que sea hasta el día 10, me parece mucho que hasta las 14:00.

    Resumiendo, puedes pagar tus imposiciones hasta el día 13, hasta las 23:45, sin recargos, vía internet. Presencialmente se pueden pagar hasta el día 10 en las instituciones o en Servipag. La declaración se hace para extender el plazo, pero tiene un recargo, y se puede realizar hasta el día 10 del mes siguiente. Si pasa el día 13 y no se ha cancelado las imposiciones habrá una multa.

    Además, les dejo link de previred con detalle de fechas y formas de pago.
    https://www.previred.com/ayuda/ayuda.htm

  8. me gustaria saber que sucede con la plata que no es considerada para la capitalizacion de cotizacion de trabajadores independientes.
    eta es tomada como impuesto o se devuelve.

    gracias

    • ¿Presentaste declaración jurada de renuncia a cotizar? En caso afirmativo, recibirás devolución de impuestos íntegra, sin recortes. Ahora bien, esta opción es solo hasta 2015. En adelante, la cotización será obligatoria para todos los trabajadores a honorarios (independientes o que tengan trabajo estable pero “pituteen”, es decir, que emitan boleta de honorarios por pegas extra).

      Para información puntual o más detallada, revisa los links o llama al fono-ayuda que aparecen al final del artículo.

  9. Karen dicho el abril 1, 2013

    Si realizo el pago de las cotizaciones en la declaración de renta 2013, las cotizaciones pagadas serán correspondiente al año 2012, por ende al sacar un certificado de cotizaciones saldrán todas en el año 2012?
    Saludos.

  10. Hola, mi pregunta es la siguiente ya que he llamado reiteradamente al SII y está colapsado. Yo cotizo independiente desde Junio del 2012 y al declarar mi renta del 2013, me doy cuenta de que me están descontando 93.000 apróx. del monto de mi devolución por concepto de cotizaciones, entonces mi duda es si puedo renunciar a las cotizaciones en el SII para obtener el 100% de mi devolución o si estoy obligada a aceptar la propuesta con este descuento. Ayuda por favor!!! gracias.

    • Como dice el propio sitio del SII, la Voluntad de no Cotizar como trabajador Independiente, debe hacerse a través del sitio web del SII menú Boletas de Honorarios, opción Enviar o anular declaración jurada renuncia a cotizar.

      El plazo para expresar la voluntad de no efectuar cotizaciones previsionales es el siguiente:

      a) Si declara renta: debe realizarla antes de la presentación del Formulario 22 “Impuestos Anuales a la Renta”, dentro del plazo, en el año tributario respectivo.
      b) Si tiene renta y no está obligado a presentar Declaración Anual: hasta el 30 de abril de cada año tributario.

      Cabe señalar que la manifestación de no cotizar debe realizarse cada año, hasta el año 2014.

      Fuente:
      http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/catastro/001_012_6189.htm

  11. Hola…declaré mi devolución aceptando el pago de cotizaciones…mi pregunta es…dónde confirmo que ese descuento se hizo efectivo…es decir…la página de afp tiene está info???…lo otro puedo anular mi declaración por esto…recibiria mi plata en la fecha estimada por sii???

    Saludos

    Claudia

  12. si mis renta superaron los 40.000.000 anuales, me conviene cotizar? pq se eso de la vejez, pero tengo 27 y me importa un …. aún, pero si cotizo se reducen el impuesto global complementario.saludos

  13. Desde qué monto anual declarada pago impuestos?

  14. hola..mi preguna es: yo tengo 51 años..tengo que renunciar a cotizar…o por mi edad automaticamenta quedo liberada de esta ley.??????tengo que hacer algun tramite??????gracias…

  15. Cotizo en forma voluntaria en AFP como independiente desde hace muchos años, sobre mi renta imponible, ¿que pasa en mi caso con mi devolucion de impuestos, me volverán a descontar sobre mis PPM, estará cordinado el SII con las AFP, para no incurrir en doble pago previsional?

  16. Hola, mi consulta es la siguiente, yo soy carga legal de mi marido, y tengo muchos beneficios en cuanto a salud por la isapre, aparte por otros beneficios internos por la empresa para la que el.trabaja, mi consulta es: si yo en este momento no estoy trabajando, pero quiero comenzar a trabajar pronto, pero si lo hago me haran un contrato de trabajo por lo tanto me descontaran para salud y afp, yo si quiero cotizar para afp, pero no quiero cotizar para salud, porque tendria quedejar de ser carga de mi marido y perderia todos los beneficios en cuanto a salud. Que puedo hacer?? Como es eso.de las boletas de honorarios?? Con eso igual tengo q por obligacion cotizar para salud?? Porfavor ayudenm con mis dudas, porque de verdad quiero trabajar printo, pero esto de cotizar y perder los beneficios que tengo en salud (que pucha que son necesarios) me limita mucho.

1 trackback